Conaculta firma convenio para crear la cátedra 'Cultura de México'

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/01/conaculta-firma-convenio-para-crear-la-catedra-cultura-de-mexico

Hay símbolos que identifican a México como los plasmados en los murales de Orozco, Siqueiros y Rivera en edificios de EU, destacó Consuelo Sáizar.

Publicado: 01/10/2010 15:05

México, D.F.- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, presentó hoy aquí la cátedra Cultura de México, que involucra también a las universidades de Princeton, Harvard y California, de Estados Unidos.

Acompañada por Sara Poot-Herrera, titular del programa de Investigación Intercampus UC-Mexicanistas de la Universidad de California, y de Rubén Gallo, director del programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princeton, Sáizar señaló que la cátedra será creada a partir de un convenio de colaboración firmado este viernes.

Señaló que entre los símbolos que han identificado a México ante los ojos de otras naciones, destacan las manifestaciones artísticas y culturales; puso como ejemplo “los murales de Orozco, Siqueiros y Rivera que se han plasmado en edificios de Estados Unidos.

La funcionaria cultural recordó también que las monumentales creaciones literarias de autores como Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes, entre otros muchos escritores, “han sido prodigiosas cartas de presentación de México ante otros países”.

Al establecer que uno de los proyectos estratégicos del Conaculta en esta administración es hacer de México una plataforma intelectual de la lengua española, Sáizar consideró que la cátedra Cultura de México contribuye de manera directa a alcanzar ese objetivo.

Apuntó que se trata de una iniciativa inédita que llevará fuera de nuestras fronteras, especialmente y por ahora, a Estados Unidos, ya que “uno de los mayores valores de México es la producción artística de sus creadores”.

Al abundar en la trascendencia de la firma del convenio que echa andar la cátedra, apuntó que “el español cuenta con 450 millones de hablantes y es la lengua más extendida del planeta después del chino mandarín; México es el país donde existe el mayor número de hispanoparlantes”.

El idioma español, agregó, es también el puente entre la América Anglosajona y aquella que usa la “ñ” y se expresa en el idioma nacido en la sierra de Castilla, ese el territorio denominado por el emblemático escritor mexicano Carlos Fuentes como El país de La Mancha.

Estados Unidos es uno de los países donde más se habla español, pero donde aún cuando millones de personas lo hablan, pocas lo escriben, por eso, se busca formalizar e intensificar el intercambio cultural entre ambas naciones, dijo la responsable del Conaculta.

“Se propone fomentar el uso del español y el conocimiento de nuestra cultura en los medios intelectuales para completar los espacios donde nuestro idioma es comúnmente utilizado”, enfatizó.

El proyecto busca ofrecer más espacios para que los creadores mexicanos continúen formándose y demuestren en el extranjero el trabajo de gran calidad que se está haciendo en este país. Además, contribuir al mejor conocimiento de las creaciones culturales.

0 comentarios: