Obras y gasto irreductible, las necesidades de UdeG

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/237343/6/obras-y-gasto-irreductible-las-necesidades-de-udeg.htm

El rector de la UdeG ha exigido incrementos presupuestales en numerosas ocasiones.

Presupuesto universitario 2010.

La terminación Biblioteca Pública del Estado y la construcción y equipamiento del nuevo CUCSH, son dos de los destinos que se tienen para los recursos exigidos
GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2010).- Las cifras van y vienen, ¿Cuánto está pidiendo la Universidad al Gobierno del Estado y para qué? La cantidad de recursos que espera recibir la UdeG asciende a 701 millones 100 mil pesos. Dicho monto, afirma la UdeG, constituye las partidas que la administración de Emilio González Márquez se comprometió a entregar en respuesta a los apoyos que envió el Gobierno Federal a la UdeG mediante fondos participables.

Según la máxima casa de estudios de Jalisco, los recursos que exigen al Gobierno se destinarían fundamentalmente en: la terminación de la obra correspondiente a la Biblioteca Pública del Estado con un presupuesto asignado de 130 millones de pesos. Asimismo, se solicitan 50 millones para la construcción y equipamiento del nuevo CUCSH y 90 millones para mejoramiento de las instalaciones de centros universitarios metropolitanos. En relación a la educación media superior, la UdeG busca obtener 80 millones para comenzar o, en su caso, concluir cuatro preparatorias regionales en El Salto, Lagos de Moreno, El Fortín y Ocotlán. Sin embargo, las necesidades más apremiantes están dirigidas al gasto irreductible. La Universidad pide 170 millones de pesos que serían utilizados, por ejemplo, para pagar nómina a maestros y administrativos o comprar material y suministros.

¿De dónde viene la deuda?

Los fondos federales que llegaron a las arcas universitarias de 2007 a la fecha, y que el Gobierno estatal no ha entregado las contrapartidas, estaban etiquetados para incrementar la matrícula, para ampliar la oferta educativa, para reconocer a la plantilla académica y de resarcimiento. La bolsa de incremento de matrícula es la más importante, 365 millones fueron utilizados para permitir que más alumnos entren a las preparatorias y a los centros universitarios. 155 millones han sido destinados para ofrecer más diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados, y otros 145 millones como premio para académicos sobresalientes.

Qué se hizo con las partidas federales

La Universidad exige al Gobierno estatal 701 millones pesos, los cuales serían las aportaciones de la entidad a las contrapartidas federales que se asignan de la siguiente manera:

Fondo de incremento de la matrícula (2007-2010) 52
Fondo para ampliar la oferta educativa (2008 y 2010) 22
Fondo de reconocimiento de la plantilla (2007-2010) 19
Partida de resarcimiento (2008) 7

Para entender el conflicto




Cronología

2006
En su campaña a gobernador, 2006, Emilio González Márquez define a los burócratas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como la “burguesía universitaria”. La UdeG apoya abiertamente a Arturo Zamora, candidato del PRI.

2008
En 2008, los dimes y diretes se agudizaron cuando el gobernador decidió apoyar al fallecido rector Carlos Briseño, quien pretendía descentralizar el poder del líder político y moral de la Universidad, Raúl Padilla López.

2009
Durante noviembre de 2009 el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, empezó una disputa con González Márquez sobre el presupuesto de la universidad para 2010. Señalaba que los tres mil 192 millones 396 mil 370 pesos que el Gobierno estatal había etiquetado para la institución no eran suficientes para atender las crecientes necesidades de la casa de estudios.

Durante la última semana de dicho mes, las declaraciones se enfrascaron en un estire y afloje de los recursos que el Estado destinaría a la universidad. Cortés Guardado seguía insistiendo que el dinero contemplado para 2010 era insuficiente.

En diciembre de 2009 los legisladores del Congreso dejaron fuera del Presupuesto de Egresos 2010 620 millones de pesos (MDP) adicionales para la universidad que había solicitado el rector.

La discusión presupuestal se tornó hacia el asesinato del director de la Preparatoria 7, Fernando González Sandoval. La UdeG desestimaba las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que los desacuerdos entre el Gobierno y la universidad seguían.

Más tarde, en diciembre de 2009, el Ejecutivo estatal y los trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara llegaron a un acuerdo luego de cuatro meses de exigir tener derecho a una jubilación digna, que respetara todas sus prestaciones.

2010
La UdeG siguió demandando más recursos durante el primer semestre de 2010. Finalmente, el 30 de agosto los universitarios cumplieron con salir a las calles para manifestarse y exigir que el gobernador entregue 390 MDP que hacen falta para completar la ampliación presupuestal de 520 MDP que pide la universidad.

Los ánimos se calentaron entre las dos partes cuando dos estudiantes que se manifestaron fuera de Casa Jalisco regalaron una pareja de catrinas de papel, lo que fue interpretado por el gobernador como una amenaza de muerte por parte de Raúl Padilla.

Después de más de una decena de manifestaciones donde participaron trabajadores, académicos y estudiantes de diversas preparatorias y centros universitarios, hoy se llevará a cabo la “megamarcha” donde se estima que participarán más de 50 mil personas.

Las declaraciones

“Nadie buscó inventar un problema para sacar un beneficio político o electoral o económico”
Emilio González Márquez durante el conflicto con los Hospitales Civiles de Guadalajara.

“Por una parte satanizan (los esfuerzos culturales) y, por otro, aplauden el avance de trabajos porque son actividades culturales. En todos participa el Gobierno, son proyectos de infraestructura cultural que también son del Gobierno del Estado”
Raúl Padilla

“A algunos directivos de la UdeG se les cabo el pretexto del dinero (…) como ya tenían planeado hacer estas manifestaciones, pues yo creo que buscan más algunos objetivos políticos que ellos tendrían que decirnos cuáles son”
Emilio González Márquez

“Respetuosamente, este Consejo de Rectores quiere hacerle un llamado al titular del Ejecutivo del Estado a que recupere la cordura en sus declaraciones y a que establezca una actitud distinta a la Universidad de Guadalajara, que abra canales de diálogo”
Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la UdeG

“Yo sí le pregunto a Raúl Padilla, ¿Que sí debo entender esto como una amenaza de muerte contra mi persona, solamente a mi persona o también a mi familia?”
Emilio González Márquez

“Los jóvenes quieren mejores mesabancos, mejores laboratorios, los maestros quieren más sueldo y lo merecen”
Emilio González Márquez

0 comentarios: