Carta al rector de la UNAM

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/30/index.php?section=opinion&article=022a2pol

Octavio Rodríguez Araujo

Querido amigo y admirado rector:

Podría escribir decenas de páginas, tal vez cientos, sobre nuestra universidad. Y más con motivo de sus 100 años de vida, que en realidad son más. Pero prefiero hacerlo sobre mi percepción personal desde que ingresé en ella en el año 1957 o, más en firme, en 1961.

En 1960 era estudiante de ingeniería mecánica en el Tecnológico de Monterrey, pero no me interesaba realmente. Fue por las no siempre atinadas influencias familiares. Lo que en realidad me interesaba eran los fenómenos sociales, las grandes preguntas sobre el mundo que vivíamos, las razones por las cuales había tantos pobres (menos que ahora, por cierto) y tan pocos ricos, pero muy poderosos. Esas inquietudes no tenían cabida en la ingeniería y menos en el Tecnológico, donde una vez me amenazaron de expulsión por querer formar una sociedad de alumnos para que éstos (nosotros) tuvieran voz y fueran escuchados. Yo entonces vivía en dos mundos separados e incompatibles: la disciplina cerrada de esa institución académica, donde pocas cosas no estaban prohibidas, y mis amigos mayores, que se presentaban como libres pensadores (sospecho que algunos eran socialistas, pero era una palabra que en Monterrey no se pronunciaba en voz alta).

Regresé a la ciudad de México y me inscribí en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (ahora Facultad). ¡Quién lo dijera!, entré para quedarme y para 2011 habrán pasado 50 años. Medio siglo de los 100 años de la UNAM. Mucho tiempo, qué duda cabe, aunque se diga fácilmente.

En mi facultad se me abrió otro mundo, que muchos años después entendí como la esencia de la UNAM: la convivencia de diferentes clases sociales entre los estudiantes sin discriminación de ningún tipo; la libertad de cátedra que permitía la coexistencia de profesores como Rubén Salazar Mallén (medio fascistoide) y Guillermo Garcés Contreras, un antimperialista con fama de radical, ambos muy cultos; la pluralidad de formas de pensamiento que provocaban interesantes debates, normalmente respetuosos, y la coexistencia de estudiantes como Manuel Sánchez Steinpreis, del beligerante y ultraderechista MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación), y Manuel Aguilar Mora, trotskista catalogado entonces como un ultraizquierdista. Contrastes y armonía fueron fenómenos que nunca había visto en un mismo ambiente y que llamaron poderosamente mi atención; de hecho, cambiaron mi vida, o la manera de verla.

Qué puedo decir de mis profesores. A la distancia he podido descubrir que son hombres y mujeres sabios, algunos ya fallecidos, pero ya desde entonces, en mis años de estudiante, pensaba que eran los mejores. Recuerdo que llegaba a casa y les contaba a mis padres lo que estaba aprendiendo. No es exagerado decir que la emoción me desbordaba en y después de clases. Cada uno de aquellos profesores era un verdadero especialista en su materia, unos menos chispeantes que otros (por no decir que algunos, que por cierto eran muy buenos y reconocidos investigadores, me resultaban un tanto aburridos en clase, pero esto se debía, quizá, a que tenían un tono de voz más bien monótono). A la mitad de mi primer año de licenciatura, el director de la escuela tuvo la brillante idea de formar el primer grupo de estudios dirigidos (conocido como grupo piloto), con ingreso voluntario, puesto que una condición era que los estudiantes fuéramos de tiempo completo. Pablo González Casanova, un entrañable amigo hasta la fecha, fue el creador de esa experiencia inigualable. Era un verdadero privilegio pertenecer al grupo piloto. Gracias a nuestros profesores, que lo eran también de otras facultades e instituciones (como El Colegio de México), aprendimos más de lo que uno esperaba como estudiante de licenciatura. El único problema, propio de nuestra inmadurez, es que nos llegamos a sentir superiores a los alumnos de los cursos regulares. Pero esa enfermedad no duró mucho tiempo, afortunadamente.

Así surgió, doctor Narro, mi encuentro con la UNAM, y mi fascinación por ella en mis 44 años de trabajo docente y de investigación. Todos sabemos que es la mejor universidad de México y de América Latina, pero este es un dato. El otro dato es cómo la asumimos los que estudiamos y trabajamos en ella. Si me permite decirlo en términos más o menos metafóricos, no me siento, y creo que muchos coincidirán conmigo, como si estuviera en el tercer mundo, aunque México siga perteneciendo lamentablemente a este conjunto de naciones, sino en un país desarrollado. Nuestros antiguos profesores, y pienso que igual ocurre ahora, nos trajeron el pensamiento de punta en el primer mundo, tanto vía conferencias (los famosos cursos de verano y de invierno de aquellos años) como por lecturas y enseñanza en clases. Dicho de otra manera, el desarrollo no nos era ni nos es ajeno, a pesar de vivir en el subdesarrollo. Y lo que digo sobre mi facultad lo pienso igual para el resto de las escuelas e institutos de la universidad.

La UNAM ha sido atacada desde siempre, incluso desde adentro, pues es parte de su estructura abierta a todos y de la pluralidad de quienes la componemos. Pero aquí está, más fuerte que nunca y radiante celebrando su 100 años de vida como tal. Y aunque no he podido asistir a varias de las celebraciones a las que amablemente me ha invitado, quiero decirle que sigo muy orgulloso de nuestra institución, con la que estoy muy agradecido por lo que soy, y de su rector, de su bonhomía y de su compromiso. ¡Mis felicitaciones!

"Ajuste al alza": Lujambio

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/30/index.php?section=cultura&article=a03n2cul

César Arellano

Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 3

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló que están atentos a las "redefiniciones" que realice la Cámara de Diputados al presupuesto destinado a la cultura.

“Nosotros estamos presentando un proyecto superior al proyecto original del año pasado y ha sido la Cámara de Diputados, a partir especialmente de etiquetar el gasto en las entidades federativas, la que ha realizado los ajustes, creo pertinentes, al presupuesto de cultura.

"Pero nosotros estamos haciendo un ajuste al alza, en relación, insisto, con el presupuesto que presentamos el año pasado y ha sido la Cámara de Diputados la que ha realizado, quizá en el sector educativo los ajustes más relevantes precisamente en el sector cultural."

Al preguntarle sobre el recorte al presupuesto a la cultura, el cual afectaría principalmente a los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y Mexicano de Cinematografía (Imcine), el funcionario dijo que hay razones que explican estos ajustes. "Por ejemplo, el INBA en buena medida a partir de la desaparición de la línea de gasto que tenía que ver con la restructuración de la sala más importante del museo nacional que ellos albergaban en Bellas Artes (sic), en consecuencia esos 250 millones ya no están presupuestados".

Disminuir recursos a la cultura "provoca un grave atraso"

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/30/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

Integrantes de la comunidad intelectual repudian la propuesta de Calderón

"Más que dañar al CNCA, afecta al pueblo mexicano", asevera la crítica de arte Raquel Tibol

Taibo II subraya "la fascinación del gobierno por los espectáculos huecos, porfirianos"

Raquel Tibol, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II y Juan Bañuelo

Guillermo Tovar de Teresa, Antonio Ortiz Gritón, Bolfy Cottom y Bárbara Jacobs

C. Paul, M. Rodríguez, A. Flores y R. Martínez

Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 3

Recortar recursos a la cultura es provocar un atraso, un grave error, más aún con la violencia que se vive, consideran integrantes de la comunidad intelectual al enterarse que, por cuarto año consecutivo, el gobierno de Felipe Calderón prepara una disminución al presupuesto del subsector cultura de 2 mil 538 millones de pesos.

Raquel Tibol, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Juan Bañuelos, Guillermo Tovar de Teresa y Antonio Ortiz Gritón, entre otros, critican los "sueldos excesivos" de los funcionarios federales, "una vergüenza" ante el castigo presupuestal a la cultura, así como los gastos onerosos de los festejos bicentenarios y comentan que lo ideal sería "que entre todos los intelectuales se esbozara un programa para planear cómo se distribuye el presupuesto".

De aprobar la Cámara de Diputados la propuesta para el gasto público de 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) deberá subsistir con un recorte de 42 por ciento, esto es, 2 mil 100 millones de pesos.

Las principales afectaciones serían para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con una reducción de 19.1 por ciento y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con 12.1.

Por reducir sueldos a ministros

En opinión de la crítica de arte Raquel Tibol, se tendrían que recortar los sueldos excesivos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que sin un mínimo de vergüenza los cobran. También propone hacer un juicio al presidente Calderón, “por haber ordenado esa tontería que ocurrió el 15 de septiembre y que costara lo que costó.

"Recortar el presupuesto a la cultura en general es provocar un atraso, empezando porque cualquier recorte a la educación, sector que está acosado por Elba Esther Gordillo, más que dañar al CNCA, afecta al pueblo de México."

La escritora Elena Poniatowska señala que si el país se salva es por su cultura, por lo cual recortarle recursos "es grave error, porque una nación como la nuestra no se salva por el petróleo, sino por su cultura pasada y presente".

Paco Ignacio Taibo II, narrador e historiador, opina que, al parecer, “todo estaba ya cantado. Las masacres son esperables, se repiten periódicamente. Es evidente el desinterés del gobierno por la cultura; en cambio, su fascinación por los espectáculos huecos, porfirianos, es notable, pero no por eso deja de ser trágico, sobre todo en estos momentos en que la cultura es golpeada por todos lados.

“El recorte para el Imcine es doblemente triste, pensando en que actualmente el cine mexicano se está yendo para arriba por públicos y por calidad.

“No se puede dejar que Hacienda y Calderón manejen así la cultura, como diciendo ‘gastémonos en veleidades porfirianas’.”

El poeta Juan Bañuelos manifiesta que disminur recursos a la cultura es muy grave, "viene de gente que no sabe, encabezada por el Presidente. Es gravísimo, porque ya de por sí tenemos muchas deficiencias en la educación y en ese rubro. Esto lo hace gente que no tiene principios educativos ni culturales y que viene de los negocios millonarios. La cultura es lo que brinda reflexión, y ni el secretario de Educación ni las autoridades afectadas entran a la defensa".

“¡No me extraña! –expresa el historiador Guillermo Tovar de Teresa–. Desgraciadamente el gobierno ha fabricado prioridades que no existían, están comiendo un presupuesto que debía estar destinado a fines más nobles.”

El cronista y promotor cultural apuntó que no sólo es un problema que concierne al gobierno federal, sino a las cámaras de Diputados y de Senadores, “porque están dedicados a inventar estupideces para justificar su trabajo. Entonces, lo primero que hacen es meterse contra la cultura.

"El Congreso tiene una responsabilidad frente a los mexicanos y a la cultura."

Para el artista Antonio Ortiz Gritón, la reducción de recursos a la cultura “es lo peor que pueden hacer. Por eso el país está como está. Cada año es lo mismo, con el recorte presupuestal no sólo a la cultura, sino a la ciencia y la tecnología.

“Lo ideal sería que entre todos lo intelectuales esbozáramos un programa para planear cómo se distribuye el presupuesto, lo cual es una herencia presidencial de hace 20 años, cuando se quería tener obreros para maquiladoras.

“Esa decisión es un lastre que todavía arrastramos. Es una estupidez de los gobernantes el recorte presupuestal y aún peor con la violencia que vivimos. Quienes trabajamos en cultura deberíamos tomar el toro por los cuernos y no lamentarnos como cada año; una de esas medidas sería tomar la Cámara de Diputados y sacar toda la podredumbre sindical y corruptelas en la Secretaría de Educación Pública.”

Bolfy Cottom, investigador y jurista, dijo que lamentablemente volvemos a padecer el mal de todo el tiempo: “cuando hay coyunturas políticas o crisis económica los sectores más golpeados son siempre cultura, educación y salud. Es un mal que ha optado por asumir el gobierno federal para fortalecer otro tipo de acciones.

Bárbara Jacobs, escritora: “La reducción del presupuesto para cultura que ha determinado la autoridad es el resultado de una política que prefiere favorecer un festejo tipo Disney made in Australia, que apoyar la creatividad del mexicano, creatividad que es el más profundo valor que ha sostenido al país desde siglos antes de unos meros 200 años”.

ANUIES demanda $6 mil 500 millones adicionales

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/30/index.php?section=politica&article=003n2pol

Presupuesto 2011

Presentará solicitud a legisladores

Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 3

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, informó que los integrantes del organismo acudirán la próxima semana a la Cámara de Diputados a presentar la solicitud de ampliación de presupuesto por 6 mil 500 millones de pesos.

"Platicamos con la diputada Josefina Vázquez Mota y con el diputado Luis Videgaray, quien nos dio una cita para el martes a las 11 de la mañana en el Palacio Legislativo, donde los rectores estaremos presentando la solicitud que la ANUIES ha preparado en todos los diferentes rubros", expuso.

Entrevistado luego de asistir al Concurso de Oratoria y Debate Público 2010, que se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, López Castañares se refirió de nuevo al presupuesto destinado a la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual se estipula que tenga un incremento de 5.4 por ciento; sin embargo, insistió, no es igual para el resto de esas instituciones estatales.

"Tanto la UNAM, como integrante de la ANUIES, así como las demás (instituciones), estamos viendo que todas las universidades tengan un trato similar en porcentajes, igual que la propia UNAM, para que tengamos ese 5.4 por ciento" adicional, dijo.

La semana pasada, la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, instó a los diputados a que replantearan el presupuesto destinado a esa casa de estudios, con el fin de que también se le otorgue un incremento presupuestal de 5 por ciento adicional.

Por otra parte, el secretario general de la ANUIES opinó sobre los problemas que enfrentan las universidades de Guadalajara –la cual exige mayores recursos al gobierno del estado– y Juárez del Estado de Durango, donde profesores y directivos tomaron la tribuna del Congreso local el pasado miércoles para impedir que la mayoría de los legisladores de afiliación priísta modifique la ley orgánica de esa casa de estudios.

Agilizar flujo de recursos

Respecto al primer caso, dijo que cuando las universidades reciben recursos por conducto de los gobiernos estatales, éstos “se retrasan mucho... es una práctica común en general, se ha llegado a extremos donde pasa mucho tiempo y obviamente las instituciones requieren de los recursos y no los reciben.

"El gobierno tiene que entender que los recursos son y fueron destinados a las instituciones. Esto es muy importante que se entienda en todo el país."

De acuerdo con López Castañares, esos retrasos ocurren en varias universidades del país, por lo que "tenemos que insistir en la agilidad que debe tener el flujo de los recursos".

En ese mismo tenor, expuso que es incorrecto que el Congreso estatal quiera modificar la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con el objetivo de que los rectores ya no sean designados por el consejo universitario ni que puedan ser relectos.

"No se puede permitir este tipo de situaciones; esto es una violación flagrante, por lo que se deben ajustar a los estatutos. Hay que hacer respetar la autonomía de la universidad".

Universidad de Colima cancelaría proyecto

http://www.eluniversal.com.mx/notas/705849.html

El proyecto del Puerto seco es de la iniciativa privada, aunque la casa de estudios participa con disponibilidad de las 160 hectáreas

COLIMA, | Miércoles 01 de septiembre de 2010 Alfredo QUILES

Ante la falta de inversionistas, la Universidad de Colima analiza la posibilidad de cancelar el proyecto del Puerto Seco y recinto fiscal que se tenía proyecto realiza en el municipio de Tecomán, en terrenos propiedad de la casa de estudios, para poder desahogar el movimiento portuario y almacenamiento de contenedores del Puerto de Manzanillo.

Los proyectos y acciones en dichos terrenos se encuentran estancados desde hace mucho tiempo, razón por la cual el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, advirtió que la institución, como propietaria de los terrenos, otorgará un plazo de 4 meses antes de tomar la decisión final.

Recordó que el proyecto del Puerto seco es de la iniciativa privada, y la Universidad de Colima sólo participa con disponibilidad de las 160 hectáreas, donde se instalaría la infraestructura necesaria para la aduana y estos terrenos se autorizarían en comodato por 20 años.

Aguayo López señaló que aun cuando el convenio de comodato para el uso de los terrenos ya fue celebrado, la universidad sólo esperará a que termine este año para evaluar los avances de las gestiones y, en caso de que no se avizore nada seguro, se recogerán las tierras para darles otro uso.

El rector de la máxima casa de estudios explicó que la inversión estimada en la obra era superior a los 280 millones de pesos.

"Parece que la crisis económica y algunos otros factores no han permitido que se consolide este capital".

Informó que en los últimos dos meses no ha tenido información sobre los avances del proyecto, por lo que ya analiza junto con el gobernador, la posibilidad de que la empresa armadora de camiones Hyundai se instale en este espacio.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, señaló que la posible cancelación del proyecto del puerto seco, no afectaría las metas trazadas por el gobierno del estado para la generación de empleos.

Recortarán 564 mdp al presupuesto de la UACh

http://www.eluniversal.com.mx/estados/78093.html

Jueves 30 de septiembre de 2010 Emilio Fernández

TEXCOCO. El gobierno federal pretende reducir para 2011 más de 564 millones de pesos de presupuesto a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), lo que pondría en riesgo programas educativos de la institución agrícola más importante de América Latina.

El rector de la UACh, Aureliano Peña Lomelí, sostuvo que si se disminuyeran los recursos de 2 mil 24 millones que recibieron este año a mil 460 millones se pondría en riesgo el crecimiento nacional de la universidad.

“Si la Secretaría de Hacienda recorta más de 500 millones de pesos del presupuesto generaría que los 10 centros regionales universitarios que se localizan al interior del país dejarían de funcionar al 100%. Sería un golpe terrible para la Universidad de Chapingo”.

De los 2 mil 24 millones de pesos autorizados para la UACh para 2010, la Secretaría de Hacienda aún no entrega 300 millones de pesos que están destinados a obra pública, infraestructura y conectividad de educación a distancia, lo cual conlleva al crecimiento de la universidad, denunció.

Mega marcha contra el gobernador de Jalisco

http://www.eluniversal.com.mx/primera/35619.html

A la protesta asistieron diputados del PRI y PRD, así como los alcaldes tricolores de Guadalajara, Aristóteles Sandoval; Tlaquepaque, Miguel Castro; y Tonalá, Antonio Mateos. Entre los representantes de la UdeG iban académicos, el rector Marco Antonio Cortés Guardado y el llamado líder moral de la institución, Raúl Padilla López

UNIÓN. La megamarcha convocada por la UdeG reunió a alrededor de 90 mil personas en la plaza Liberación, según los organizadores (Foto: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ EL UNIVERSAL )

Jueves 30 de septiembre de 2010 Ulises Zamarroni

GUADALAJARA

Con una manifestación de miles de estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que desquició por más de seis horas la zona metropolitana, la casa de estudios exigió al gobierno de Jalisco 701 millones de pesos.

La llamada megamarcha es el punto más álgido en el conflicto por el presupuesto que inició hace tres años entre el gobierno estatal y la UdeG, y que desde hace poco más de un mes protagonizan el gobernador Emilio González Márquez y el ex rector de la universidad Raúl Padilla López.

A la protesta asistieron diputados del PRI y PRD, así como los alcaldes tricolores de Guadalajara, Aristóteles Sandoval; Tlaquepaque, Miguel Castro; y Tonalá, Antonio Mateos. Entre los representantes de la UdeG iban académicos, el rector Marco Antonio Cortés Guardado y el llamado líder moral de la institución, Raúl Padilla López, quien llevaba como seguridad personal cuatro guardaespaldas.

Al concluir la protesta que movilizó contingentes de cinco puntos de la ciudad hacia el centro tapatío, el rector Cortés Guardado dijo que las manifestaciones terminarán hasta que el gobierno entregue los recursos que se acumulan desde 2007.

“El gobernador y sus colaboradores deben leer esta marcha en sentido positivo, que entienda que la UdeG está unida en busca de un mismo propósito, que es la entrega de los 701 millones de pesos que adeuda a la casa de estudios”.

Sin embargo, advirtió que en caso de que la autoridad estatal no entregue los recursos, la universidad realizará un paro general de labores. “No está descartado porque si no hay un cambio de actitud, pues nosotros veríamos que se va a seguir manipulando la entrega de recursos”.

Así finalizó una protesta que desde antes de las 8:00 horas y hasta después de las 14:00 horas mantuvo prácticamente paralizado el primer cuadro de la ciudad, afectó alrededor de 100 líneas de transporte y las vialidades importantes de toda la zona metropolitana de Guadalajara.

Tras el amago del paro, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, invitó en exclusiva al rector de la UdeG a dialogar sobre el presupuesto.

“Invitamos a una reflexión seria a quien es la autoridad formal de la universidad que es el señor rector, para que cuando decida ocupe la silla que ha dejado vacía cuando se levantó hace algunas semanas de los trabajos de revisión presupuestal.

“Debemos tener confianza en la autoridad formal (...), otro tipo de dirección o de influencia que pueda pesar en la universidad debe quedar al margen, se decía que el licenciado Raúl Padilla no tenía participación y hoy encabezó la marcha”.

Y regañó: “Lo que hay que parar es esa visión de radicalizar y conflictuar y movilizar y hacer que los muchachos pierdan horas clase, que sean presionados para asistir a manifestaciones, eso ya no debe darse en un Estado democrático, en un Estado con otras vías para poder dialogar, yo creo que debe quedar atrás”.





Al iniciar la actual administración estatal en 2007, el gobierno de Jalisco no otorgó a la universidad 502 millones de pesos. Raúl Padilla advertía que sin esos recursos peligraban proyectos de infraestructura para la red universitaria.



Así transcurrieron más de dos años. Este 2010 hubo cuestionamientos. Raúl Padilla, actual director de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lamentó en diferentes entrevistas que la universidad no tenga un presupuesto digno.

A finales de agosto, estudiantes y maestros de diferentes escuelas de la institución iniciaron manifestaciones para exigir más recursos frente a palacio de gobierno del estado y en Casa Jalisco, finca al poniente de Guadalajara donde habita el gobernador y su familia.



Luego de una protesta, el mandatario estatal, Emilio González Márquez, recalcó que su gobierno es el que más recursos a entregado a esta institución y acusó al grupo que controla la universidad, dirigido por Padilla, de perseguir intereses políticos.













Después de estas declaraciones el ex rector calló, pero se intensificaron las protestas, hasta el 10 de septiembre que el Consejo General Universitario aprobó la megamarcha sucedida ayer.







El 21 de septiembre pasado, estudiantes entregaron en Casa Jalisco una pareja de calaveras catrinas hechas con papel china. Para el gobernador se trató de una amenaza de Raúl Padilla.





Entre tanto, las posturas se radicalizaron. Funcionarios del gobierno defendían al gobernador, mientras que políticos y alcaldes priístas expresaban su exigencia de más recursos para la universidad. En radio y televisión, ambas partes llenaron espacios con spots institucionales.







La Universidad de Guadalajara habla de una situación económica crítica que pone en riesgo su operación, mientras que el gobierno de Jalisco presume ser el estado de la República que más recursos otorga a la casa de estudios pública.











Guerra de cifras

Ayer, miles de estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad de Guadalajara se manifestaron en el centro de la ciudad, en la que fue la más grande protesta universitaria que se registra en la entidad.



Antes del mediodía, organizadores de la megamarcha reportaron la asistencia de 90 mil personas, mientras la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal advertía que eran menos de 15 mil.





La Secretaría de Vialidad y Transporte del estado reportó 24 mil manifestantes. Entre tanto, para el ayuntamiento de Guadalajara eran más de 65 mil.

Obras y gasto irreductible, las necesidades de UdeG

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/237343/6/obras-y-gasto-irreductible-las-necesidades-de-udeg.htm

El rector de la UdeG ha exigido incrementos presupuestales en numerosas ocasiones.

Presupuesto universitario 2010.

La terminación Biblioteca Pública del Estado y la construcción y equipamiento del nuevo CUCSH, son dos de los destinos que se tienen para los recursos exigidos
GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2010).- Las cifras van y vienen, ¿Cuánto está pidiendo la Universidad al Gobierno del Estado y para qué? La cantidad de recursos que espera recibir la UdeG asciende a 701 millones 100 mil pesos. Dicho monto, afirma la UdeG, constituye las partidas que la administración de Emilio González Márquez se comprometió a entregar en respuesta a los apoyos que envió el Gobierno Federal a la UdeG mediante fondos participables.

Según la máxima casa de estudios de Jalisco, los recursos que exigen al Gobierno se destinarían fundamentalmente en: la terminación de la obra correspondiente a la Biblioteca Pública del Estado con un presupuesto asignado de 130 millones de pesos. Asimismo, se solicitan 50 millones para la construcción y equipamiento del nuevo CUCSH y 90 millones para mejoramiento de las instalaciones de centros universitarios metropolitanos. En relación a la educación media superior, la UdeG busca obtener 80 millones para comenzar o, en su caso, concluir cuatro preparatorias regionales en El Salto, Lagos de Moreno, El Fortín y Ocotlán. Sin embargo, las necesidades más apremiantes están dirigidas al gasto irreductible. La Universidad pide 170 millones de pesos que serían utilizados, por ejemplo, para pagar nómina a maestros y administrativos o comprar material y suministros.

¿De dónde viene la deuda?

Los fondos federales que llegaron a las arcas universitarias de 2007 a la fecha, y que el Gobierno estatal no ha entregado las contrapartidas, estaban etiquetados para incrementar la matrícula, para ampliar la oferta educativa, para reconocer a la plantilla académica y de resarcimiento. La bolsa de incremento de matrícula es la más importante, 365 millones fueron utilizados para permitir que más alumnos entren a las preparatorias y a los centros universitarios. 155 millones han sido destinados para ofrecer más diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados, y otros 145 millones como premio para académicos sobresalientes.

Qué se hizo con las partidas federales

La Universidad exige al Gobierno estatal 701 millones pesos, los cuales serían las aportaciones de la entidad a las contrapartidas federales que se asignan de la siguiente manera:

Fondo de incremento de la matrícula (2007-2010) 52
Fondo para ampliar la oferta educativa (2008 y 2010) 22
Fondo de reconocimiento de la plantilla (2007-2010) 19
Partida de resarcimiento (2008) 7

Para entender el conflicto




Cronología

2006
En su campaña a gobernador, 2006, Emilio González Márquez define a los burócratas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como la “burguesía universitaria”. La UdeG apoya abiertamente a Arturo Zamora, candidato del PRI.

2008
En 2008, los dimes y diretes se agudizaron cuando el gobernador decidió apoyar al fallecido rector Carlos Briseño, quien pretendía descentralizar el poder del líder político y moral de la Universidad, Raúl Padilla López.

2009
Durante noviembre de 2009 el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, empezó una disputa con González Márquez sobre el presupuesto de la universidad para 2010. Señalaba que los tres mil 192 millones 396 mil 370 pesos que el Gobierno estatal había etiquetado para la institución no eran suficientes para atender las crecientes necesidades de la casa de estudios.

Durante la última semana de dicho mes, las declaraciones se enfrascaron en un estire y afloje de los recursos que el Estado destinaría a la universidad. Cortés Guardado seguía insistiendo que el dinero contemplado para 2010 era insuficiente.

En diciembre de 2009 los legisladores del Congreso dejaron fuera del Presupuesto de Egresos 2010 620 millones de pesos (MDP) adicionales para la universidad que había solicitado el rector.

La discusión presupuestal se tornó hacia el asesinato del director de la Preparatoria 7, Fernando González Sandoval. La UdeG desestimaba las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que los desacuerdos entre el Gobierno y la universidad seguían.

Más tarde, en diciembre de 2009, el Ejecutivo estatal y los trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara llegaron a un acuerdo luego de cuatro meses de exigir tener derecho a una jubilación digna, que respetara todas sus prestaciones.

2010
La UdeG siguió demandando más recursos durante el primer semestre de 2010. Finalmente, el 30 de agosto los universitarios cumplieron con salir a las calles para manifestarse y exigir que el gobernador entregue 390 MDP que hacen falta para completar la ampliación presupuestal de 520 MDP que pide la universidad.

Los ánimos se calentaron entre las dos partes cuando dos estudiantes que se manifestaron fuera de Casa Jalisco regalaron una pareja de catrinas de papel, lo que fue interpretado por el gobernador como una amenaza de muerte por parte de Raúl Padilla.

Después de más de una decena de manifestaciones donde participaron trabajadores, académicos y estudiantes de diversas preparatorias y centros universitarios, hoy se llevará a cabo la “megamarcha” donde se estima que participarán más de 50 mil personas.

Las declaraciones

“Nadie buscó inventar un problema para sacar un beneficio político o electoral o económico”
Emilio González Márquez durante el conflicto con los Hospitales Civiles de Guadalajara.

“Por una parte satanizan (los esfuerzos culturales) y, por otro, aplauden el avance de trabajos porque son actividades culturales. En todos participa el Gobierno, son proyectos de infraestructura cultural que también son del Gobierno del Estado”
Raúl Padilla

“A algunos directivos de la UdeG se les cabo el pretexto del dinero (…) como ya tenían planeado hacer estas manifestaciones, pues yo creo que buscan más algunos objetivos políticos que ellos tendrían que decirnos cuáles son”
Emilio González Márquez

“Respetuosamente, este Consejo de Rectores quiere hacerle un llamado al titular del Ejecutivo del Estado a que recupere la cordura en sus declaraciones y a que establezca una actitud distinta a la Universidad de Guadalajara, que abra canales de diálogo”
Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la UdeG

“Yo sí le pregunto a Raúl Padilla, ¿Que sí debo entender esto como una amenaza de muerte contra mi persona, solamente a mi persona o también a mi familia?”
Emilio González Márquez

“Los jóvenes quieren mejores mesabancos, mejores laboratorios, los maestros quieren más sueldo y lo merecen”
Emilio González Márquez

Héroe por un día; SEP arrumba a “El Coloso”

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180805.html

ENCOBIJADO. ”El Coloso”, la polémica figura que fue una de las estrellas del gobierno federal en la fiesta por el Bicentenario de la Independencia, hoy aparece abandonado (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )

Martes 28 de septiembre de 2010 José Luis Ruiz | El Universal

jose.ruiz@eluniversal.com.mx

Fuente de confrontación, de polémica y para muchos, de derroche, El Coloso que representa a un supuesto insurgente de los muchos que lucharon por las causas libertarias de México, ahora descansa amortajado y olvidado, en los patios del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), en el poniente de la ciudad de México.

La figura de 7.5 toneladas de peso y elaborada por el escultor mexicano Juan Carlos Canfield se encuentra desarmada y cubierta con lonas blancas en terrenos del CAPFCE de la Secretaría de Educación Pública, en espera de que sea colocado en algún espacio público, como lo anunciara en su momento el titular de la dependencia, Alonso Lujambio.

El colosal insurgente anónimo de 20 metros de altura, que ahora está fragmentado en cinco partes, fue levantado mirando hacia Palacio Nacional, con la ayuda de una grúa, sobre la plancha del zócalo de la ciudad de México la noche del 15 de septiembre, cuando se celebraron los 200 años del inicio de la gesta independentista.

De acuerdo con los organizadores de las fiestas del Bicentenario, “El Coloso es un soldado anónimo de la época de la insurgencia y una reliquia que ha sido desenterrada para ser armada y levantada de nuevo”.

Sin embargo, la pieza escultórica fue objeto de críticas, no sólo por su tamaño y costo, sino porque su rostro tenía un parecido al de Emiliano Zapata, José Stalin, Luis Donaldo Colosio, Benjamín Argumedo e incluso con el cantante Vicente Fernández.

El propio autor aseguró que se había inspirado en la figura de Benjamín Argumedo, un contrarevolucionario y militar huertista, aunque más tarde dijo que el rostro de su escultura no tenía identidad, que se trataba de un héroe anónimo.

Ante las críticas y especulaciones, la Secretaría de Educación Pública consideró “indebido” que se buscara politizar la producción artística de los creadores de El Coloso “con alegatos que quieren generar división donde no debe haberla”.

La dependencia aseguró que la escultura es un homenaje a los cientos de miles de mexicanos anónimos, casi todos campesinos pobres, que participaron en el movimiento insurgente y que escribieron un capítulo central de la historia de México.

“Los autores de El Coloso buscaron rostros, facciones, rasgos (ceños, miradas, patillas, mentones, bigotes) que expresaran fortaleza en el carácter en un contexto histórico determinado. El rostro de El Coloso no retrata a ningún personaje en particular y no tiene una identidad específica”, aseveró la dependencia hace unos días en una comunicación oficial.

Juan Carlos Canfield trabajó junto con un equipo de 15 diseñadores, escultores y constructores, para materializar la visión del director creativo, Jorge Vargas.

El levantamiento de la escultura en el Zócalo estuvo acompañado por música y efectos de luces creados por Jorge Verdín, conocido como Clorofila y miembro de Nortec Collective, y el diseñador Philippe Amand.

Luego de su polémica presentación en la ciudad de México, la pieza escultórica se encuentra en un lugar apartado y ajeno a las miradas indiscretas en los terrenos de Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, en espera de un mejor destino.

Preocupan a UdeG crías de tortuga sin protección en Tenacatita

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/235912/6/preocupan-a-udeg-crias-de-tortuga-sin-proteccion-en-tenacatita.htm

Autoridades de CUCSur defendieron “las responsabilidades científicas y sociales” que tienen por la preservación del reptil. ARCHIVO

Calculan que los reptiles ya han eclosionado; podrían haber muerto

Proyectos de investigación que se realizaban en la Playa de Tenacatita se han visto afectados por la barrera de contención que se colocó
GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2010).- La barrera de contención que el Gobierno del Estado ha dispuesto en la Playa de Tenacatita, Municipio de La Huerta, al colocar a un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a resguardar las inmediaciones del otrora sitio turístico, ha impedido labores científicas y de estudio que el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) llevaba a cabo con anterioridad. Entre ellas se encuentra la protección y preservación de la especie de tortuga marina conocida como “golfina”.

En este tenor, el rector del plantel educativo, Carlos Manuel Orozco Santillán, confirmó que los proyectos de investigación que se realizaban con anterioridad, para la protección de esta especie animal “se han visto afectados, particularmente en la Playa de Tenacatita”.

A casi un mes y medio de que se dieron a conocer las acciones de desalojo de habitantes y turistas en el poblado de referencia, las autoridades universitarias del campus Sur salieron a defender “las responsabilidades científicas y sociales” que tienen respecto a la preservación del reptil.

“Este es uno de los trabajos más trascendentes que tiene este Centro Universitario de la Costa Sur, y de 150 nidos en este momento no tenemos la posibilidad de hacer una evaluación del daño que pudieran haber recibido (desde que se impidió el acceso a la población en general)”.

El titular del centro universitario defendió los proyectos de estudio “reconocidos a nivel mundial” que se han visto mermados en detrimento de los casi 15 mil huevos de tortuga que se hallaban en el lugar, y que sugieren, ya pudieron haber eclosionado.

Destacó que hasta el miércoles pasado la posibilidad de acceder al lugar para evidenciar las afectaciones que ha tenido la especie “no era clara”, e incluso confió en que ninguno de los agentes estatales que circulan el área no hubieran alterado aún más el hábitat destinado a las tortugas.

Jorge Rojo, profesor investigador del CUCSur, detalló que la propia comunidad de Tenacatita solicitó asesoría a los académicos para instalar un corral de protección de esta especie animal hace seis meses, pero que ahora, con la situación que ha ponderado en esa zona no saben si se dará continuidad al programa.

Por otra parte, el profesor Ramón Cuevas, del mismo plantel universitario, criticó el que el Gobierno del Estado “faltara al respeto” de los habitantes del lugar, a quienes, dijo, no se les respetó el derecho que han ganado en tantos años de residir ahí.

“Lo que estamos viviendo en Tenacatita es algo que se ha venido presentando en la historia de la Zona Costera de Jalisco: una falta de respeto a la gente que ha vivido hace muchos años en la zona”.

El rector del CUCSur calificó el hecho como una “depredación” que no sólo ha atentado contra la especie de tortugas “golfinas”, sino también contra los manglares, “los sistemas de biodiversidad más grandes que existen en el planeta”.

Declaró tener fe en que la naturaleza haya hecho su parte, y las tortugas logrado sobrevivir.

Precisó, además, que intentarán restaurar la presencia de investigadores, por lo que, tras la consigna ante la prensa, procederán a realizar una denuncia en la Procuraduría

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Jóvenes tapatíos lanzan ''Google mexicano''

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/236991/6/jovenes-tapatios-lanzan-google-mexicano.htm

La firma Masfusion elabora desde hace dos años el nuevo producto, que será una herramienta vital para empresas. ESPECIAL

Presentan en noviembre proyecto ''Made in social''

La empresa Masfusion ''cocina'' un sistema de monitoreo general en internet, único en Latinoamérica
GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2010).- En noviembre próximo, un grupo de jóvenes tapatíos presentarán un proyecto virtual único en Latinoamérica, que pretende igualar el éxito del buscador Google, pero con más servicios. Se trata de “Made in social”, una oferta integral para los sectores público y privado.

La firma Masfusion elabora desde hace dos años el nuevo producto, que será una herramienta vital para empresas. Y es que un alto porcentaje del presupuesto empresarial para mercadotecnia se destina al marketing por internet. Por ello, diseñadores, programadores, publicistas e investigadores trabajan en los últimos toques al proyecto para presentarlo ante la sociedad en el próximo Congreso Mundial de Marketing.

“Es un sistema de monitoreo de toda la parte de internet, redes sociales, periódicos, blogs, etcétera. Después de ese monitoreo, a la información se le da una inteligencia, se clasifica por sentimientos, si es positiva o negativa, si es una posible venta, si es algo de soporte.
Luego se empieza a clasificar y, a partir de que se mete a un CRM (Client Relationship Management, por sus siglas en inglés), se le da seguimiento a todos estos comentarios y se marca el retorno de la inversión porque ya se pueden concretar ventas o tener clientes satisfechos”, informó Ángel Bañuelos, socio de Masfusion.

En Estados Unidos “hay fiebre” de las empresas para conquistar el mercado latino. Las firmas dedicadas al marketing por internet no lo han podido hacer, pues no logran adaptarse al lenguaje. “Los jaliscienses lo estamos haciendo, se está dando una buena oportunidad para que una empresa mexicana pueda ser un Google, Facebook o Twitter”.

Explicó que el servicio de “Made in social” monitorea a través de las conversaciones que se entablan en todas las redes sociales, de temas relacionados con las empresas clientes. A partir de ese momento se identifica si es positiva o negativa, a lo que ellos llaman sentimiento, y dependiendo de la información que obtengan la empresa involucrada decide si se les envía una promoción para cerrar en menos tiempo la venta. “Esto es escuchar lo que se dice por internet y canalizarlo”.

El proyecto tiene aplicación en áreas como seguridad, salud y en el sector público. “Todos esos sistemas necesitan alimentarse para saber con mayor fidelidad qué es lo que está pasando. Por ejemplo, monitoreamos cuánta gente está hablando de fiebre, cuánta gente está hablando de un tema específico; todo eso lo alimentamos, incluso, puede haber gráficas de la frecuencia en la que se habla de un tema y de repente se dispara, entonces vemos que se acerca un problema grave de salud”.

La información “es valiosa”. El precio depende del volumen, así como de la estrategia que esté siguiendo la empresa. En Estados Unidos, la mayoría de las compañías, del 100% del presupuesto destinado al marketing, se gasta entre 60% y 80% en medios electrónicos. En Europa, el porcentaje es mucho mayor. Por ello lamentó que en México éste comportamiento sea una moda.

Recalcó que el país crece rápidamente en el uso de internet, así como en las redes sociales.

“Ocupa el tercer lugar en redes sociales a nivel mundial, gracias al acceso a internet vía teléfonos celulares”. En México existen 1.9 celulares por cada hogar. La gran mayoría tiene acceso a internet, aunado a las computadoras.

Potencial

Para el lanzamiento del proyecto, la empresa recibirá apoyo de Jaltrade para montar su stand en el Congreso Mundial de Marketing.

El potencial de “Made in social” es tal, que generará una gran cantidad de empleos. Actualmente recibe apoyo del Tecnológico de Monterrey, con doctores, investigadores y estudiantes.

El proyecto tendrá varias versiones: una pública, con sus restricciones para que sea consultada por todos; paquetes para las empresas en general, así como una campaña integral para las compañías más grandes.

Cerebros jaliscienses

Masfusion es una empresa que nació hace seis años, con la integración de tres jóvenes que se unieron para comenzar un negocio tecnológico (actualmente tiene 23 empleados).

Entre sus clientes destacan Intel, Black Berry y América Móvil, mientras ocho empresas del ramo decidieron formar un consorcio que apoya la exportación de sus servicios y productos.

http://www.masfusion.com/

En esta semana deben quedar listos los Consejos Escolares

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/237036/6/en-esta-semana-deben-quedar-listos-los-consejos-escolares.htm

Padres, directores, maestros, ex alumnos y vecinos pueden conformar los Consejos Escolares de Participación Social. M. FREYRÍA

Directivos de escuelas convocarán a una asamblea: SEJ

Deben estar integrados por padres de familia, directores, maestros, representantes sindicales, ex alumnos y vecinos que quieran mejorar las condiciones de cada institución
GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2010).- En esta semana deben quedar constituidos los Consejos Escolares de Participación Social. La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) hizo un llamado a las autoridades de los planteles educativos para que realicen una asamblea, en la cual queden conformados.

El Consejo Escolar debe estar integrado por padres de familia, directores, maestros, representantes sindicales, ex alumnos y vecinos que se interesen en mejorar las condiciones de cada institución.

El fin de este organismo es propiciar una colaboración entre todos los sectores de la población para mejorar la calidad educativa, mediante acciones específicas que se impulsarán a través de nuevos programas.

Para conformar las nuevas acciones, autoridades estatales enfatizan que es necesario que se tomen en cuenta los resultados de las evaluaciones, con la finalidad de conocer el nivel académico de estudiantes. A partir de eso, se deben establecer las metas y objetivos para mejorar los puntajes.

A través de estos comités se pretende promover la creación de círculos de lectura, mejorar la infraestructura de los planteles, la seguridad, impulsar a los alumnos para que realicen actividades físicas, así como evitar que éstos se conduzcan en un ambiente de violencia y adicciones.

El Consejo Escolar tendrá la responsabilidad de sesionar por lo menos cuatro veces al año. Será responsabilidad del secretario técnico convocar a los integrantes a las reuniones.
el

Modelo de Salas de Lectura cruzará fronteras

http://www.informador.com.mx/cultura/2010/237069/6/modelo-de-salas-de-lectura-cruzara-fronteras.htm

Los principales usuarios de las tres mil 476 salas de lectura que existen en el país son niños y jóvenes. A. GARCÍA

Quince años de acercar libros a la sociedad

El programa implementado por Conaculta fue reconocido por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe
GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2010).- El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) difundirá el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNLS) entre los 21 países que integran dicho organismo, ya que el modelo ha sido exitoso en México tras 15 años de haber sido implementado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Lo que sigue, de acuerdo a Socorro Venegas, directora adjunta de la Dirección de Publicaciones y coordinadora del PNSL, es que el programa se replique en otros países a partir del expediente que se entregó al organismo intergubernamental.

“Lo que hará el CERLALC es difundir el programa entre los países miembros y ver qué condiciones y cómo se puede ayudar para que quienes estén interesados puedan implantar el programa en sus localidades”, explica la funcionara federal.

El reconocimiento carece de una remuneración económica, dice Venegas, pero lo importante radica en que por fin se reconoce fuera de México un programa que por 15 años ha funcionado en los rincones del país, “en gran medida gracias al esfuerzo de voluntarios; es un programa movido por la sociedad civil y fundamentado en el trabajo de estas personas”.

A partir de este impulso, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe buscará fortalecer los procesos de lectura y escritura en los países miembro a través de la socialización de las estrategias exitosas, como las de México, Brasil y Colombia, países de los cuales también se difundirá su proyecto en otras latitudes.

Las tres mil 476 salas de lectura donde se ha puesto en marcha el programa se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional y se han habilitado no sólo en bibliotecas y escuelas, sino también en casas, oficinas, hospitales, cárceles, albergues, parques, camiones, mercados e incluso en panteones.

El programa consiste en que cada sala de lectura, fija o itinerante, es gestionada por un mediador de lectura voluntario, es decir, hombres y mujeres de la sociedad civil que sin importar su profesión acercan los libros a su comunidad a través de actividades como lectura en voz alta, talleres, tertulias, cuenta cuentos, préstamo de libros y charlas con escritores.

“No buscamos una moraleja, sino una lectura fundamental, que se disfrute leer. La idea es acercar los libros a la que gente, que le pierdan el miedo”, resalta Venegas, quien dio a conocer que el 72% de la población atendida en dichas salas son niños y jóvenes, mismos a los que se les acerca literatura mexicana y textos informativos.

Por lo anterior, el programa Salas de Lectura se integra al Portafolio Regional de Proyectos de Lectura para América Latina, una estrategia para divulgar experiencias exitosas de promoción de lectura en Latinoamericana.

La funcionaria reflexiona que lo que demuestra este programa es que en México se lee más de lo que se cree, ya que el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL) ha llegado a los rincones más complicados del país. “Se abren estos espacios donde no hay bibliotecas, librerías y tampoco acceso a los servicios culturales y entonces con la instalación de las salas de lectura se detonan comunidades alrededor”.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Lectura (ENL), realizada en 2006, en México se leen 2.9 libros por habitante al año, y sus estándares fueron avalados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Socorro Venegas refiere también que otro dato con el que se derrumba el mito es que, de acuerdo a un censo realizado en casi cuatro mil salas de lectura, el personal solicitó la actualización del acervo bibliográfico “porque los usuarios de estos espacios demandaban otros títulos y otros autores, entonces hay que entregar el material puntualmente a los 40 usuarios que registramos por mes en cada sala de lectura”.

Otro de los aciertos de dicha iniciativa, es que se desasocia al libro como instrumento exclusivo de la escuela y se comienza a difundir como ejercicio de relación y vinculación entre familias y amigos.
CRÉDITOS: Informador Redacción / LEER Hoy 02:19 hrs

Reconstruyen memorias de la Escuela Modelo de Guadalajara

http://www.informador.com.mx/cultura/2010/237067/6/reconstruyen-memorias-de-la-escuela-modelo-de-guadalajara.htm

El edificio fue construido durante el porfiriato. A. GARCÍA

Publicación del centenario del inmueble porfirista

El plantel promovía una educación más cercana al entorno del estudiante, mediante clases orales, objetivas y experimentales
GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2010).- Como un proyecto de largo alcance, hace 100 años el entonces presidente de la República Mexicana, Porfirio Díaz, mandó construir en Guadalajara la Escuela Modelo “Miguel Ahumada”, con lo que se puso en práctica una reforma educativa que contemplaba clases orales, objetivas y experimentales, que aproximaran al alumno con su entorno o su realidad.

Para la celebración del primer centenario de la construcción de la entonces escuela para niñas, que desde hace 10 años alberga a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Martha Lucila Hernández Rodríguez y José Antonio Huitzilopotchtli González Hernández realizaron una investigación sobre el inmueble que por 90 años funcionó como plantel educativo en el barrio de Analco.

Para dicho trabajo revisaron durante ocho meses el Archivo General del Estado de Jalisco, el Municipal de Guadalajara y algunos particulares, donde tuvieron acceso a diferentes documentos, entre los que se encuentran fotografías, reportes finales de curso de la primera directora, las materias que entonces se cursaban, la población escolar y la memoria de construcción del inmueble que inició a erigirse el 12 de febrero de 1908, bajo el mandato estatal del coronel Miguel Ahumada, calificado por la gente que lo conoció como un hombre duro y partidario del régimen porfirista.

El plan de estudios del primer año (1910-1911) incluía las materias de Aritmética, Lengua Nacional, Instrucción Cívica, Lecciones de Cosas, Historia Patria, Geografía, Hortaliza y Floricultura, Dibujo, Escritura, Canto, Gimnasia y Labores.

“Lo que encontramos con este programa es que guarda similitudes con el actual. Hubo un tiempo en el que perdieron semejanza, pero fue a partir de la reforma educativa de 2009 que se ha imitado el modelo de aquella época, en el cual se incita al estudiante a investigar y no darle todos los contenidos ya digeridos. Esta propuesta fue impulsada por Enrique Rebsamen y Enrique Laubscher, que además promovía entre las alumnas un cultura sanitaria que antes no se inculcaba”, señala Martha Lucila Hernández, última directora de la Escuela Modelo “Miguel Ahumada”, donde se desempeño también como docente por 27 años, hasta que tuvo que entregar el inmueble al Gobierno de Estado en el 2000.

La institución educativa inició el primer ciclo escolar con 380 alumnas y en uno de sus momentos de mayor esplendor llegó a tener hasta 700 niñas.
“Lo que pretendemos hacer con este libro es un reconocimiento personal a la Escuela Modelo de Guadalajara, que por mucho tiempo no fue mi escuela, sino que fue mi casa. Uno se llega a encariñar tanto con los edificios que queremos hacer este homenaje, dejando testimonio y rescatando un poco de la historia de esta institución”, explica Hernández Rodríguez.

Educación para el oriente

De acuerdo a los testimonios que se recogen en la memoria de construcción firmada por el entonces presidente municipal de Guadalajara, Ignacio L. Montenegro, se decidió que el edificio se erigiera en el oriente de la ciudad, porque de Porfirio Díaz y el gobernador de Jalisco consideraban que era momento de que las clase menos pudientes tuvieran acceso a una educación de mejor calidad.
“Era un barrio popular en el que los vecinos eran artesanos y obreros, principalmente. Aunque la escuela no estaba cerrada a recibir solamente a este sector de la población, pero por lo lejano que entonces quedaba el plantel escolar y por ser considerada también la zona roja de Guadalajara, la clase alta no metía a sus hijas a estudiar ahí”, apunta José Antonio González Hernández, hijo de Martha Lucila y ex alumno del plantel educativo.
La publicación que lleva por título Escuela Modelo “Miguel Ahumada”, a cien años de su inauguración 1910-2010, estará disponible el día de la presentación en lo que ahora se conoce como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) a un costo de 50 pesos.

El inmueble necesita intervención

Luego de 100 años de vida útil de un edificio, “es normal” que en determinado momento se requiera una intervención mayor, además de los mantenimientos obligatorios que se deben realizar por lo menos una vez al año, sugiere Mónica del Arenal Pérez, especialista en restauración.
“Desde que se intervino hace 10 años, no se ha vuelto a restaurar y se requiere porque no está en buen estado. En la fachada hay un montón de enjarres y ya le hace falta una manita de gato”, señala.

El valor de lo que por 90 años fue la Escuela Modelo no sólo radica en lo arquitectónico, el cual se enmarca en la categoría de artístico relevante, sino también en los espacios con los que está dotada, ya que al contar con salones bastante amplios e intercalados por dos patios, “lo que permite buena ventilación y circulación del aire, porque es cruzado, lo cual promovió durante su funcionamiento un esquema educativo con mayor higiene y salubridad, como una manera óptima de impartir clases”.

La obra se le atribuye a Guillermo de Alba, quien tardó casi dos años en la construcción del inmueble. Y aunque se terminó a finales de 1909, hasta 1910 se entregó el edificio a la que sería la primera directora de la escuela primaria, Ignacia Encarnación.

Que la vocación de la obra arquitectónica siga siendo educativa es un valor agregado, señala Mónica del Arenal, “más cuando se trata de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) que ahora ocupa el inmueble, porque habrá más conciencia del edificio en el que se encuentran”.

La intervención mayor que se le ha hecho hasta el momento es una ampliación de hace 10 años, cuando la ECRO se instaló en dicho espacio, y que es donde ahora se encuentra el taller de pintura de caballete, “que se hizo por una necesidad utilitaria, para permitir la entrada de camiones con obra de gran formato hasta el fondo”.

Por último, señala que hay dos murales que hacen referencia al sistema educativo implementado en las diferentes escuela modelo del país, pero se desconoce el autor. Además, solamente uno ha podido ser rescatado, el cual se encuentra en el aula magna; “el otro, desconozco por qué no se le han hecho los trabajos”.

EN DETALLE

Escuela Modelo “Miguel Ahumada”
Autor: Guillermo de Alba
Corriente estilística: Neoclásica
Valor arquitectónico: Artística relevante
Año de construcción: 1908 a 1910
Ubicación: Analco 285, esquina Medrano. Barrio de Analco
Desde hace 10 años es la sede de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Presentación del libro Escuela Modelo “Miguel Ahumada”, a cien años de su inauguración 1910-2010 / Jueves 30 de septiembre, 13:30 horas / Aula Magna de la ECRO. Analco 285, Barrio de Analco / Entrada libre

Nueva entrega de dinero a la UdeG desactiva amenaza de paro laboral

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/237093/6/nueva-entrega-de-dinero-a-la-udeg-desactiva-amenaza-de-paro-laboral.htm

Ayer hubo dos manifestaciones. Una de ellas se realizó frente a la casa particular de Raúl Padilla. A. GARCÍA

Sostienen que exigirán el pago de la contrapartida estatal por 701 millones de pesos

El secretario de Educación Jalisco otorgó a la Rectoría universitaria cuatro cheques por más de 245 millones 513 mil pesos

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2010).- Aunque desde el 23 de septiembre la Secretaría de Finanzas (Sefin) ya tenía cuatro cheques por más de 245 millones 513 mil pesos para la Universidad de Guadalajara (UdeG), apenas ayer el secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, entregó personalmente el recurso en la Rectoría universitaria, y con esto quedó conjurada la amenaza de paro laboral que planteaba el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, dirigido por Francisco Díaz Aguirre.

El retraso en la entrega provocó la molestia del titular de Finanzas de la UdeG, Gustavo Cárdenas Cutiño, quien reclamó a Gloria Morales la lentitud para liberar recursos, pues se puso en riesgo el pago de la nómina. El secretario de Educación entregó cuatro cheques; tres corresponden al subsidio federal extraordinario (fondo de concurso), y el otro al subsidio ordinario federal.

Declaró: “El Gobierno del Estado entrega dinero a la Universidad para sus gastos fijos de la nómina, porque entiendo que han tenido muchos gastos para poder pagar la nómina y, con ello, podrán subsanar sus necesidades”. Sobre el retraso, apuntó que la Sefin es responsable de explicarlo. En la UdeG sostuvieron que los recursos son federales y exigirán el pago de la contrapartida estatal por 701 millones de pesos.

Por la mañana, sorpresivamente, hubo una manifestación frente a la casa del ex rector Raúl Padilla López.

Dirigentes universitarios acusaron que fue organizada por el Gobierno del Estado, pero éste, mediante un comunicado, desmintió tal afirmación y lamentó “las mentiras del grupo que controla la Universidad de Guadalajara”.

Rehabilitarán alrededor de 160 escuelas en Guadalajara

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/236667/6/rehabilitaran-alrededor-de-160-escuelas-en-guadalajara.htm

Los remozamientos incluirán: cambio de baños, azulejos, tinacos, pisos, instalaciones hidráulicas y eléctricas, entre otras.

El programa llevará por nombre 'Escuela sana'.

Las escuelas de nivel preescolar y primaria recibirán una inversión global de 16 millones de pesos.

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2010).- La regidora Idolina Cosío Gaona informó que se rehabilitarán unas 160 escuelas de Guadalajara, luego de que el pleno del ayuntamiento votó a favor la celebración de un convenio con el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capace).

La presidenta de la comisión edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología añadió que las escuelas de nivel preescolar y primaria recibirán una inversión global de 16 millones de pesos.

Mencionó que ocho millones de pesos son una partida del Capece y los otros ocho millones provendrán de la mano de obra que el gobierno municipal conseguirá, a través de acuerdos, con los padres de familia de los planteles educativos.

Dijo que con el programa "Escuela sana" se llevarán a cabo estos remozamientos para mejorar la calidad de los planteles con cambio de baños, azulejos, tinacos, pisos, instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como impermeabilizaciones y pintura en aulas, talleres, laboratorios y aulas de servicios múltiples.

"Se trata de un logro del gobierno municipal la gestión de este recurso para las instituciones educativas de nuestros niños, pues es una partida diferente a la que tiene Capece para inversión en infraestructura escolar", resaltó.

Estos trabajos deberán estar terminados en el mes de diciembre próximo, ya que el recurso tiene ese plazo para ser ejercido.

Dogmas, “enemigos” de la educación: Narro

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/09/21/dogmas-enemigos-educacion-narro

21 Septiembre, 2010 - 23:12

La modernidad no se ha traducido en mejores condiciones educativas para los excluidos de siempre. Lo dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, con la presencia del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Y destacó: el pensamiento dogmático, el autoritarismo y la pobreza son “los grandes enemigos” del sector educativo.

En la inauguración de la exposición Tiempo Universitario, el rector de la Universidad Nacional de México advirtió que no es deseable que la visión mercantilista gane terreno al pretender someter la actividad educativa a los criterios de mercado.

En el marco del centenario de la fundación de la UNAM y frente a los secretarios de Educación del gobierno federal, Alonso Lujambio, y del DF, Mario Delgado, Narro Robles enfatizó: “Los tiempos que vivimos, incluidos por una crisis económica de proporciones inusitadas y marcados por la pobreza y la desigualdad, por la inseguridad y el debilitamiento de los valores cívicos obligan a reforzar el compromiso de nuestra comunidad con sus tareas y objetivos”.

Orgullos de la vida universitaria, el rector se congratuló con la autonomía de la máxima casa de estudios de México y pronunció un ¡Goya! en el que participó también la primera dama, Margarita Zavala, y dio paso a las declaraciones de Calderón.

El jefe del Ejecutivo enunció los retos por los que ha pasado la UNAM y lanzó: Nunca más ningún gobernante o poder público debe intervenir en la libre vida de los universitarios.

El presidente recordó la matanza de estudiantes en 1968 por aquella “absurda represión de las que fueron víctimas principalmente los universitarios, hirió profundamente al país y dejó una herida abierta”.

Calderón comentó que aquel momento dejó claro que México no podía seguir tolerando el autoritarismo y el dictado de la vida nacional desde el poder.

Destacó la autonomía de la Universidad que se dio en 1933, lo que le contó su padre, quien entonces era estudiante y quien le enseñó el orgullo y respeto a la libertad de la casa de estudios.

La exposición montada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso da fe de grabados, pinturas y documentos originales de la creación de la Universidad.
CREDITO:

Tania Rosas / El Economista

Gobierno impulsará la calidad educativa: FCH

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/09/22/gobierno-impulsara-calidad-educativa-fch

22 Septiembre, 2010 - 11:25

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que los mexicanos deben 'restaurar' la educación nacional, mejorar su calidad y seguir ampliando su cobertura, 'y ese es nuestro propósito más sentido, es nuestro mayor empeño'.

Aseguró que para elevar la calidad y restaurar el sector en los niveles que México necesita también se están haciendo los cambios que hacen falta al sistema educativo nacional, entre los que mencionó los concursos para las plazas en el magisterio, las cuales ya no se dan por influencia o por 'palanca'.

'Por eso, aunque se diga rápido y parezca poco, hemos implementado un sistema que concursa las plazas de maestros y maestras para que sean no las influencias, no las palancas, no los sobornos, y sí los concursos y los conocimientos los que pongan a las mejores y los mejores maestros al frente de un aula', expuso.

Subrayó que esto constituye un cambio sustancial que, desde luego, tardará tiempo en fructificar, 'pero sé que hemos sembrado en tierra buena una buena semilla'.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, el mandatario federal encabezó el acto por el que se dio por concluida la restauración del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico, y colocó una cápsula del tiempo para que sea abierta en 2060.

El Ejecutivo federal hizo un reconocimiento a las labores de restauración, incluso se refirió al remozamiento de la Puerta Centenaria de la SEP, que fue destruida hace poco; 'la puerta ha sido plena y profesionalmente restaurada y los vándalos están enfrentando la justicia'.

Calderón Hinojosa señaló que en materia de educación su gobierno ha establecido un sistema de becas, que hace que hoy uno de cada cuatro alumnos pueda seguir sus estudios, y destacó que sólo en el nivel de educación básica, en primaria y secundaria, los niños tienen un lugar garantizado.

Además, comentó, se ha promovido de manera permanente el incremento de los recursos destinados a la educación, especialmente en la superior, donde se tiene un desafío.

Recordó que sólo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este miércoles cumple 100 años de su fundación, la asignación de recursos federales pasó de 9,000 millones de pesos en 2000 a 16,000 millones en el 2006.

En el presupuesto enviado al Congreso para 2011 se le asignan 25,600 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 50% en términos reales, en prácticamente cuatro años, detalló.

Añadió que en la propuesta económica enviada al Congreso de la Unión se prevé una cifra cercana a los 220,000 millones de pesos para destinarse a la educación nacional, lo que representa 60% más.

El mandatario federal indicó que en estos 200 años de vida independiente de México se ha construido un sistema de educación pública que es una fortaleza de México, 'que tiene, sí, muchos pendientes, pero hoy es un sistema que educa a 34 millones de niños y jóvenes todos los días'.

Destacó que se trata de un sistema que ha permitido avanzar poco a poco al país a vencer al enemigo de la ignorancia, aunque reconoció que se tiene mucho que hacer, pero en estos 200 años con el esfuerzo de maestros, de niños y jóvenes se ha construido el sistema de educación pública con el que se cuenta.

Insistió que, de todas formas, la misión es fortalecerlo, y no sólo restablecer y restaurar las condiciones físicas donde la educación se da y se organiza, sino fortificar al sector para que ofrezca a los mexicanos la calidad que se requiere para que México siga siendo un país fuerte y grande 'y lo será cada día más'.

La UNAM es una inversión no un gasto

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/09/22/unam-inversion-no-gasto

22 Septiembre, 2010 - 19:31

En la calle de Moneda, 500 togados esperaban. Con la bandera nacional y la de la Universidad Nacional Autónoma de México dos estudiantes aguardaban al frente la llegada del rector de esta casa de estudios.

La espera terminó; emulando la procesión que Justo Sierra realizó para celebrar la transformación de la Universidad como órgano autónomo, el doctor José Narro encabezó una caminata desde la esquina donde convergen la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y Palacio Nacional, hacía el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Narro llegó puntual a la cita. Uno a uno iban llegando los profesores y ex rectores; Juan Ramón de la Fuente, Jorge Carpizo, Francisco Barnés y Guillermo Soberón. Orgullosos, vestían sus togas mientras intercambiaban saludos, abrazos, felicitaciones y se tomaban la foto respectiva.

Llegó el momento. Narro, siempre sonriente y ubicado en la esquina de Moneda y Seminario, donde fuera la sede de la Universidad Real; develó la placa conmemorativa en la que se observaba el escudo de la UNAM y la leyenda: “En el Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Inició la caminata. El flamante rector, liderando al grupo, avanzó por la calle Moneda acompañado de los ex rectores, de miembros de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario, de profesores e investigadores eméritos, directores académicos de institutos, centros y planteles del bachillerato.

Al paso del contingente, la estudiantina, que esperaba en la Cerrada Santa Teresa, apagaba el silencio entonando “La Llorona” que tanto hemos escuchado en voz de Chavela Vargas.

Y así, en medio de “goyas” y porras de cada facultad, la estela de estudiantes siguió por Correo Mayor y viró en Justo Sierra para llegar al Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Adentro del museo, los invitados especiales y los togados tomaron su lugar para escuchar los discursos de un alumno, de una profesor, de un miembro de la junta de gobierno y un trabajador de la máxima casa de estudios del país.

En su discurso, Jordi Messeguer Gally, consejero alumno de la Facultad de Ingeniería, afirmó que los estudiantes de la UNAM valoran la educación pública “porque somos hijos de ella, y entendemos que es una inversión y no un gasto como algunos detractores de lo público pregonan”.

Las palabras de Messeguer tuvieron resonancia en voz de Jorge Carpizo y de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxochitl Bustamante, quienes reiteraron que el asignar recursos a la educación debe verse como una inversión por parte de las autoridades.

obrito@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Omar Brito/ El Economista

Reivindica Narro autonomía y tolerancia, valores esenciales de la casa de estudios

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/23/index.php?section=politica&article=003n1pol

La Jornada
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 3

En el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles reivindicó dos valores universitarios fundamentales: la autonomía, sin la cual la institución "estaría mutilada", y la tolerancia, que permite "vivir a plenitud la pluralidad".

En un discurso en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con el que cerró las actividades que ayer se realizaron para conmemorar el primer siglo de la casa de estudios, Narro convocó a su comunidad a construir, "a partir de hoy", la universidad del futuro, y la exhortó a no asumir una conducta "comodina y egoísta" ante los retos de la nación.

Dijo que sin autonomía no podría entenderse la UNAM de nuestros días, pues ha hecho a los universitarios más libres, pero también mejores y más responsables. "Ha permitido a la institución mantenerse independiente de poderes públicos, grupos políticos, de credos y organizaciones. Sin ella la universidad estaría mutilada; es parte de su fuerza vital, motor de su creatividad y un seguro contra el apetito de grupos y sectores de distinta naturaleza; por ello debemos cultivarla y cuidarla en el trabajo cotidiano".

Esta condición alienta principios como la libertad de cátedra e investigación, así como de decir y debatir. La pluralidad de posturas y creencias.

Aseveró que si bien la autonomía otorga derechos a la UNAM, también implica obligaciones, compromiso con las preocupaciones de la sociedad mexicana y rendición de cuentas.

Ante alumnos, profesores, directivos, ex rectores, políticos e invitados especiales refirió que la tolerancia permite a los universitarios "vivir a plenitud la pluralidad y el rechazo a cualquier signo de dogmatismo".

Subrayó que así como la Universidad Nacional de México establecida por Justo Sierra hace 100 años fue una instancia emblemática del pasaje del siglo XIX al XX, la UNAM de hoy pretende serlo en el tránsito al siglo XXI.

Para que la institución sea exitosa en el camino hacia su próximo centenario, toda su comunidad debe cumplir con su responsabilidad. A los maestros les pidió seguir enseñando, difundiendo e investigando con ánimo constante, e instó a los estudiantes –"razón de ser de la UNAM"– a superarse y cumplir con su cometido de ser mejores para servir más.

"Para nosotros el futuro ya empezó. La UNAM del porvenir la construimos a partir de hoy. Lo hacemos con el conjunto de la comunidad, con la intervención de nuestros egresados, con el involucramiento de la sociedad. Lo hacemos con la convicción de que al realizar nuestra tarea aportamos al desarrollo del país, con la certeza de que así fortalecemos los valores laicos de la sociedad y que cumplimos con el sentido de nuestro lema: Por mi raza hablará el espíritu".

Por la mañana, el goya se volvió a escuchar en las calles del centro Histórico. Con la develación de una placa, una procesión por el antiguo barrio universitario y un acto solemne en el anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildelfonso se iniciaron las actividades conmemorativas por el centenario de la institución y se evocó el día de su inauguración.

A la caminata, realizada del Palacio de la Autonomía a San Ildelfonso y encabezada por Narro, se sumaron profesores eméritos, estudiantes, maestros, rectores de 40 instituciones nacionales y extranjeras, así como los ex rectores Guillermo Soberón, Octavio Rivero, Jorge Carpizo, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente. Se informó que José Sarukhán y Pablo González Casanova no asistieron porque están fuera del país.

Al llegar a la Antigua Escuela Nacional Preparatoria, en un acto simbólico, un estudiante, una profesora, una directora y un trabajador destacaron la relevancia de la institución para la historia y desarrollo del país, su lucha por la defensa de la educación pública superior y sus retos hacia el futuro.

Resolver México con educación

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49956.html

La Universidad Nacional Autónoma de México cumplió ayer 100 años de vida. Una ocasión para argumentar sobre uno de los peores lastres de nuestro país: el rezago educativo. El rector José Narro Robles lanzó una convocatoria a las fuerzas políticas para el “rescate social” de México. La manera de festejar el primer siglo de la Universidad, dijo el rector, debería ser con un acuerdo que signifique la creación de una política de Estado para duplicar la cobertura de la educación superior en la próxima década y asignar el 1 % del Producto Interno Bruto a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

¿Quién podría estar en desacuerdo?

En el discurso no hay partido político que se niegue a estas iniciativas. El desacuerdo está en el cómo. Por un lado están quienes exigen más eficiencia y transparencia a la educación en su conjunto, incluida la UNAM, a cambio de más recursos. Por el otro, quienes añaden a esos principios la necesidad de una Universidad que prepare ciudadanos íntegros, no sólo egresados. Lo cierto es que el gasto educativo debe concebirse como una inversión a largo plazo, con frutos tal vez poco claros en el futuro inmediato, pero determinantes en el desarrollo del país.

El Congreso de la Unión, los legisladores, fueron los principales destinatarios del discurso del rector porque tienen en sus manos la definición del presupuesto de Egresos 2011, uno de los pocos ámbitos donde las políticas de Estado en su conjunto pueden reconducirse. Otorgar más presupuesto a la educación superior para aumentar su cobertura puede no incidir de inmediato en los índices de pobreza; sin embargo, otorga una oportunidad de autorrealización a los sectores más agraviados.

La investigación científica no convertirá a México de la noche a la mañana en exportadora de tecnología, pero sentará los cimientos para que ello ocurra antes de que los pozos petroleros se sequen.

Sólo 3 de cada 10 mexicanos tienen acceso a la educación superior, esto se refleja en infinidad de rezagos nacionales desde el casi nulo registro de patentes hasta las limitadas opciones para el autoempleo de posibles emprendedores.

Un cambio de modelo habría sido la mejor manera de celebrar el cumpleaños 200 de México.

¿Qué tanto el discurso del rector moverá conciencias entre legisladores y Ejecutivo? Ojalá más que en el pasado. A José Narro se le ha descalificado como radical, en vez de asumir que su ánimo no es el de quebrar cristales, sino el de asumir como propio el ímpetu de cambio de los jóvenes a quienes tiene a cargo.

La UNAM abrió caminos a la vida cultural de México

El universal 23/09/2010 - Sonia Sierra Ver el artículo original

La creación y la ruptura han sido base de los aportes de esta institución a la historia de las artes y las letras.

NUEVOS ESPACIOS. En 2008 se abrió el Museo Universitario de Arte Contemporáneo donde se han presentado algunas de las propuestas nacionales e internacionales del arte actual.

El Muralismo, uno de los mayores movimientos del arte en el siglo XX, nació en 1922 en las paredes de edificios de la Universidad Nacional, primero en el ex templo de San Pedro y San Pablo (sede del Museo de la Luz) y después en San Ildefonso. Esa expresión, con la cual José Vasconcelos pretendía socializar el arte, fue una de las primeras de la vida cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue en la UNAM, exactamente en Casa del Lago, donde a mediados del siglo XX Juan José Arreola y otros escritores crearon el ciclo Poesía en voz alta, que abrió las puertas al teatro universitario de donde surgió una generación de dramaturgos, actores, directores y escenógrafos cuya obra continúa siendo base del teatro y las letras en México.

Fue en la UNAM donde nació hace medio siglo la Filmoteca, que guarda el mayor acervo fílmico de América Latina. También surgió en la UNAM, en 1963, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la escuela de su tipo más antigua en América Latina.

En la UNAM tuvo lugar, en 1969, una de las muestras más renovadoras y provocadoras del arte mexicano, Salón Independiente, presentado en el Museo Universitario de Ciencias y Artes. Se trató de una exposición en la cual los artistas que se conocerían después como la “Generación de la Ruptura”, marcaron su distancia con la Escuela Mexicana de la Pintura.

Y es en Ciudad Universitaria, edificada en los años 50, donde se da una de las combinaciones más emblemáticas entre la arquitectura moderna y la tradicional mexicana, por lo cual, entre otras razones, ésta obtuvo en 2007 el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

Apertura a todos los públicos

A lo largo de sus edificios, escuelas, museos, salas de espectáculos, la cultura es símbolo de la Universidad. Su proyecto cultural quedó asentado en su Ley Orgánica, de 1929, que estableció como función de la Institución “extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura”. A un siglo de aquel programa que marcó el inicio del Muralismo, el Subsistema de Difusión Cultural de la Universidad reportó en 2009 ocho mil 590 actividades con una asistencia de dos millones 491 mil 164 personas.

“La tarea redentora de la cultura recibió de José Vasconcelos, primero como rector y luego como Secretario de Educación Pública, una triada de herramientas fundamentales: el libro, el maestro y la biblioteca”, escribió Gonzalo Celorio en las páginas de Crónica, publicación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

La cultura en la Universidad se estudia, investiga y difunde en las distintas facultades, escuelas, museos (Muca, Muca Roma, El Eco, MUAC, Universitario del Chopo, San Ildefonso, Universum y de la Luz, entre otros), institutos de investigación, los centros y direcciones de Teatro, Danza, Música, Artes y Literatura, en el propio Centro Cultural Universitario, en las orquestas, en la Filmoteca, en espacios como el Escultórico o las casas del Lago, de las Humanidades, Universitaria del Libro, y también a través de revistas, colecciones editoriales, así como de TV UNAM.

“Desde 1929 -escribió en las páginas de Revista de la Universidad de México Sealtiel Alatriste, quien es el actual director de Difusión Cultural de la Universidad- la UNAM se convirtió y sigue siendo en el principal reducto de libertad creativa del país, donde confluyen las expresiones artísticas más actuales y propositivas, incluso las más radicales; donde los creadores encuentran la posibilidad de abrir los espacios necesarios para externar sus inquietudes, crear y formar a nuevas generaciones de artistas y profesionales del arte, a partir de la experimentación, la discusión libre y el respeto a la independencia artística”.

Un siglo de creaciones

En 1936, con estudiantes y maestros de la entonces llamada Facultad de Música, se fundó una de las primeras instituciones culturales: la Orquesta Sinfónica de la UNAM, la más antigua de México. A unos meses de su creación, esta agrupación debutó en la inauguración de Radio Universidad Nacional (Radio UNAM). Convertida en Filarmónica de la UNAM en 1966, la orquesta tiene su sede en la sala Nezahualcóyotl.

A finales de los años 50 nació otro proyecto pilar de la Universidad: la colección Voz Viva de México, serie de grabaciones con los principales escritores de México e Hispanomérica que hoy se ha extendido al espacio virtual descargacultura.unam.mx

En la Universidad se inició, en 1950, la Feria del Libro Universitario, hoy Feria Internacional del Libro, que se realiza en el Palacio de Minería. A finales de los 70 se creó el Centro Cultural Universitario que acoge, además de la sala Nezahualcóyot, el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Espacio Escultórico, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, las salas Miguel Covarrubias y Carlos Chávez, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, los cines José Revueltas y Julio Bracho, y varios centros de investigación.

Provienen de la UNAM también espacios de difusión como Revista de la Universidad de México y Punto de partida.

‘Migran’ 15 estudiantes diariamente a Tlajomulco

El informador 17/09/2010 - Rafael Zapata Ver el artículo original

Niños en el inicio del actual ciclo escolar en Tlajomulco. El Ayuntamiento busca abrir más grupos en algunas escuelas.

Hay escuelas con aulas que tienen hasta 60 niños, advierte el director general de Educación del municipio.

En algunas zonas se necesita abrir unos 12 nuevos planteles de educación básica cada ciclo escolar para cubrir la demanda.

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/SEP/2010).- Para cubrir la demanda de servicios educativos que existe en Tlajomulco, cada día se deberían de crear alrededor de 15 nuevos espacios en las escuelas, aseguró el director general de Educación del municipio, Felipe Rosas Hernández.

Y es que, según información de la Organización de las Naciones Unidas, Capítulo México, diariamente un promedio de 25 familias establecen su residencia en ese lugar, explicó el funcionario.

“Esto representa una situación muy fuerte tanto para el Ayuntamiento como obviamente para la Secretaría de Educación estatal”, dijo.

En ese sentido, Rosas Hernández aseveró que en lugares como Santa Fe, Chulavista y la Zona Valles, cada nuevo ciclo escolar se deberían de abrir alrededor de 12 nuevos planteles de educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria, para de esta manera poder ofrecer un espacio a todos los estudiantes que llegan a vivir a Tlajomulco:

“Estamos tratando de dar la cobertura necesaria pero esto va en detrimento de los mismos estudiantes, porque, por ejemplo, en la zona de Santa Fe o incluso en fraccionamiento Galaxia la Providencia, hay escuelas con aulas que tienen hasta 60 niños y eso es totalmente antipedagógico.

“De repente no alcanzan las butacas para todos los niños, pero ahí están. La autoridad educativa está haciendo su esfuerzo, pero desgraciadamente la demanda educativa es creciente y fuerte”, abundó el director.

A ese respecto, el funcionario informó que el Ayuntamiento ya trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Educación Jalisco para evaluar, en una primera instancia, la apertura de más grupos en los planteles de dichas colonias.

Por otro lado, Rosas Hernández comentó que las autoridades de Tlajomulco continúan con la gestión ante la Universidad de Guadalajara para que finalmente se lleve a cabo la construcción de un centro universitario en dicho municipio.

Libroctubre, para salvaguardar las librerías

Mundo 52 22/09/2010 Ver el artículo original

El proyecto pretende fomentar la lectura y el libro.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal anunció hoy la serie de actividades que realizará durante el siguiente mes como parte del programa Libroctubre, que se desarrollará en el Centro Histórico.

“Estamos reunidos para darle vida a un proyecto de fomento a la lectura y el libro, que sin duda apoyará el fortalecimiento de la industria editorial con el apoyo decidido de la asociación de libreros mexicanos y la comisión de fomento a librerías de la CANIEM”, dijo la secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León.

Es un proyecto para que las librerías destaquen en el mapa de la ciudad y para que el público se acerque a ellas, para que la venta de libros se extienda a nuevos espacios y para que otros sectores del comercio en la ciudad participen en la promoción de la lectura.

“Las acciones concretas que se realizarán como parte de Libroctubre son el apoyo decidido a los libreros de la ciudad como parte fundamental de la cadena productiva, promover las librería a través de un mapa del Centro Histórico con un calendario de las actividades del mes, sacar las librerías a la calle, buscar la colaboración de restaurantes, cafeterías y hoteles. Habrá ventas nocturnas, presentaciones y firmas de libros, así como lecturas en voz alta”, continuó Elena Cepeda de León.

“Concentraremos nuestros esfuerzos en el centro de la ciudad, y el año entrante nos expandiremos al resto de las delegaciones, para posicionar a la ciudad de México como la ciudad de los libros. Buscamos formar nuevos lectores”, concluyó.

Convocan a promotores de la lectura al Premio México Lee 2010

El informador 21/09/2010 - E. Becerra Ver el artículo original

El ganador de cada categoría recibirá 30 mil pesos, entre otros premios.

Las inscripciones se cerrarán el próximo 30 de septiembre.

Conaculta lanzó esta convocatoria para conocer, reconocer y difundir las labores de quienes fomentan la lectura en México.

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2010).- A fin de conocer, reconocer y difundir la labor de quienes promueven la lectura en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzó la convocatoria al Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2010, a través de la Dirección de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas; el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la OEI, Santillana Ediciones Generales y el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública.

Los interesados pueden participar en cinco categorías diferentes, la primera es Fomento de la lectura en Salas de Lectura, dirigida a mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta de todo el país que cumplen 15 años de acercar los libros en su comunidad.

Otra categoría es Fomento de la lectura en las bibliotecas públicas, en la que podrán participar bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (estatales, regionales, municipales y delegacionales).

Los organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, colectivos ciudadanos, fundaciones e instituciones del sector privado y promotores de lectura independientes podrán competir en la categoría Fomento de la lectura desde la sociedad civil.

Otra categoría es Fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica, enfocada a docentes, personal administrativo, padres de familia, directivos y miembros de la comunidad escolar.

Por su parte, los profesores y bibliotecarios de colegios privados e instituciones educativas de cualquier nivel escolar podrán participar en la categoría Fomento de la lectura y la escritura en otros espacios educativos.

El ganador de cada categoría recibirá un premio de 30 mil pesos; un paquete de libros, además de que la Organización de Estudios Iberoamericanos (OEI) otorgará cinco becas por un monto equivalente de 60 mil pesos.

Los vencedores de esta edición participarán en el Encuentro de Promotores de Lectura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

También se editará un libro con los trabajos seleccionados de 2009, mismo que será presentado en noviembre de este año, durante la ceremonia de premiación.

Inauguran Encuentro Regional de Educación en Poncitlán

El informador 21/09/2010 - Rafael Zapata Ver el artículo original

Antonio Gloria encabezó el Encuentro Regional de Educación Municipal en Poncitlán.

Acudieron los alcaldes de los municipios de la Región Ciénega y Zona Conurbada.

José Antonio Gloria, titular de la SEJ, dijo que existen programas para terminar con el rezago educativo, el analfabetismo y el bajo rendimiento escolar.

PONCITLÁN, JALISCO (21/SEP/2010),- Con el propósito de conocer y coordinar esfuerzos sobre las necesidades que tienen los municipios de la Región Ciénega y Zona Conurbada en materia educativa, el secretario de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, encabezó esta mañana el Encuentro Regional de Educación Municipal en Poncitlán al que acudieron los alcaldes de los municipios de Tizapán, Tuxcueca, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Atotonilco, Juanacatlán y Ocotlán, así como otros representantes de los ayuntamientos de dicha región.

Durante el evento, el titular de la SEJ, dijo que existe una buena variedad de programas de los que los gobiernos municipales pueden depender para abatir el rezago educativo, el analfabetismo y el bajo rendimiento escolar. También destacó la importancia de los consejos escolares, los apoyos y beneficios que se pueden obtener por parte de las autoridades federales a través de su implementación.

“Es de lo que se trata este espacio, que coincidamos con respeto, sin invadir el espacio municipal, en un ambiente de familiaridad para comunicarnos, para construir”, indicó el funcionario.

Por su parte, Carlos Maldonado Guerrero, presidente municipal de Poncitlán, llamó a tomar acciones concretas en los municipios para resolver los diferentes problemas que se presentan en el ámbito de la educación, a través de “un frente común” entre autoridades municipales y estatales.

En ese tenor, coordinadores de la SEJ, expusieron los programas de sus respectivas áreas para posteriormente integrar las mesas de trabajo donde analizaron las necesidades específicas de los diferentes municipios.

José Emilio Pacheco y Vargas Llosa en el Centenario de la UNAM

Proceso 21/09/2010 - Judith Amador Tello Ver el artículo original

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- Los escritores José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa se presentarán el próximo viernes 24 en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en el marco del programa de celebraciones por el Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pacheco y Vargas Llosa forman parte del grupo de 16 intelectuales que serán investidos con el grado de doctor Honoris Causa. La ceremonia en la cual se les impondrá el reconocimiento se realizará el jueves 23 en el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), informó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Por esa razón, ambos escritores ofrecerán sendas conferencias el viernes. A las 17:00 horas tocará el turno al poeta y novelista José Emilio Pacheco, autor de libros como Morirás lejos, Las Batallas en el desierto, Los elementos de la noche, Iras y no volverás y El principio del placer, y quien recientemente fue distinguido con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Cervantes de Literatura 2009.

Nacido en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939, Pacheco realizó estudios en la UNAM; ha traducido y editado a otros escritores, además de haber dirigido o participado en la edición de revistas y suplementos culturales como Estaciones, junto con Carlos Monsiváis; y la Revista de la Universidad de México, entre otras. También investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia será entrevistado por el escritor Ignacio Solares.

A las 18:30 horas, el coordinador de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste, entrevistará a Mario vargas Llosa, quien nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, y autor de obras como La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo y Elogio de la madrastra.

También recibirán el Honoris Causa el recién fallecido escritor Carlos Monsiváis (posmortem); el sismólogo Vitelmo Victorio Bertero; el lingüista Noam Chomsky; la dirigente indígena Mirna Kay Cunningham; la filóloga Margit Frenk Freund; el filósofo Ángel Gabilondo Pujol; el economista David Ibarra Muñoz; la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim; el astrónomo Luis Felipe Rodríguez; el cirujano plástico Fernando Ortiz Monasterio; la dirigente social Nawal El Saadawi; el pintor y escultor Federico Silva Gutiérrez; la luchadora social Simone Veil y el filósofo Ramón Xirau Subías. Todos participarán, además, en el programa de diálogos.

Las conmemoraciones por el centenario de la UNAM comenzarán este 22 de septiembre con una procesión por el antiguo barrio universitario en el Centro Histórico. Habrá luego una sesión solemne en la Cámara de Diputados; y por la tarde, un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la sala Nezahualcóyotl.