Modelo Educativo Etievan

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Rafael Aluni Montes
raluni@mail.udlap.mx
Universidad De Las Américas, Puebla
Instituto Para el Aprendizaje y la Investigación

Julio César Penagos Corzo
penagoscorzo@mac.com
Universidad De Las Américas, Puebla

El análisis de significado del presente ensayo se centra en la propuesta educativa de Nathalie de Etievan. Esta educadora fue entrenada de acuerdo con las ideas de George Ivanovich Gurdjieff. Así entonces , lo primero que se hará es tratar de aproximarse a algunas de las posibles fuentes donde a su vez el Sr. Gurdjieff fue entrenado,para luego pasar a los conceptos básicos del modelo Educativo Etievan. Y finalmente el análisis de estos conceptos. Comunmente se ha dicho que Gurdjieff nació en Alexandropol provincia de Kars ; zona impregnada de antiguas tradiciones. Era poliglota . Uno de los idiomas que hablaba era el turco y se sabe que los turcos son devotos del aspecto místico del Islam ( sufismo).Ellos han desarrollado muchas comunidades derviches.Por otro lado ,también recibía influencia de la espiritualidad cristiana,griega y rusa. El, por parte de su madre era armenio, y ésta tradición se mezcla con otras tradiciones más antiguas que las cristianas. En esa zona, también había asirios ( descendientes de los caldeos) y que aún en nuestros días han preservado aspectos místicos babilónicos y zoroástricos. Como es de notarse, en este breve bosquejo, la variedad de influencias es muy grande, una fuente muy rica de creencias y prácticas tradicionales. En algunos de sus escritos, específicamente en "Encuentros con Hombres Notables" ( Gurdjieff , 1967) , menciona que formó un grupo que se llamó los "Buscadores de la Verdad",como su nombre lo indica esta personas emprendieron una empresa de inmensas proporciones: encontrar la verdad. Para esto viajaron por casi todo el mundo relacionandose con grupos,cofradías, órdenes,etc. que tenían información y conocimiento de prácticas espirituales.Después de viajar por el mundo, Gurdjieff se instaló en Paris para tratar de llevar a cabo un proyecto magno: El Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre. Según Ouspenski (1969), el programa de estudios incluía: gimnasia de toda clase (rítmica, médica y otras), ejercicios para el ejercicio de la voluntad, de la memoria, de la atención, de la audición, del pensamiento, de la emoción, del instinto, etc. Esta idea, parece ser el motor central del modelo educativo que aquí se analizará. ( Cfr. bibliografía).

La primera propuesta del Modelo Educativo Etievan es que es necesaria una educación dirigida a despertar la conciencia, a infundir en los niños la confianza en si mismos para enfretar la vida, responsabilizarse, y utilizar su inteligencia conjuntamente con sus sentimientos. Esta propuesta no dice, en principio, qué se debe entender por educación, sin embargo, se puede observar que se habla de desarrollar, despertar, infundir; se está hablando de algo que se quiere obtener. Esto permite sugerir que su propuesta entiende a la educación como una diferenciación. Si ahora se analizan superficialmente los términos como conciencia, confianza, responsabilidad e inteligencia se observa que se habla de pensamientos, sentimientos y actos. En éste modelo se dice que los factores anteriores y la armonía de sus manifestaciones determina la calidad del ser humano, su grado de realización y su nivel de contribución. Por lo tanto, si la educación enfatiza uno o dos de éstos factores será incompleta. De ahí que una definición consecuente de educación sería " la educación debe ser un proceso mediante el cual se trata de desarrollar en una forma integral y equilibrada, la mente, el sentimiento y el cuerpo" (De Salzman, 1989). Este desarrollo, si se le ubica con el proceso de la posibilidad de aprender, entonces educar es un proceso continuo. Siempre hay algo nuevo que aprender. Hay la posibilidad de que las cosas se hagan mejor que lo que se han hecho hasta ahora. Esto implica que se cambian los hábitos para dar soluciones creativas, implica la posibilidad de interelacionar todo el conocimiento, implica que educar y aprender son vivir y comprender simultaneamente la vida. Con ésta visión el educador aprende mientras enseña. Si se piensa sobre una idea y se trata de manera honesta se comienza a ver qué le falta y entonces urgen las preguntas ; de las preguntas se puede ir hacia si mismo y hacia los educandos. Todo gran descubrimiento ha empezado por una pregunta, y con una pregunta un nuevo concepto en la educación puede iniciarse. Es aquí donde empieza el concepto de libertad. Libertad para pensar y para que el alumno y el maestro expresen su opinión, su duda y sus preguntas. Libertad de darse cuenta que el no saber no es algo limitante, sino una apertura hacia el querer aprender, hacia el conocimiento. Por consiguiente, no saber es formidable porque da la oportunidad de aprender. (De Salzman, 1989). Lo hasta aquí expuesto es la interrogante central del modelo ¿ Qué es educar ?. A continuación se expondrán los principios básicos para una nueva educación.

El Amor al esfuerzo, al reto

Este es uno de los conceptos básicos. Enseñar al niño el amor al esfuerzo. Las condiciones que se mencionan es que ha de ser estimulante, que provoque alegría, que sepa que es interesante hacerlo, no que es importante. La manera de pedírselo es en forma de reto, tocando su sentimiento. ¿ Quien puede...?, la finalidad es la de infundir en él más confianza en si mismo y amor al esfuerzo. Este concepto va más allá cuando se observa desde la perspectiva de responder a lo desconocido, a las dificultades, al sufrimiento... afrontar la vida.

El amor al trabajo

Este concepto ubica la idea de guiar hacia el trabajo como algo agradable y bueno, de guiar a realizar tareas de una forma humana, llamar al niño a la combatividad y el deseo de superar sus debilidades. Entre éstas está la pereza, el decir siempre que no.

El desarrollo de la Atención

Esta facultad es la base de la educación. Que puedan ponerla por un momento en algo y mantenerla.,es una de las metas primordiales. Saben en este modelo, que el niño tiene una atención efímera, que no controla. El desarrollo de la atención es una exigencia para disciplinar la inteligencia, el sentimiento y las posibilidades físicas del niño, a fin de que logre la fuerza de la concentración para enfrentar la vida. Aplicada al estudio, lo capacitará para aprender y memorizar en menos tiempo.

La Educación No Competitiva

Aquí se enfatiza que la meta no debe ser colocada en algo externo como el premio, sino en la satisfacción íntima de algo bien hecho. Se dice que la competencia hace surgir en los niños el egoísmo, la negación del otro y la vanidad, o bien el sentimiento de derrota o de incapacidad. Se les debe enseñar que aquello por lo que se compite es un medio, no un fin. Lo importante es tratar, ya que es lo que alimenta el interés y capacita para poder.

La Educación de la Voluntad

Se dice que la voluntad viene de un profundo sentimiento del cumplimiento del deber, el cual una vez cumplido, sí da algo a cambio, pero no material. Trae consigo la justa satisfacción del deber cumplido y una impresión de integridad personal que hace más fuerte y veraz a quien lo siente. A través del desarrollo de la voluntad, se trata de despertar en el niño el sentimiento de que si él quiere él puede, que el logro de conseguir una meta depende de él.

Educación para la Vida

La vida exige de la gente muchas cosas. El niño como futuro adulto, debe estar preparado no sólo para atender sus propias necesidades y las de los suyos, sino para poder ayudar efectivamente a su comunidad. Entonces, si el hombre necesita comer debe saber cocinar, si tiene un presupuesto grande o pequeño, debe adquirir experiencia en lo que es administrar. Consume productos agrícolas y pecuarios debe saber como se obtienen, labrar la tierra, observar su fertilidad, ponerse en contacto con los animales tocándolos, cuidándolos, relacionarse con ellos. Le es indispensable un entrenamiento físico, debe preparar y aprender a ejercitar su cuerpo por medio de los deportes. Debe saber como funciona su cuerpo, debe aprender primeros auxilios. El crecimiento de las ciudades y la violencia crean en la vida de hoy momentos de peligro. Debe aprender artes marciales para defenderse. Todo lo anterior pone al niño en contacto con la vida, el enfrentarlas da seguridad, permite descubrir verdaderos intereses y habilidades, y así su vocación que posteriormente será orientación vocacional y ésta será el resultado de una experiencia directa con la realidad. El ubicar el contexto histórico-social del iniciador de estas ideas ( Gurdjieff ) nos acerca al " estado de deber" que le fue propuesto y que de alguna forma se manifiesta en su visión del mundo y que en el modelo educativo hace una proclamación de lo que se debe hacer en la educación: despertar la conciencia. ¿ Esta metáfora del despertar es necesaria porque no hay representación correcta entre el intercambio del hombre y su medio ambiente ? ¿Conciencia se refiere únicamente al darse cuenta o hay algo más ?. Aquí hay peculiaridades lingüísticas dignas de ser notadas. La primera es que el lenguaje de la propuesta parece ser que viene del más del lenguaje de la pedagogía práctica en su función prescriptiva y del uso de la la metáfora que del lenguaje científico , hasta aquí no se oberva ninguna relación de variables y si la guía del educador: despertar la conciencia. Si se verifica la primera propuesta completa, afirma "una educación dirigida a despertar la conciencia, a difundir en los niños la confianza en sí mismos para enfrentar la vida, responsabilizarse y utilizar su inteligencia conjuntamente con sus sentimientos", entonces se observan consignas programáticas, que como postula Brezinka (1990), éstas exigen, recomiendan y exhortan a pensar en cierta forma. Al analizar a algunos de sus alumnos (por ejemplo, el De Ropp, 1985 ) y al mismo Sr. Gurdjieff se plantea que el ser humano está dormido y que el propósito del Juego Supremo, el Trabajo o la Psicología Creativa nombres que se dan a sus prácticas, es el verdadero despertar, que el estado de vigilia no es el más alto nivel de conciencia de que el hombre es capaz (De Ropp, 1985). Entonces el término conciencia, va más allá del darse cuenta. De hecho en este enfoque se consideran diferentes estados de conciencia (Dormir profundo sin sueños, Dormir con sueños Vigilia, Recuerdo en sí,Conciencia Objetiva, De Ropp, 1985), Sueño,Conciencia relativa,Conciencia de sí,Conciencia objetiva(Ouspensky,1945) de los cuales el de interés para este estudio es el de Recuerdo de sí o Conciencia de sí.Ya que contesta la pregunta planteada arriba y nos guía hacia un ideal de estado de conciencia que es el auto-recuerdo o recuerdo de sí,esta expresiones no describen enteramente ese estado,pero parecen de las mejores disponibles. En este estado hay una atención hacia afuera y otra hacia adentro. Existe el actor y el observador. Es una guía del ideal de hombre : hombre despierto, el hombre auto-trascendido. Con lo anterior parece que la nota esencial es que se alcance un estado de personalidad del educando diferenciado de otros seres ; en cambio , cuando se analiza la definición consecuente se observa que la nota esencial se ubica en lo qué es bueno desarrollar y cómo desarrollarlo "La educación debe ser un proceso mediante el cual se trate de desarrollar en una forma integral y equilibrada ,la mente ,el sentimiento y el cuerpo". Entonces aquí tenemos un concepto descripitivo de la educación y otro programático prescriptivo.

Análisis de los principios básicos de Educación del Modelo Etievan

El Amor al esfuerzo al reto.- El concepto de Amor en este enfoque le considera como la más alta de las emociones positivas ( DeRopp ,1985). y es necesario preguntarse si esta emoción ¿ Puede enseñarse? ¿Se puede educar para generar esta emoción superior ?. Si se toma de nueva cuenta su posición respecto de los diferentes estados de conciencia resalta evidentemente que el hombre funciona de diferentes maneras en diferentes estados de conciencia , entonces es muy probable que en la conciencia habitual ésta emoción apenas puede ser tocada. La Historia del cristianismo nos ofrece evidencia de esto, en nombre del amor de Dios , se realizaron cruzadas, masacres, quemas de herejes, etc ; se usó este concepto para odiar . Así que en esta propuesta , se apoya la idea primaria de que hay que llevar a los educandos a otro nivel de conc iencia ( al Recuerdo de sí o Conciencia de sí ,por lo menos). Se propone , según De Ropp, (1985), si cambia el estado de conciencia puede generarse esta emoción , y que el adiestramiento va en el sentido de no generar emociones negativas ,como la desidia,la autocompasión , el odio de sí y diversas formas de ansiedad. Este superficial análisis vale para cada uno de los conceptos de este modelo que va precedido por las palabras el Amor a.... La segunda parte de este concepto es el esfuerzo que debe ser propuesto en forma de reto ¿quién puede hacer esto? ¿ qué emerge de esta propuesta? ¿toca las emociones?¿qué tipo de emociones? . Parece ser que lo primero que surge es un poco de temor, que según Rodney Collins (1985) al este debe ser trascendido para convertirse en amor , como su más alta expresión y como ejemplo pone a San Francisco de Asís cuyo abrazo al leproso es una demostración de como adquirir amor por la superación del temor. Entonces el reto ¿puede llevarnos a otro estado de conciencia? ¿es a esto que se le ve como un generador de actitudes positivas frente a lo desconocido , frente al sufrimiento? El Amor al Trabajo.- Aquí es evidente que se parte de la idea de que frente al trabajo hay una actitud negativa, una actitud de que la realización de alguna tarea es desagradable. El concepto de trabajo ha cambiado radicalmente: a pasado de ser algo digno y positivo que representaba al que lo hacía en su comunidad a ser considerado como esclavitud lo que conduce a que la gente no quiere trabajar. Parece que lo que vislumbra este enfoque es un estado actual de interacción social al que está sometido el niño: a su alrededor hay una actitud de rechazo y de queja hacia el tener que trabajar. Una actitud egoísta que persigue su propia comodidad en la cual los esfuerzos y el amor al trabajo,no ocupan ningún lugar. ¿Cuál es la actitud de los niños hacia el trabajo? ¿Se puede enseñar a querer el trabajo? la experiencia del autor,le dice que el niño tiene una actitud positiva frente al trabajo,pero necesita de ciertas condicones;entre ellas el de dejarles en libertad, y ésta como en el apartado anterior puede provocar que se reflexione sobre la situación presente,por ejemplo cuando se tiene pereza , y se le propone que imagine los opuestos en su mente ( el bien , el mal) Entonces se le sugiere que combata ese estado. Lo normal es que el niño acepta el reto y vence el lado que quiere trabajar.

EL DESARROLLO DE LA ATENCION. Este concepto se desarrolla en el destinatario de la educación . Al realizarlo se favorecen ciertas habilidades,por ejemplo el aprender y el memorizar.Estas habilidades tienen un reconocimiento social muy grande, una interpretación de quién tiene atención es mejor que el que no la tiene.Sin embargo , en este enfoque se trasciende ese refuerzo social para enfatizar el eje de la propuesta: el despertar de la conciencia ; y entonces la atención en el terreno del darse cuenta , es básica; sin ella no habría darse cuenta y sin él simplemente no hay auto-recuerdo. En el terreno emocional , es la atención la primera manifestación de amor que se puede tener hacia alguien.

EDUCACION NO COMPETITIVA. Este concepto se desarrolla en las circustancias en las que se propone educar. Se trata de llevar al educando a experimentar las actividades, por ejemplo deportivas, como medios para explorar su cuerpo y movimientos, en lugar de centrarse en ganar o perder y se trata de evitar las emociones negativas que se provocan al, estar centrados en el ganar o el perder, como la vanidad y el egoísmo o el sentimiento de derrota o incapacidad. La competencia es un elemento en la vida de todos los días , entonces, ¿por qué se excluye? Parece que el enfásis está en que los co elementos emocionales de la competencia, por ejemplo la vanidad, que no interfieran en los esfuerzos, ya que si lo hacen no hay atención para más. En este enfoque, se practican las artes marciales de defensa y no de contrataque, así en los entrenamientos se centra la atención en sentir al otro y estar atentos para actuar de acuerdo a los principios del arte en cuestión y no en ganar la competencia.

EDUCACION DE LA VOLUNTAD. Este concepto es uno de los más díficiles de acercársele. Se dice que voluntad es fuerte deseo ( Ouspensky,1945) que los hombres no tienen fuertes deseos,sólo son parciales y débiles acerca de algo. Así en la educación,¿hay que establecer algo que favorezca fuertes deseos? ¿ Cuándo una persona, renuncia a algo con el fin de realizar un deseo tiene voluntad? o ¿ está cambiando una cosa por la otra? ¿una insatisfacción por una satisfacción? En su definición de voluntad, Ouspensky , muestra que ésta no busca premio o recompenza, incluye un concepto que es fundamental en este sistema: el hombre es una máquina y por lo tanto esta supeditado a pensamientos, sentimientos y movimientos condicionados que de alguna forma determinan la manera de reaccionar ante X ciircunstancias. No tiene movimento independiente ni interior ni exteriormente. Todo su acontecer es provocado por influencias exteriores. Sin embargo,se dice que esta máquina es muy especial, pues si las circustancias se prestan para ello y es bien conducida puede saber que es una máquina y sí se da plena cuenta de ello puede hallar los medios de cesar de ser una máquina( Ouspensky, 1945) . Vuelve a entrar aqui su división de los estados de conciencia, para poder cumplir cabalmente con el deber, debe ser de una manera consciente, en el auto-recuerdo, dándose cuenta de que se está ahí enfrente de uno (Etievan,1989) .

Hacia algunas conclusiones y críticas

Sin haber descrito todo el Modelo Educativo Etievan, se puede puntualizar lo siguiente: Este modelo educativo tiene solidez lógica en su definición concepto descriptivo y programático prescriptivo según Brezinka (1990). La segunda definición, "la educación es un proceso mediante el cual se trata de desarrollar en una forma integral y equilibrada la mente, el sentimiento y el cuepo", cumple con las exigencias para la explicación de conceptos: que en la primera definición se porponen ( "la educación debe despertar la conciencia, a infundir en los niños la confianza en sí mismos para enfrentar la vida, responzabilizarse, y utilizar su inteligencia conjuntamente con sus sentimientos") es semejante al concepto corriente de educación como proceso ; tiene sus notas bien claras y parece fecundo ; no se sabe si es más simple. Tiene mucha información y su campo de vigencia es amplio. Su modelo sale fuera del ámbito académico para internarse en la vida de cada ser humano. Las implicaciones sociales van más allá del ámbito académico, de generar gente certificada y adaptada,propone gente de cambio,responsable de sí y de su entorno, personas críticas. No separa al educador del educando sino los involucra en un deber ser Hombre. Compromete al entorno próximo del educando principalmente a los padres, los primeros modelos. Hasta donde se pudo abarcar no se llegó a los medio concretos para llegar a los fines propuestos ni a su forma de evaluarlos. Al parecer esta última fase, la evaluación , es muy díficil . Hay algunos conceptos de este modelo ,por ejemplo la necesidad de confianza, el sentido de resposabilidad, la necesidad de amor, la exigencia y la libertad que de analizarse mejorarían este escrito. Sería conveniente llegar a analizar sus otras propuestas de una verdadera educación y de como se forma una conciencia.

Bibliografía

Aznavwrian, P . ( 1982). Gurdjieff Mesías del siglo XXI. México: Gaceta.
Brezinka,W. (1990).Conceptos Básicos de la Ciencia de la Educación.Barcelona Herder.
Collins, R. ( 1985). El Desarrollo de la Luz. México: Yug.
De Ropp S. ( 1985 ). El Juego Supremo. México: Yug.
De Salzmann, N. (1989). No Saber es Formidable. Venezuela: Fundación Regis Etievan.
Gurdjieff, G. ( 1967 ) Encuentros con Hombres Notables. Argentina: Hachette.
Gurdjieff, G. ( 1973). Perspectivas desde el Mundo Real. Argentina: Hachette.
Ouspensky,P. ( 1945 ). Psicología de la Posible Evolución del Hombre. Argentina: Hachette. Ouspensky,P. ( 1969 ). Fragmentos de una Enseñanza Desconocida. Argentina: Hachette.

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