Ofrece libro un recorrido por 200 años de música en México

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/14/index.php?section=espectaculos&article=a09n1esp

La edición, de Sony & BMG, contiene cuatro cedés con temas emblemáticos

Abarca desde El Grito de Dolores, de 1910, El jarabe tapatío, La cucaracha, pasando por María bonita hasta llegar a las contemporáneas, como Kumbala y La célula que explota
Foto
Portada de un catálogo de la RCA Victor, del Fondo Hemerográfico Berliner, de Pablo Dueñas, y una gráfica de la compañía Victor Talking Machine, de 1912, del Archivo Hemerográfico Edison, de Jesús Flores y EscalanteFoto tomadas del libro 200 años de la historia de la música en México

Arturo Cruz Bárcenas

Jueves 14 de octubre de 2010, p. 9

“El libro 200 Años de la historia de la música en México es el primero en su tipo hecho a escala nacional y marca un hito que debe multiplicarse porque hará que el lector se sienta orgulloso de ser mexicano, así como de su pasado sonoro, ligado a gestas como la Independencia y la Revolución (Mexicana)”, expresó en entrevista con La Jornada Jorge Avila, coordinador de diagramación del proyecto y coordinador de mercado estratégico de Sony & BMG (que editó el volumen).

La obra –200 páginas impresas con ilustraciones y textos sobre papel fino– ofrece un recorrido sonoro por los acontecimientos históricos que en este 2010 se celebran en México: el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Se pueden apreciar imágenes de las portadas originales de los discos, fotos, dibujos o publicidad sobre música de la época.

“Además contiene cuatro cedés, que también realizan un recorrido histórico-musical, con piezas como El Grito de Dolores (una versión de 1910), El jarabe tapatío (remasterizado del disco de pasta original de 1905), La cucaracha (versión 1934), María bonita (de Agustín Lara, de 1958); La bamba, rola de 1961 interpretada por Andrés Huesca; La Paloma, con Juan Arvizu, de 1964. Además de otras contemporáneas como Kumbala, de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, y La célula que explota, de Caifanes, entre otras del catálogo del sello discográfico, que tiene 95 por ciento de toda la música grabada en México.”

Producto evocador del arte popular

Hay que comentar que el líder del proyecto es José Manuel Cuevas, quien junto con Jorge Ibarra –coordinador del catálogo– y varios especialistas y colaboradores gestaron este producto evocador de un arte popular.

Jorge Ávila dijo que el proyecto comenzó a desarrollarse a principios de 2010, cuando José Manuel Cuevas planteó la conveniencia de que Sony & BMG se sumaran a la celebración de las efemérides.

El libro abarca desde los inicios del fonógrafo, alrededor de 1870. Se explica gráficamente cómo era una aparato de ésos, lo cual da idea de la forma en que se escuchaba la música en aquellos años. El paso tecnológico siguiente dio lugar a la Vitrola; al dar vuelta a las páginas se cita a los próceres, como Hidalgo y Morelos, de Maximiliano a Benito Juárez.

“En el disco uno, definido como biográfico, lo primero que se escucha es El Grito de Dolores. También se puede oír El jarabe tapatío, en una versión grabada en 1905. En esa lógica vienen temas como el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas. Debe aclararse que la versión del Himno Nacional corresponde a una grabación de 1908, interpretada por Manuel Romero Malpica y la Banda de Artillería. No podían faltar La cucaracha y El limoncito, esta última asociada al asesinato Álvaro Obregón, pues él pidió que tocaran el tema cuando se encontraba en La Bombilla, y mientras se escuchaban los acordes ocurrió el crimen.

“Otro de los discos abarca temas nacionalistas, como El credo, a cargo del vate Ricardo López Méndez; sonoramente se viaja a otras latitudes con La bamba, El maracumbé y Cielito lindo. Así, al oír estos dos discos se entenderá el presente musical, con artistas de hoy. Hay temas de mediados del siglo pasado, como El son de la Negra, en el que el mariachi que se escucha aún no tiene la dotación de instrumentos que hoy se conoce.

“El México de ayer no se entiende sin el músico-poeta Agustín Lara con su María bonita. Qué decir de Los Panchos, de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri y su Ratón Vaquero; Luis Pérez Meza y El Barzón. Los Tres Diamantes interpretan Miénteme; Germán Valdés Tin Tan con La cantinera, Cuco Sánchez con Fallaste corazón, María Victoria con Como un perro, Los Tres Ases con La puerta…”

El viaje continúa con Mí razón, con la Sonora Santanera; Pensaba en ti, interpretada por Los Teen Tops; Pepe Jara con El andariego; Los hermanos Castro con Yo sin ti; Armando Manzanero con Esta tarde vi llover, Roberto Jordán con Amor de estudiante; José Alfredo Jiménez, con El rey.

“Vicente Fernández participa con La ley del monte. Hay que enfatizar que El charro de Huentitán, reacio a facilitar temas para recopilaciones, aceptó debido al carácter histórico de este libro. Se acerca el presente con José José, Juan Gabriel, Emmanuel, Lucía Méndez, Ramón Ayala, Lucha Villa, Reyli, Caimanes, Fobia, Alejandro Fernández… hasta Camila.”

Añadió que con los 100 temas se abarcan los géneros más importantes, como el bolero, la banda, la balada, el ranchero, el rocanrol, el danzón, etcétera, que es lo que ha oído México en muchas décadas.

Ávila resaltó que este volumen es una fuente de consulta para especialistas y melómanos, además de que podría tenerse en las escuelas para que los estudiantes aprecien la música de México. "El lanzamiento de este libro fue a mediados de septiembre. Fue necesario hacer trámites para poder incluir el Himno Nacional. Hoy se encuentra a la venta en todos los puntos de importancia en el país a un precio de 450 pesos; el tiraje inicial es de 10 mil ejemplares. También se encuentra en las manos de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de otras dependencias del gobierno. Con esta obra, Sony & BMG celebran 200 años del inicio de la Independencia y 100 de la Revolución."

0 comentarios: