El gobierno del Edomex reduce 14% las becas para jóvenes

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/14/index.php?section=estados&article=037n2est

A las carencias del sistema educativo del estado de México se sumó el año pasado el recorte de 14 por ciento a las becas para jóvenes, informó el diputado panista Alejandro landero, quien anunció que este jueves se presentará ante el Congreso de la entidad una propuesta para destinar en el presupuesto de 2011 una partida específica a fin de promover la educación y el empleo para ese sector de la población. En la imagen, el jardín de niños Revolución, en la colonia Laguna de Chiconautla, municipio de Ecatepec. Cada temporada de lluvias sus patios se inundan por falta de pavimento y drenaje

Foto Mario A. Núñez López
Silvia Chávez González

Jueves 14 de octubre de 2010, p. 37

Tlalnepantla. Méx., 13 de octubre. En un año, el gobierno del estado de México redujo 14 por ciento el número de becas para jóvenes. Esta falta de apoyo ha provocado que muchos beneficiarios dejen sus estudios para trabajar, aseguró el diputado local panista Alejandro Landero Gutiérrez.

Datos del quinto informe de gobierno estatal indican que en 2009 se disponía de 91 mil 945 apoyos para ese sector, cifra que para 2010 se redujo a 78 mil, pese a que un tercio de los mexiquenses son jóvenes, dijo.

Indicó que estadísticas del Instituto Mexiquense de la Juventud advierten que en el estado de México habitan al menos 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. "Frente a ese problema, no estamos asumiendo políticas públicas que permitan crear condiciones de progreso y superación", deploró.

En la entidad, explicó, hay más de 4 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que exigen educación y empleo; sin embargo, no existen políticas públicas que atiendan esas prioridades, aseguró Landero Gutiérrez, quien anunció que se presentará una iniciativa para diseñar una política integral en materia laboral y educativa.

La propuesta, que se presentará este jueves, consta de 15 puntos, entre ellos la elaboración de un mapa demográfico y social que ubique a los jóvenes, un aumento anual de 10 por ciento al presupuesto para becas y una partida específica en el presupuesto de 2011.

0 comentarios: