Ofrece libro un recorrido por 200 años de música en México

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/14/index.php?section=espectaculos&article=a09n1esp

La edición, de Sony & BMG, contiene cuatro cedés con temas emblemáticos

Abarca desde El Grito de Dolores, de 1910, El jarabe tapatío, La cucaracha, pasando por María bonita hasta llegar a las contemporáneas, como Kumbala y La célula que explota
Foto
Portada de un catálogo de la RCA Victor, del Fondo Hemerográfico Berliner, de Pablo Dueñas, y una gráfica de la compañía Victor Talking Machine, de 1912, del Archivo Hemerográfico Edison, de Jesús Flores y EscalanteFoto tomadas del libro 200 años de la historia de la música en México

Arturo Cruz Bárcenas

Jueves 14 de octubre de 2010, p. 9

“El libro 200 Años de la historia de la música en México es el primero en su tipo hecho a escala nacional y marca un hito que debe multiplicarse porque hará que el lector se sienta orgulloso de ser mexicano, así como de su pasado sonoro, ligado a gestas como la Independencia y la Revolución (Mexicana)”, expresó en entrevista con La Jornada Jorge Avila, coordinador de diagramación del proyecto y coordinador de mercado estratégico de Sony & BMG (que editó el volumen).

La obra –200 páginas impresas con ilustraciones y textos sobre papel fino– ofrece un recorrido sonoro por los acontecimientos históricos que en este 2010 se celebran en México: el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Se pueden apreciar imágenes de las portadas originales de los discos, fotos, dibujos o publicidad sobre música de la época.

“Además contiene cuatro cedés, que también realizan un recorrido histórico-musical, con piezas como El Grito de Dolores (una versión de 1910), El jarabe tapatío (remasterizado del disco de pasta original de 1905), La cucaracha (versión 1934), María bonita (de Agustín Lara, de 1958); La bamba, rola de 1961 interpretada por Andrés Huesca; La Paloma, con Juan Arvizu, de 1964. Además de otras contemporáneas como Kumbala, de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, y La célula que explota, de Caifanes, entre otras del catálogo del sello discográfico, que tiene 95 por ciento de toda la música grabada en México.”

Producto evocador del arte popular

Hay que comentar que el líder del proyecto es José Manuel Cuevas, quien junto con Jorge Ibarra –coordinador del catálogo– y varios especialistas y colaboradores gestaron este producto evocador de un arte popular.

Jorge Ávila dijo que el proyecto comenzó a desarrollarse a principios de 2010, cuando José Manuel Cuevas planteó la conveniencia de que Sony & BMG se sumaran a la celebración de las efemérides.

El libro abarca desde los inicios del fonógrafo, alrededor de 1870. Se explica gráficamente cómo era una aparato de ésos, lo cual da idea de la forma en que se escuchaba la música en aquellos años. El paso tecnológico siguiente dio lugar a la Vitrola; al dar vuelta a las páginas se cita a los próceres, como Hidalgo y Morelos, de Maximiliano a Benito Juárez.

“En el disco uno, definido como biográfico, lo primero que se escucha es El Grito de Dolores. También se puede oír El jarabe tapatío, en una versión grabada en 1905. En esa lógica vienen temas como el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas. Debe aclararse que la versión del Himno Nacional corresponde a una grabación de 1908, interpretada por Manuel Romero Malpica y la Banda de Artillería. No podían faltar La cucaracha y El limoncito, esta última asociada al asesinato Álvaro Obregón, pues él pidió que tocaran el tema cuando se encontraba en La Bombilla, y mientras se escuchaban los acordes ocurrió el crimen.

“Otro de los discos abarca temas nacionalistas, como El credo, a cargo del vate Ricardo López Méndez; sonoramente se viaja a otras latitudes con La bamba, El maracumbé y Cielito lindo. Así, al oír estos dos discos se entenderá el presente musical, con artistas de hoy. Hay temas de mediados del siglo pasado, como El son de la Negra, en el que el mariachi que se escucha aún no tiene la dotación de instrumentos que hoy se conoce.

“El México de ayer no se entiende sin el músico-poeta Agustín Lara con su María bonita. Qué decir de Los Panchos, de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri y su Ratón Vaquero; Luis Pérez Meza y El Barzón. Los Tres Diamantes interpretan Miénteme; Germán Valdés Tin Tan con La cantinera, Cuco Sánchez con Fallaste corazón, María Victoria con Como un perro, Los Tres Ases con La puerta…”

El viaje continúa con Mí razón, con la Sonora Santanera; Pensaba en ti, interpretada por Los Teen Tops; Pepe Jara con El andariego; Los hermanos Castro con Yo sin ti; Armando Manzanero con Esta tarde vi llover, Roberto Jordán con Amor de estudiante; José Alfredo Jiménez, con El rey.

“Vicente Fernández participa con La ley del monte. Hay que enfatizar que El charro de Huentitán, reacio a facilitar temas para recopilaciones, aceptó debido al carácter histórico de este libro. Se acerca el presente con José José, Juan Gabriel, Emmanuel, Lucía Méndez, Ramón Ayala, Lucha Villa, Reyli, Caimanes, Fobia, Alejandro Fernández… hasta Camila.”

Añadió que con los 100 temas se abarcan los géneros más importantes, como el bolero, la banda, la balada, el ranchero, el rocanrol, el danzón, etcétera, que es lo que ha oído México en muchas décadas.

Ávila resaltó que este volumen es una fuente de consulta para especialistas y melómanos, además de que podría tenerse en las escuelas para que los estudiantes aprecien la música de México. "El lanzamiento de este libro fue a mediados de septiembre. Fue necesario hacer trámites para poder incluir el Himno Nacional. Hoy se encuentra a la venta en todos los puntos de importancia en el país a un precio de 450 pesos; el tiraje inicial es de 10 mil ejemplares. También se encuentra en las manos de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de otras dependencias del gobierno. Con esta obra, Sony & BMG celebran 200 años del inicio de la Independencia y 100 de la Revolución."

El gobierno del Edomex reduce 14% las becas para jóvenes

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/14/index.php?section=estados&article=037n2est

A las carencias del sistema educativo del estado de México se sumó el año pasado el recorte de 14 por ciento a las becas para jóvenes, informó el diputado panista Alejandro landero, quien anunció que este jueves se presentará ante el Congreso de la entidad una propuesta para destinar en el presupuesto de 2011 una partida específica a fin de promover la educación y el empleo para ese sector de la población. En la imagen, el jardín de niños Revolución, en la colonia Laguna de Chiconautla, municipio de Ecatepec. Cada temporada de lluvias sus patios se inundan por falta de pavimento y drenaje

Foto Mario A. Núñez López
Silvia Chávez González

Jueves 14 de octubre de 2010, p. 37

Tlalnepantla. Méx., 13 de octubre. En un año, el gobierno del estado de México redujo 14 por ciento el número de becas para jóvenes. Esta falta de apoyo ha provocado que muchos beneficiarios dejen sus estudios para trabajar, aseguró el diputado local panista Alejandro Landero Gutiérrez.

Datos del quinto informe de gobierno estatal indican que en 2009 se disponía de 91 mil 945 apoyos para ese sector, cifra que para 2010 se redujo a 78 mil, pese a que un tercio de los mexiquenses son jóvenes, dijo.

Indicó que estadísticas del Instituto Mexiquense de la Juventud advierten que en el estado de México habitan al menos 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. "Frente a ese problema, no estamos asumiendo políticas públicas que permitan crear condiciones de progreso y superación", deploró.

En la entidad, explicó, hay más de 4 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que exigen educación y empleo; sin embargo, no existen políticas públicas que atiendan esas prioridades, aseguró Landero Gutiérrez, quien anunció que se presentará una iniciativa para diseñar una política integral en materia laboral y educativa.

La propuesta, que se presentará este jueves, consta de 15 puntos, entre ellos la elaboración de un mapa demográfico y social que ubique a los jóvenes, un aumento anual de 10 por ciento al presupuesto para becas y una partida específica en el presupuesto de 2011.

Presenta UdeG Podcast

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/239764/6/presenta-udeg-podcast.htm

El coordinador de UdeG Podcast, Mario Tulio Daza, presentó la nueva plataforma.

R. ZAPATA

Se publicarán en www.podcast.udg.mx

El contenido se organizará por áreas de conocimiento para que los estudiantes reciban información de su interés
GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2010).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó este viernes su plataforma digital única que permitirá la distribución masiva de contenidos multimedia de distinta índole por toda la Red Universitaria.

“Lo que se busca es que sea una misma plataforma para que se entiendan entre los centros universitarios”, explicó el coordinador de UdeG Podcast, Mario Tulio Daza.

Dijo que los materiales que se publican en el portal (www.podcast.udg.mx) son producidos tanto por los centros universitarios metropolitanos, regionales, el Sistema de Universidad Virtual como por otras entidades de la casa de estudios. Aseveró que el contenido de la plataforma será organizado por área de conocimiento y programa educativo para que los suscriptores reciban el contenido relacionado con su área de interés:

“Cada publicación que se hace en esta plataforma se inyecta en un canal y se asocia a un programa educativo para que el estudiante pueda encontrar lo que realmente le interesa y no se pierdan entre toda la información”.

Mario Tulio Daza informó que dicha plataforma también se encuentra abierta a la recepción de material multimedia producido por cualquier persona, que podría ser publicado, previa revisión, en los canales del portal haciendo al autor acreedor a una constancia de participación.

Del otro lado, todos los interesados podrán reproducir los materiales de UdeG Podcast en un dispositivo móvil o computadora tras haber realizado la suscripción que no tiene costo alguno.

En un principio el público objetivo de la plataforma son los cerca de 220 mil integrantes de la comunidad universitaria.

Por lo pronto el centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Centro Universitario de los Altos (CUALTOS) y el equipo de fútbol de los Leones Negros, son las dependencias de la UdeG, que ya cuentan con un canal abierto en la plataforma UdeG Podcast.

Entre los materiales del servicio se encuentran conferencias, ponencias, y cátedras impartidas dentro y fuera de la Red Universitaria, materiales educativos y reseñas informativas y culturales.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Inauguran la X Feria Internacional del Libro del Zócalo

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84293

Niza Rivera

MÉXICO, DF, 11 de octubre (apro).- Con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y ocho reconocimientos al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, entre ellos a Raquel Tibol, crítica de arte y colaboradora de Proceso, comenzó la Feria Internacional del Libro del Zócalo en su décima edición.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, fueron los encargados de abrir esta mañana la X edición en el Foro General Carlos Monsiváis.
Las actividades de la feria iniciaron el pasado viernes, y durante el fin de semana ha recibido más de 300 mil visitantes, según indica el sitio www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx.
Así, en la ceremonia inaugural, ocho personajes del ambiente cultural recibieron el reconocimiento al Mérito Cultural Carlos Monsiváis, el cual fue instaurado por primera ocasión:
Raquel Tibol, crítica de arte y colaboradora de Proceso; Luis Herrera de la Fuente, director de orquesta y compositor; Simón Jara, promotor de danzón; Horacio Franco, flautista; Ariel Rodríguez Kuri, académico e historiador; Nestor García Canclini, antropólogo; Carlos Noriega, editor (quien no estuvo presente, pero cuyo reconocimiento fue recogido por su hijo Carlos Noriega), e Ida Vitale, poeta.
El reconocimiento constó de una escultura en plata hecha por el artesano mexicano Juan Manuel de la Rosa.
Mientras que el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska lo recibió Mónica Lavín, dotado con 500 mil pesos, por su novela Yo, la peor, que trata sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.
Lavin dijo que se trata de un himno a la novela que construye la imaginación y la palabra “para mirarnos a nosotros mismos, a nuestra sociedad, y al tiempo en el que habitamos. Como diría Vargas Llosa, ‘para saciar nuestra satisfacción’”.
Durante la ceremonia estuvieron presentes María Cortina, directora de la feria; Patricia Vaca Naravaja, embajadora de la República de Argentina; Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y María Rojo, similar de la misma en la de Senadores; Jesús Galera Lamadrid, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Sealtiel Alatriste, director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en representación del rector José Narro Robles, y Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación capitalino.
Entre las actividades relevantes de la feria se encuentra el Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural y la incorporación de la UNAM con motivo de su centenario, los homenajes a los escritores Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor, un foro infantil por primera ocasión, y la creación del Teatro Blanquito, que aunque ya está en funciones, realmente será estrenado este martes a las 17:00 horas, cuando María Rojo dé la “tercera llamada” y sea entrevistada ahí en La Hora de Proceso en la cultura.
Además, se cuenta con la participación de 200 editoriales, entre las afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial y 65 independientes, las que ofrecen más de 400 sellos disponibles, todo esto en el Zócalo capitalino.
Aparte, se cuenta con el programa que se realiza en el marco de la feria en diversos teatros, museos, centros culturales y Faros (Fábrica de Artes y Oficios) en diversos puntos de la ciudad.
En la página electrónica se podrá consultar por recintos o actividades en el calendario día a día.
La FIL Zócalo, que a su vez se realiza en el marco de las actividades por el nombramiento de Capital Iberoamericana de Cultura 2010 en el Distrito Federal, estará en actividades hasta el próximo domingo 17 de octubre.

Hay 5.8 millones de analfabetos en el país; 9.9 millones, sin la primaria: INEA

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/12/index.php?section=sociedad&article=040n2soc

Martes 12 de octubre de 2010, p. 40

Con un rezago educativo a cuestas de 43 por ciento de la población de 15 años y más –que representa 33.4 millones de personas– el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) realizará el próximo fin de semana la jornada nacional de incorporación y acreditación de educación básica.

En un comunicado, el instituto informó que de septiembre de 2007 a agosto del presente año 598 mil personas han sido vinculadas a los servicios de educación primaria y secundaria a lo largo de siete jornadas nacionales de incorporación y acreditación.

En el más reciente de estos actos, que se efectuó del 13 al 15 de agosto, se incorporaron a los programas del INEA casi 70 mil jóvenes y adultos mayores de 15 años.

De acuerdo con cifras oficiales 2010, de los 77.2 millones de mexicanos de 15 años o más, 7.6 por ciento (5.8 millones) son analfabetos; 12.9 por ciento (9.9 millones) no tienen terminada la educación primaria y 22.7 (17.5 millones) no han concluido la secundaria.

Para conocer en detalle los requisitos para que jóvenes mayores de 15 años y adultos acrediten primaria o secundaria se puede consultar la siguiente dirección web: http://www.inea.gob.mx en el apartado "Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2010".

SEP y Prevenimss promoverán uso de condón y anticonceptivos

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/12/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

Se beneficiará a 1.1 millones de alumnos de nuevo ingreso a la educación media superior

Una encuesta de reciente aplicación mostró que 27.9% de las mujeres y 25.3% de los varones no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual, reveló Lujambio

Daniel Karam, titular del IMSS, muestra el convenio firmado por Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.

Marco Peláez
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 40

Luego de revelar que 7.6 por ciento de las estudiantes de educación media superior entre 15 y 19 años de edad han estado embarazadas alguna vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, señaló que la dependencia a su cargo promoverá la actividad sexual responsable. "Lo que quiere la SEP es que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos."

No obstante, aclaró: “Quiero decir algo para que nadie se confunda: al promover los anticonceptivos, y especialmente el uso del preservativo, la SEP, por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Prevenimss, no promueve –y quiero ser enfático, no promueve– la actividad sexual; ni la promueve ni la inhibe entre los jóvenes”.

En el acto, donde suscribió con el director del IMSS, Daniel Karam, un convenio para introducir el programa Prevenimss a todos los bachilleratos federales del país, Lujambio citó algunos de los resultados de la reciente Encuesta de exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas, aplicada en 2009 a estudiantes de este nivel educativo. Así, por ejemplo, dijo que 27.9 por ciento de las mujeres y 25.3 por ciento de los hombres encuestados no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual.

Consideró que este hecho puede deberse a la ignorancia o a que los jóvenes no tienen conciencia respecto de las consecuencias de la falta de uso de anticonceptivos. "Estamos ante un problema grave", destacó el secretario Lujambio ante directivos de escuelas nivel medio superior y personal del Seguro Social, reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP.

Insistió en que lo socialmente responsable es que el Estado dé a los jóvenes información suficiente y promover el ejercicio responsable de las libertades.

El estudio, añadió, revela que 14.6 por ciento de los varones de esa edad declararon haber consumido alguna droga.

Agregó que para la SEP es muy importante que los jóvenes conozcan las consecuencias negativas del consumo de drogas, así como de tener relaciones sexuales sin protección. A partir de las acciones que darán inicio con este convenio por conducto de Prevenimss en los mil 685 bachilleratos, de los cuales mil 191 son federales y el resto estatales, se atenderá a una población de más de 1.1 millones de alumnos de nuevo ingreso a la educación media superior.

Otro problema que será abordado, porque afecta a los jóvenes, es el del sobrepeso y la obesidad. La Encuesta de salud 2006 mostró que 32.5 de las mujeres y 31.2 por ciento de los varones de entre 12 a 19 años sufren alguno de estos padecimientos.

El titular de la SEP refirió que el Instituto de Salud Pública llevó a cabo una encuesta el año pasado, la cual reportó que uno de cada tres hombres estudiantes de bachillerato y una de cada dos mujeres que cursan ese mismo nivel son sedentarios o poco activos.

En su oportunidad, Daniel Karam informó que en los pasados tres años Prevenimss ha evitado enfermedades que le habrían costado al Seguro Social más de 5 mil millones de pesos, lo que ha derivado en beneficio de los pacientes y ha dado viabilidad financiera a la institución.

Recordó que al inicio de la presente administración eran 9 millones los inscritos en este programa, mismo que ahora, tras el convenio firmado con la SEP, rebasará 21 millones.

Karam indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 70 por ciento de las muertes prematuras de adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia, por lo que destacó la importancia de llevar Prevenimss a los jóvenes.

La FIL convoca a jóvenes lectores

http://www.informador.com.mx/cultura/2010/240558/6/la-fil-convoca-a-jovenes-lectores.htm

La escritora Margo Glantz inaugura el ciclo Mil jóvenes con… el próximo 30 de noviembre.

Margo Glantz y José Agustín, entre los invitados

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Guadalajara anuncia a los escritores que buscaran lectores entre el público joven
GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2010).- A los encuentros Mil jóvenes con…, Ecos de la FIL, Entre Taibos te veas, Cartas al autor y la premiación del concurso de cuento y poesía contarán con la presencia de autores como Margo Glantz, Gisbert Haefs, Agustín Fernández Mallo, Hernán Rivera Letelier, Pierre Szalowski, Daniel Sada, Ana Isabel Conejo, Elvira Lindo, Juan Cruz, Poli Délano, Juan Pedro Aparicio, Almudena Grandes y Khaled Al Khamissi, entre otros.

La FIL joven preparó una serie de actividades para que los estudiantes de las preparatorias de Jalisco se acerquen a los autores que forman parte del programa literario. Este año se contará con la participación de 60 escritores que ofrecerán 80 charlas en preparatorias de la Universidad de Guadalajara.

Mil jóvenes con… tendrá tres sesiones en las que los estudiantes podrán conversar con diversos autores. Este ciclo se inaugura con la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, Margo Glantz, el lunes 30 de noviembre, a las 17:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo. Al día siguiente, a las 17:30 horas, se presentará el español Juan José Millás. Y para cerrar las sesiones, el jueves 2 de diciembre, a las 16:30 horas, estará el mexicano José Agustín.

Otra actividad es la titulada Entre Taibos te veas, que reunirá a Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo el 2 de diciembre, en el Auditorio Juan Rulfo.
En el programa dedicado a los jóvenes también destaca la premiación del concurso de cuento y poesía que cada año organizan las preparatorias de la UdeG y que tendrá lugar, el 3 de diciembre (15:00 horas) en el Salón 1 de la Expo Guadalajara. Para el cierre el 5 de diciembre (13:00 horas), se llevará a cabo Cartas al autor Kevin Brooks.

Arranca la preventa

La FIL comenzó desde ayer la preventa de boletos y concluirá el 19 de noviembre. Se trata de una oportunidad para adquirir las entradas a 10 pesos cada una y sin hacer fila.

La preventa está abierta para el público en general, así como para escuelas y grupos.

Los lectores interesados en aprovechar el descuento pueden comprar los boletos en las oficinas de la FIL, ubicadas en Avenida Alemania 1370, en la colonia Moderna, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

Además, las entradas se pueden reservar vía telefónica y pagar por medio de un depósito bancario para lo cual es necesario contactar a Nancy Cruz al número telefónico 32 68 09 14 o en el correo electrónico taquillas@fil.com.mx.

Para saber

El precio de las entradas para ingresar a la FIL, que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, es de 15 pesos para niños, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y miembros de la Fundación Universidad de Guadalajara, con credencial, y de 20 pesos para los adultos.
Encuentro

Mil jóvenes con Margo Glantz, presenta Jorge F. Hernández. Lunes 30 de noviembre, 17:00 horas.
Auditorio Juan Rulfo.

Mil jóvenes con Juan José Millás. Miércoles 1 de diciembre, 17:30 horas. Auditorio Juan Rulfo.

Entre Taibos te veas. Participan: Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo. Jueves 2 de diciembre, 12:00 horas. Auditorio Juan Rulfo.

Mil jóvenes leen Ciudades desiertas con José Agustín. Jueves 2 de diciembre, 16:30 horas. Auditorio Juan Rulfo.

Premiación del concurso de cuento y poesía. Viernes 03 de diciembre, 15:00 horas. Salón 1.

Cartas al autor, Kevin Brooks sobre Candy. Domingo 05 de diciembre, 13:00 horas. Salón 1.

Justo Sierra y la Universidad en sus 100 años

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/03/index.php?section=opinion&article=014a1pol

Arnaldo Córdova

El maestro Justo Sierra Méndez (nacido en Campeche el 26 de enero de 1848 y fallecido en Madrid el 13 de septiembre de 1912) es el principal héroe intelectual de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional. El nos dio, al fundarla, la perspectiva clara de su desarrollo futuro, con su programa de vida como institución educativa en la vida social de México; con sus tareas a cumplir en el porvenir y su razón de ser en el entramado político y social de la sociedad mexicana. El 22 de septiembre de 1910 fue aprobada por el Congreso una iniciativa de ley que presentó el maestro para crear la Universidad Nacional. Desde 1929, la Universidad Nacional fue declarada autónoma y se convirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sierra era poseedor de un profundo espíritu laico y como tal concebía la educación. Para él el laicismo no sólo tenía que ver con la religión o con la actitud frente a las iglesias y los credos religiosos. Atañía también a la misión del Estado en la vida social: preservar la libertad de todos para creer y actuar. En su discurso inaugural de la Universidad, Sierra pronunció estas palabras: “… un espíritu laico reina en nuestras escuelas; aquí, por circunstancias peculiares de nuestra historia y de nuestras instituciones, el Estado no podría, sin traicionar su encargo, imponer credo alguno: deja a todos en absoluta libertad para profesar el que imponga o la razón o la fe” (Discurso en el acto de inauguración de la Universidad Nacional, en Obras completas del maestro Justo Sierra, UNAM, México, 1948, t. V, p. 459).

El maestro debió haber sentido una enorme desconfianza de la educación privada, porque le parecía que ésta no podía no identificarse con la educación religiosa que acostumbra impartir la Iglesia. Si se mira al conjunto de las escuelas privadas de hoy, todavía tiene bastante razón. En este sentido, era tan radical su forma de ver las cosas que sentía que la educación primaria debía correr sólo a cargo del Estado. Para él, había un acuerdo entre el pueblo y el Estado para reservar a éste cuanto a la primera educación se refiere. Todos los medios sociales, escribía, así el familiar como el religioso o el colectivo y el económico y el cultural difuso de la sociedad coadyuvan a la formación del individuo; pero ninguno como el público, del Estado, “… prepara sistemáticamente en el niño al ciudadano, iniciándolo en la religión de la patria, en el culto del deber cívico; esta escuela [la primaria] forma parte integrante del Estado, corresponde a una obligación capital suya, la considera como un servicio público, es el Estado mismo en función del porvenir” (Discurso, p. 457).

Otra función muy diferente veía Sierra en la Universidad Nacional que estaba creando. En ella el Estado no tenía nada que hacer ni era responsabilidad suya otra que no fuera cuidar su institucionalidad y hacerla sobrevivir. La Universidad era un universo aparte, pero no separado de la sociedad. Debía regirse como una república de la libertad de pensamiento y, al mismo tiempo, asumir su responsabilidad para con la sociedad y la patria. La Universidad de Justo Sierra se define de múltiples maneras, pero es ante todo el ámbito de la libertad. Él decía que la inteligencia está condenada a eclipses y catalepsias cuando no respira su oxígeno, que es la libertad (p. 461).

Sierra pudo muy bien haber definido ya en su tiempo la autonomía universitaria, porque entendía que la libertad de pensar y de enseñar son consustanciales a esa casa de estudios. El pensaba en fundar una escuela de altos estudios en la que se enseñara al máximo nivel en los marcos de la Universidad. Luego los ateneístas, encabezados por don Antonio Caso, lo harían en plena violencia revolucionaria. Para él, allí debía enseñarse la historia de todo el pensamiento filosófico y científico sin discriminaciones sectarias. “Y dejaremos libre –decía–, completamente libre el campo de la metafísica negativa o afirmativa, al monismo por manera igual que al pluralismo, para que nos hagan pensar y sentir, mientras perseguimos la visión pura de esas ideas eternas que aparecen y desaparecen sin cesar en la corriente de la vida mental: un Dios distinto del universo, un Dios inmanente [consustancial] en el universo, un universo sin Dios” (p. 460).

La misma ciencia, a diferencia del dogmatismo positivista que el maestro campechano profesaba, debía ser concebida en la Universidad de otra manera, como el conocimiento que busca abarcarlo todo, pero que, siempre impotente para alcanzar semejante meta, se decide a marchar siempre sobre la misma ruta sin fijarse fines fatales que, de todas maneras, jamás podrá alcanzar. Conocemos sobre el camino todo lo que podemos conocer, pero seguros de que nunca podremos conocerlo todo. “… pedimos a la ciencia –escribía– la última palabra de lo real, y nos contesta y nos contestará siempre con la penúltima palabra, dejando entre ella y la verdad absoluta que pensamos vislumbrar, toda la inmensidad de lo relativo” (p 453). Sólo podemos conocer lo relativo, jamás lo absoluto que, después de todo, ni siquiera existe, porque en la realidad no lo hay.

Para Sierra el papel social y coordinador de la vida social (así lo dice) de la Universidad es esencial en su definición. Es de tal importancia que ni siquiera la creación del conocimiento le iguala. Por un lado, para él, “cuando el joven sea hombre, es preciso que la Universidad o lo lance a la lucha por la existencia en un campo social superior, o lo levante a las excelsitudes de la investigación científica; pero sin olvidar nunca que toda contemplación debe ser el preámbulo de la acción; que no es lícito al universitario pensar exclusivamente para sí mismo, y que si se pueden olvidar en las puertas del laboratorio al espíritu y a la materia… no podremos moralmente olvidarnos nunca ni de la humanidad ni de la patria” (p. 452).

Por otro lado, empero, ahí no acaba la función de la Universidad (Sierra también habla de la misión de la Universidad, como años después lo haría en un luminoso ensayo José Ortega y Gasset). Partiendo, justamente, de lo anterior, la Universidad “tendrá la potencia suficiente para coordinar las líneas directrices del carácter nacional, y delante de la naciente conciencia del pueblo mexicano mantendrá siempre alto, para que pueda proyectar sus rayos en todas las tinieblas, el faro del ideal, de un ideal de salud, de verdad, de bondad y de belleza; esa es la antorcha de vida de que habla el poeta latino [Agripa d’Aubigné], la que se transmiten en su carrera las generaciones” (mismo lugar).

Creo que todos los universitarios de todas las universidades del país, públicas o privadas que sean, deberían meditar, en este centenario de la UNAM, sobre su papel en la tierra y las responsabilidades que les tocan en el torrente de la vida social, tal y como el maestro Justo Sierra nos invitaba a hacer hace 100 años. Sería bueno para todos (los universitarios) y también para la nación.

Señala SEP omisión del Ejecutivo en gestión de recursos para la UdeG

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/238050/6/senala-sep-omision-del-ejecutivo-en-gestion-de-recursos-para-la-udeg.htm

Estudiantes de la UdeG se manifiestan este viernes para pedir al Gobierno del Estado más recursos. E. PACHECO

Reconoce que en Jalisco la aportación estatal es mayor que la federal por concepto de subsidio ordinario.

El Gobierno de Jalisco no gestionó del 2001 al 2006 los recursos de contrapartida federal que debieron ir acompañando la creciente aportación estatal, afirma la Secretaría.

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- El Gobierno del Jalisco no gestionó del 2001 al 2006 los recursos de contrapartida federal que debieron ir acompañando la creciente aportación estatal de esos años al subsidio ordinario de la Universidad de Guadalajara, señala la Secretaria de Educación Pública (SEP).

En un extenso comunicado donde establece su posición respecto a la “situación” de la UdeG, la SEP también ofrece su disposición para intervenir como instancia mediadora al reconocer que las relaciones del Ejecutivo con la casa de estudios guardan un estado de “tensión preocupante”.

Durante la exposición de su postura, la dependencia del Gobierno federal confirma algunos de los argumentos que en las últimas semanas han sido utilizados por los actores de ambas partes para defender su postura.

En ese tenor, la SEP refiere que en el año 2000, el Poder Legislativo estatal promovió una iniciativa en la cual se obligaba al titular del Ejecutivo del Estado de Jalisco a incrementar de recursos económicos para la Universidad de Guadalajara por un importe de 120 millones de pesos (MDP) a partir del 2001 y acumulable hasta el año de 2006, iniciativa que modificó el peso de las aportaciones estatal y federal.

“Conviene señalar que esta decisión fue de carácter local. Además, el Gobierno del Estado no gestionó a partir de 2001 recursos de contrapartida de origen federal para acompañar la aportación estatal creciente.

“Cabe precisar que el Gobierno Federal no ha acompañado con recursos suplementarios las aportaciones adicionales realizadas por el gobierno del estado a partir de 2001, simple y llanamente porque no hubo negociación y acuerdo alguno entre las dos partes”.

Además, la dependencia reconoce que el Gobierno Federal ha entregado a la Universidad de Guadalajara alrededor de 700 MDP que requieren, según lo establecido, su contrapartida estatal.

“En consecuencia, la SEP, en el ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades, ha solicitado al Gobierno del Estado evidencia de que efectivamente ha otorgado los recursos de contrapartida a la Universidad de Guadalajara. La SEP está en espera de la respuesta formal por parte del Gobierno de la entidad”, reza el texto.

Por otra parte, explica que la participación federal al subsidio ordinario de las universidades públicas varía de una entidad a otra y que en promedio es de 66.5%, mientras que la aportación estatal asciende a 33.5%.

Reconoce que en Jalisco la aportación estatal es mayor que la federal, situación que sólo se repite en Sonora y Veracruz.

“La SEP manifiesta su plena disposición para participar activamente en la construcción de los espacios de diálogo que permitan la pronta solución de este conflicto. Coincidente con numerosas expresiones vertidas por el Poder Legislativo, la ANUIES y diversos sectores de la academia y de la sociedad mexicana, la SEP expresa su disposición para intervenir como instancia mediadora, siempre y cuando las partes así lo consideren pertinente”, concluye el comunicado.

Abre UdeG posibilidad de nueva megamarcha

Ante la negativa del Gobierno del Estado a entregar las contrapartidas federales las que se ha comprometido, el presidente de la Federación de estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, dejó abierta la posibilidad de realizar una segunda megamarcha. El líder estudiantil hizo estas declaraciones durante la manifestación de la Preparatoria No. 9 realizada ayer viernes a las afueras de Casa Jalisco, donde el director del plantel dejó al mandatario estatal, Emilio González Márquez, una botella de tequila.

Presentación del nuevo libro del Dr. Eduardo Andere

Estimadas y Estimados Colegas:

Me complace mucho invitarlos a la presentación del libro "Finlandia: el éxito en PISA y más allá comienza en primaria y más atrás" (http://eduardoandere.org/secciones/libros.html)

Presentarán el libro:

Emb. Ulla Väistö, Embajadora de Finlandia en México; Dra. Margarita Zorrilla Fierro, Directora General del INEE; Dra. Karen Kovacs, Directora de la Oficina de México de la OEI; Dr. Eduardo Andere M, Autor.

El evento se llevará a cabo el viernes 15 de octubre a las 9:30 hrs en las instalaciones del ITAM Campus Río Hondo ubicado en Río Hondo no. 1; Col. Progreso Tizapán, México, D.F.

Para confirmar su asistencia les agradecería se comunicaran con:

Paola Fonseca
Subdirectora Asistencia Preuniversitaria
Dirección de Planeación y Desarrollo
Tel. 01 (55) 5628-4028 ó 01 800 000 ITAM
pfonseca@itam.mx

Saludos cordiales
Eduardo Andere
http://eduardoandere.org

Conaculta firma convenio para crear la cátedra 'Cultura de México'

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/01/conaculta-firma-convenio-para-crear-la-catedra-cultura-de-mexico

Hay símbolos que identifican a México como los plasmados en los murales de Orozco, Siqueiros y Rivera en edificios de EU, destacó Consuelo Sáizar.

Publicado: 01/10/2010 15:05

México, D.F.- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, presentó hoy aquí la cátedra Cultura de México, que involucra también a las universidades de Princeton, Harvard y California, de Estados Unidos.

Acompañada por Sara Poot-Herrera, titular del programa de Investigación Intercampus UC-Mexicanistas de la Universidad de California, y de Rubén Gallo, director del programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princeton, Sáizar señaló que la cátedra será creada a partir de un convenio de colaboración firmado este viernes.

Señaló que entre los símbolos que han identificado a México ante los ojos de otras naciones, destacan las manifestaciones artísticas y culturales; puso como ejemplo “los murales de Orozco, Siqueiros y Rivera que se han plasmado en edificios de Estados Unidos.

La funcionaria cultural recordó también que las monumentales creaciones literarias de autores como Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes, entre otros muchos escritores, “han sido prodigiosas cartas de presentación de México ante otros países”.

Al establecer que uno de los proyectos estratégicos del Conaculta en esta administración es hacer de México una plataforma intelectual de la lengua española, Sáizar consideró que la cátedra Cultura de México contribuye de manera directa a alcanzar ese objetivo.

Apuntó que se trata de una iniciativa inédita que llevará fuera de nuestras fronteras, especialmente y por ahora, a Estados Unidos, ya que “uno de los mayores valores de México es la producción artística de sus creadores”.

Al abundar en la trascendencia de la firma del convenio que echa andar la cátedra, apuntó que “el español cuenta con 450 millones de hablantes y es la lengua más extendida del planeta después del chino mandarín; México es el país donde existe el mayor número de hispanoparlantes”.

El idioma español, agregó, es también el puente entre la América Anglosajona y aquella que usa la “ñ” y se expresa en el idioma nacido en la sierra de Castilla, ese el territorio denominado por el emblemático escritor mexicano Carlos Fuentes como El país de La Mancha.

Estados Unidos es uno de los países donde más se habla español, pero donde aún cuando millones de personas lo hablan, pocas lo escriben, por eso, se busca formalizar e intensificar el intercambio cultural entre ambas naciones, dijo la responsable del Conaculta.

“Se propone fomentar el uso del español y el conocimiento de nuestra cultura en los medios intelectuales para completar los espacios donde nuestro idioma es comúnmente utilizado”, enfatizó.

El proyecto busca ofrecer más espacios para que los creadores mexicanos continúen formándose y demuestren en el extranjero el trabajo de gran calidad que se está haciendo en este país. Además, contribuir al mejor conocimiento de las creaciones culturales.

Pide STUNAM aumento de 20% y modificación de 99 cláusulas del CCT

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/01/instalan-unam-y-stunam-mesa-de-negociacion-contractual

En esta primera reunión entre ambas partes, el secretario administrativo de la UNAM, Enrique del Val, y el secretario general del gremio, Agustín Rodríguez, manifestaron voluntad para desarrollar un trabajo conjunto que se refleje en beneficio de los trabajadores administrativos y la institución.

Emir Olivares y Notimex
Publicado: 01/10/2010 12:18

México, DF. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) demandó a las autoridades de la casa de estudios 20 por ciento de incremento salarial para sus agremiados y modificar cerca de 99 cláusulas de su CCT para el periodo 2010-2012, informó el secretario general del gremio, Agustín Rodríguez.

La máxima casa de estudios y el STUNAM instalaron este viernes de manera formal la mesa de negociación para la revisión contractual que regirá el bienio 2010-2012, así como para la salarial con vigencia del 1 de noviembre de 2010 al 30 de octubre de 2011.

En esta primera reunión, el secretario administrativo de la máxima casa de estudios, Enrique del Val, y el secretario general del gremio, Agustín Rodríguez, manifestaron voluntad para desarrollar un trabajo conjunto que se refleje en los mejores resultados en beneficio de los trabajadores administrativos y la institución.

Durante el encuentro en el auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales, los participantes también externaron determinación a fin de lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes, según informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Recordarán a Carlos Monsiváis en la Feria del Libro en Xalapa

http://www.informador.com.mx/cultura/2010/238002/6/recordaran-a-carlos-monsivais-en-la-feria-del-libro-en-xalapa.htm

El cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis, muerto el 19 de junio pasado. EL INFORMADOR
◦El escritor murió el 19 de junio pasado
El cierre de la versión 2010 se llevará a cabo este domingo 3 de octubre, con un concierto del cantautor Oscar Chávez

XALAPA, VERACRUZ (01/OCT/2010).- El cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis, muerto el 19 de junio pasado, será homenajeado por la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010, este sábado, como parte de las actividades que desde el pasado 24 de septiembre y hasta el 3 de octubre se llevan a cabo en la Casa del Lago, recinto de larga tradición en Xalapa.

Este homenaje contará con la participación de Alejandro Brito, Jorge Medina Viedas, Rafael Barajas 'El Fisgón' y Hugo Gutiérrez Vega, en una mesa que estará moderada por Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV).

Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, señaló que la FILU aún tiene muchísimas actividades, como presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, conferencias y foros donde el público podrá reflexionar acerca de diversos temas de su interés, como el Foro sobre Comunicación y Cultura.

Recordó que la UV tiene entre sus misiones la de ofrecer los beneficios de la educación y la cultura nacional y universal a todos los sectores de la sociedad, a través de una permanente creación y difusión de la cultura que, junto con su amplia oferta académica, la ubica dentro de las cinco mejores universidades públicas del país.

Desde su fundación, la Editorial de la Universidad Veracruzana se convirtió en un espacio privilegiado de divulgación del trabajo de docentes, investigadores y artistas de Veracruz, el país y el extranjero.

Como parte de su labor de difusión bibliográfica, se creó la Feria Internacional del Libro Universitario, que representa un proyecto de gran alcance para cumplir tal cometido.

Organizada por primera vez en 1994, esta feria ha desarrollado un proyecto que ha sufrido varias transformaciones a lo largo de 15 años.

En 2001 alcanzó una dimensión internacional con la inclusión de sellos editoriales extranjeros y la participación de escritores y universitarios de gran prestigio.

Además adquirió un perfil académico que le ha permitido desde entonces abordar, en el marco de la FILU, un tema relevante en el contexto de la comunidad internacional.

En este año, el Foro Académico respondió al tema 'Los centenarios a debate', en el que del 27 al 29 de septiembre diversos especialistas discutieron acerca de lo que construye a los mexicanos como nación, de cómo se forma su historia, así como si el inicio del movimiento de Independencia, hace 200 años, y el centenario del comienzo de la Revolución Mexicana son motivo de celebración.

A esta edición de la FILU asisten más de 500 casas editoriales, entre ellas el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México, Era, Tusquets y Sexto Piso, entre otras. Algunas de ellas tienen presencia a través de los libreros y los distribuidores.

En 2009, las actividades académicas, culturales y artísticas de la FILU convocaron a más de 42 mil asistentes, una cifra que estiman alcanzar este año para consolidarse como la feria del libro más importante del sureste mexicano.

El cierre de la versión 2010 se llevará a cabo este domingo 3 de octubre, con un concierto del cantautor Oscar Chávez.

La FILU es organizada por la Universidad Veracruzana, el Gobierno del Estado de Veracruz, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Ayuntamiento de Xalapa.

SEP ofrece mediar en conflicto entre Gobierno de Jalisco y UdeG

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/238007/6/sep-ofrece-mediar-en-conflicto-entre-gobierno-de-jalisco-y-udeg.htm

Los alumnos de la UdeG participaron en la Megamarcha del día miércoles para pedirle más recursos al Gobierno . E. BARRERA
◦Solicita al gobierno que demuestre que ha otorgado los recursos de contrapartida a la universidad
La Secretaría de Educación Pública reconoce que la relación entre ambos guarda un estado de tensión preocupante que puede tener repercusiones en el sistema de educación superior

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó su disposición a participar activamente en la construcción de espacios de diálogo que permitan la pronta solución del conflicto entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual, aclaró, no guarda relación con las aportaciones federales.

La SEP ofreció intervenir como instancia mediadora, siempre y cuando las partes así lo consideren pertinente.

Reconoció que las relaciones entre el Ejecutivo y la UdeG guardan un estado de tensión preocupante que puede tener repercusiones en el sistema de educación superior y en el clima de concordia en la entidad.

La dependencia federal consideró que, con respeto absoluto a la soberanía del estado y a la autonomía de dicha casa de estudios, es posible encontrar mecanismos de diálogo que permitan acercar a las partes y encontrar fórmulas de solución.

La SEP expuso en un comunicado que el punto de partida reside en la buena disposición del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y del rector de la universidad, Marco Antonio Cortés Guajardo.

Recordó que la causa del desencuentro es de carácter financiero y los recursos, en el caso de las universidades públicas, provienen de varias fuentes, siendo las de mayor cuantía los subsidios ordinarios que obtienen tanto de la Federación como de las propias entidades.

Además, mencionó, las universidades cuentan con los llamados fondos extraordinarios y los que provienen de los ingresos propios por concepto de cuotas, de matrícula, donaciones y venta de servicios, entre otros.

Refirió que en el caso de la Universidad de Guadalajara la aportación original era 52 por ciento de origen federal y 48 por ciento estatal.

Sin embargo en 2000 el Poder Legislativo estatal promovió una iniciativa que obligaba al titular del Ejecutivo estatal a contemplar el incremento de recursos para la institución por un monto de 120 millones de pesos a partir de 2001, acumulable hasta 2006.

Explicó que si bien la aportación federal disminuyó gradualmente en términos proporcionales aumentó sistemáticamente en términos absolutos, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La SEP añadió que desde 2007 hasta 2010 ha entregado a la Universidad de Guadalajara unos nueve mil millones de pesos por concepto de subsidio federal ordinario.

En consecuencia, aclaró, el problema actual no guarda relación, bajo ninguna circunstancia, con las aportaciones federales, sino que se relaciona con los fondos extraordinarios.

Detalló además que el Gobierno Federal ha entregado a la Universidad de Guadalajara unos 700 millones de pesos por dichos fondos y la partida de resarcimiento.

En consecuencia, informó que ha solicitado al Gobierno del Estado evidencia de que efectivamente ha otorgado los recursos de contrapartida a la universidad y está en espera de una respuesta formal.

Raquel Tibol presenta libro sobre Orozco

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/10/01/raquel-tibol-presenta-libro-sobre-orozco

Octubre, 2010 - 18:27

La escritora y crítica de arte argentino-mexicana Raquel Tibol presentará nuevamente el domingo 10 de octubre el libro "Cuadernos de Orozco", que reúne seis libretas desconocidas del muralista, donde revela secretos de su quehacer creativo.

El acto se realizará en el marco de la X Feria Internacional del Libro en el Zócalo y Tibol hablará además sobre otros aspectos de los muralistas mexicanos de la época.

En ese ejemplar, editado por Planeta, la crítica de arte de 87 años de edad reúne seis libretas desconocidas, trabajadas por el muralista entre 1931 y 1934, en su segunda estancia en Estados Unidos, en las cuales Orozco revela sus secretos sobre su quehacer creativo en cuanto a la pintura y el color.

Llena de anécdotas e instantes que marcaron la vida y obra de Orozco, así como de las artes mexicanas, Tibol ha señalado que su mayor descubrimiento al hacer este libro fue que el muralista era un agente que tenía una enorme inquietud por la teoría.

Este material, desconocido hasta el momento, llegó a Tibol en 1983, cuando Alfredo, hijo del muralista, se lo entregó y ella guardó una copia.

"Es una reunión de sus ideas acerca de cuestiones esenciales en la relación formal de su trabajo. En los cuadernos, muestra el orden y rigor para desarrollar el nudo dramático de la obra que pone en tela de juicio los mitos y abusos de la construcción de nuestra nación", ha mencionado.

De igual manera, en sus declaraciones ha sostenido que en esta etapa Orozco "inventó imágenes nunca antes hechas en la plástica de ningún país, como un caballo mecánico o las máquinas humanizadas de guerra".

Además de considerar que este material es ideal para el que está aprendiendo de arte, es un libro que requiere una concentración de lectura y, sobre todo, capacidad para leer imágenes.

Estos cuadernos, ha dicho la crítica de arte, no son un testimonio de la época cumbre del muralismo, movimiento valiente que retrató la injusticia y barbarie de quienes tenían el poder, por lo cual fue rechazado y difamado por diversas generaciones.

Para el periodista y escritor Braulio Peralta, editor del libro, el texto brinda la oportunidad de reconsiderar la obra de uno de los grandes muralistas de México, porque cambia la biografía del pintor, ya que hasta ahora no existen en los ensayos y cartas de Orozco referencia alguna a estos cuadernos.

Raúl Carrancá destaca el papel de educación pública

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/237835/6/raul-carranca-destaca-el-papel-de-educacion-publica.htm

Las actividades de los congresos jurídicos iniciaron el pasado lunes e incluyeron diferentes eventos académicos en el CUCSH.

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- Este viernes, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, concluyeron las actividades del I Congreso Internacional en Ciencia Jurídica y el V Congreso de Estudiantes de Derecho, que cerró con una conferencia dictada por el ex docente de la UNAM y jurista Raúl Carrancá y Rivas, quien reconoció a la Universidad de Guadalajara como “uno de los pilares del país y allí está la historia para constatarlo y revelarlo, de la educación pública universitaria en México”.

Agregó: “Estamos celebrando el centenario de nuestra universidad, cuando don Justo Sierra dijo que teníamos un compromiso, no sólo en la UNAM sino en todas las universidades públicas del país, centrado en la difusión de la ciencia, de la cultura y en la nacionalización de estas”.

“Entendiendo como tal”, agregó, “el recurrir a la fuente nutricia de nuestra civilización e idiosincrasia, sin concesión de ninguna clase para aquellas filtraciones provenientes de fuera, que intentan apoderarse de lo nuestro”.

Carrancá y Rivas disertó sobre las que, sostiene, son violaciones al Derecho Constitucional, por el decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro, pero además hizo énfasis en la educación.

“Cuidado”, advirtió, “porque somos incluyentes, no excluyentes, pero no tenemos por qué permitir en ningún sentido, bajo ningún concepto, la colonización del pensamiento y cultura mexicana, que corresponde a lo más depurado del pensamiento universal, traducido por nosotros dentro de nuestro entorno, y que como dijera don José Vasconcelos, se resume en las siguientes palabras: ‘Por mi raza, hablará el espíritu’”.

Carrancá y Rivas recordó a los asistentes que “hoy en día los juristas mexicanos tenemos un compromiso insoslayable, que tiene que ver con la defensa del Estado laico, de la libertad de cátedra, del libre pensamiento manifestado en la tribuna académica, sin cortapisas de ninguna clase ni frenos políticos ambiciosos”.

Las actividades de los congresos jurídicos iniciaron el pasado lunes e incluyeron diferentes eventos académicos en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.