Lujambio: la superficialidad y la ignorancia

Proceso Sara Lovera Ver el artículo original

MÉXICO, D.F., 26 de agosto (apro).- Uno de los grandes proyectos de la nación mexicana, desde la Independencia, fue sacar de la ignorancia a sus habitantes.

La democracia y la libertad son los dos signos filosóficos y políticos del proyecto educativo que arrancó en el siglo XIX. Y el Artículo Tercero Constitucional, precisamente, pone por encima de la moral el tema de la democracia.

La primera Dirección de Instrucción Pública, que se instituyó a iniciativa de Valentín Gómez Farías –varias veces presidente–, estaba fundamentada en el método Lancasteriano, siempre pensando en la urgencia de atender a muchas personas, a una amplia población. Esto en plena construcción de la República, con una visión laica e inclinada a desarrollar la democracia y dar oportunidades a las masas, seguramente de indios e indias que estaban dispersos en las comunidades del país.

Los científicos de Porfirio Díaz acercaron a la elite lo que entonces se discutía del positivismo en Europa, así como de Ilustración, y tal vez por ello en el Porfiriato se abrieron las escuelas de artes y oficios para mujeres.

Es decir, la idea de aprender, de masificar el conocimiento como algo realmente valioso, integrante de la visión de país, incluyendo a las niñas, como examina Samuel Ramos en El Perfil del Hombre y la Cultura en México, dio lugar a la reflexión. Nadie podría hablar de desarrollo del pensamiento sin aquel Ateneo de la Juventud a que se refiere Ramos.

No venimos de la nada, señor secretario Alonso Lujambio. ¿Por qué lo reclamo? Por su absoluta superficialidad y su incapacidad para ser heredero de esa fortaleza que es la Secretaría de Educación Pública, no sólo por los frescos de Diego Rivera que están ahí vigilantes de la cultura, sino por lo que ha representado en la construcción de nuestra identidad.

Los gastos y las respuestas sobre las tonterías de la fiesta del bicentenario lo han hecho derrapar y mostrar su verdadero rostro, señor Alonso Lujambio, nada más y nada menos que el encargado de la política educativa nacional.

Y Lujambio, que se retrata para promocionarse como precandidato a la presidencia de México, es tan superficial que no atina a responder por qué las 34 canciones para el bicentenario fueron escritas y arregladas --de arreglo musical- digo-- sólo por hombres; que para ello, entre sus amigos, el señor Leoncio Lara tuvo 600 millones de pesos para repartir y no sabía que había mujeres músicas, que no las llamó a participar, menos a concursar con los hombres, porque no hizo concurso. Y dice este señor Leoncio Lara que no tiene idea de cómo se aplica “la cuota de género”.

Esto es el colmo. Un verdadero horror de ignorancia y superficialidad ¿Quién le dijo a Lujambio que se trata de una cuota? No, señor Lujambio, no señor Leoncio Lara, no es un tema de cuota. Se trata de saber que en este país hay hombres y mujeres haciendo música desde el siglo XIX, ya de manera formal; se trata de saber que en las escuelas de música se han formado compositoras y compositores desde hace años, a pesar de que el neoliberalismo intentó desaparecer por completo las escuelas de iniciación artística de Bellas Artes. Como se lee.

Se han creado 34 canciones –algunas totalmente ridículas, sin gusto y malas-- para los festejos del bicentenario, todas hechas por hombres, pedidas entre amigos, sin concurso. La ignorancia es tan grave, que el señor secretario de Educación Pública no sabe historia y no sabe en qué lío se metió, porque tal vez incurre en falta administrativa grave al no hacer concurso y, encima, excluir a las creadoras.

Hay que contarle al señor secretario de Educación Pública que cuando se pensó en un Himno Nacional, como elemento fundamental para forjar la identidad de mexicanos y mexicanas que triunfaron en la guerra de la independencia, hubo un concurso, se llamó a toda la población para que participara, con el deseo de ver quién expresaba mejor el sentimiento nacional de aquella época --por cierto salió un himno guerrero y machín--, pero, en fin, lo importante, escúchese bien, es que se concursó, y fueron el poeta Francisco González Bocanegra y el músico Jaime Nunó los elegidos.

Se sabe que uno de los dos no quería, y fue precisamente su hermana quien lo impulsó y lo encerró por días, según los cuentos del profesorado en la época en que estudié la primaria.

Ahora nada. Estos neoliberales, conservadores e ignorantes, han tomado la batuta. Los gastos millonarios para las fiestas del bicentenario, de más de 2 mil 700 millones de pesos, son escandalosos. Lo que ha sucedido con las canciones, hechas sólo por músicos varones, revela que no sabremos cómo y con quién se reparten los recursos, lo que se suma a la gravedad de la exclusión de las artistas.

Lo de Lujambio es una vergüenza. Acabo de leer, el pasado lunes 23, que le rectificó al rector de la UNAM la cifra de jóvenes de 15 a 18 años que no estudian ni trabajan, asegurando que lo exacto son las estadísticas oficiales de INEGI, no las que expresó José Narro.

Pero existe un abismo entre lo que expone el Instituto Nacional de Geografía y la encuesta que la propia Secretaría de Educación Pública hizo, y ahora resulta que ¿se la inventó el público, el rector, cualquier comentarista? No hay seriedad, señor secretario.

A mí me da pena este señor Lujambio, cuyo libro de política está en una cadena de tiendas, como pidiendo que lo pongan en las novedades, además de que se toma fotografías pensando en que su “guapura” es un elemento electoral. Y más: aprobó el cambio de libros de texto minimizando hechos históricos, como el del 2 de Octubre de 1968; se lima y arregla las uñas de las manos, pero no tiene idea de que en México las niñas y los niños van a la escuela juntos, desde la época de Gómez Farías, y que las primeras mujeres profesionistas mexicanas se recibieron en tiempos de don Porfirio: la primera dentista Margarita Chorné y Salazar (1886) y la primera médica Matilde Montoya (1887).

No sabe que la señora, ahora diputada federal, Josefina Vásquez Mota, fue secretaria de Educación Pública porque las mujeres forman parte del entramado social de este país. Otras mujeres también hacen música o son de las más brillantes pintoras.

Pero hay más. El señor Lujambio no sabe que las maestras (el primer gremio masivo del país, porque el plan de nación tenía en el centro la idea de esparcir el conocimiento) son las actoras principales en la historia de México para pedir el voto ciudadano de todas las mujeres; ellas, además, fueron promotoras originarias de algunos otros derechos de las mujeres, que según el último censo de población, representan poco más de la mitad de la población (cifra institucional).

Es verdad. El diagnóstico del Banco Mundial sobre la falta de eficacia del sistema educativo de los gobiernos panistas de hace más de una década y de la ignorancia de los ejecutores de la política han dejado en el rezago a miles y miles de jóvenes. Cayó la calidad educativa y desgraciadamente parecemos un país sin futuro.

No digo que los únicos responsables sean los políticos panistas, retrógradas e ignorantes, sino que 10 años de panistas, sin conocimiento de la historia, sin títulos ni capacidades de estadistas, con espíritu guerrero como el de Felipe Calderón, le pusieron la cereza al pastel, ya que se aliaron con lo más nefasto del SNTE y no sabremos qué pasa con el dinero del pueblo.

Pero, entre todos, el señor Alonso Lujambio es un lujo, porque subió dos pisos del edificio de la SEP y se creyó, como Fox, que ya estaba en Los Pinos. La diferencia entre este secretario y Vicente Fox es solamente el sombrero. Lujambio pactó con las trasnacionales de frituras, refrescos light y porquerías alimenticias para vender en las escuelas, y Fox lo hizo con una refresquera trasnacional.

saralovera@yahoo.com.mx

"Ninis", en la mira del crimen organizado

La Jornada Emmanuel Suberza, 27 de Agosto 2010 Ver el artículo original

Se calcula que existen alrededor de 300 mil jóvenes en esta circunstancia en el estado de México

En el marco de los Foros de Reflexión Compromiso por México, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, José Fernández Santillán alertó a la ciudadanía mexiquense sobre el riesgo que corren los llamados “ninis” al convertirse en el blanco de reclutamiento “ideal” del crimen organizado.

El doctor, indicó que la población de "ninis" ya no aspira a una carrera profesional, sino a reproducir la imagen poderosa del mundo del narcotráfico, por lo que resulta “urgente” el fortalecimiento de la educación para un desarrollo social que se vincule directamente con la seguridad pública.

Sin embargo, para Gadiel Alcaraz Gil, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), “la única solución para combatir esta problemática es a través del fortalecimiento del sistema educativo en Edomex, además de la creación de programas de incorporación a campos laborales, a fin de que los jóvenes tengan más oportunidades de incorporarse a un trabajo estable”.

Debido a esto, “en lo que respecta a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, es necesario ofrecerles empleo a través de eventos que los ayuden a vincularse con el sector empresarial, incluso, en estos momentos la CODHEM se encuentra trabajado en colaboración con la Secretaría de Economía estatal a fin de ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades para desarrollarse”.

No obstante, el funcionario recalcó en la importancia de corregir este termino, “ya que existen muchos jóvenes que ya terminaron su carrera pero no han encontrado un trabajo estable, o en otro caso, aquellos que ya contaban con un empleo, pero, debido a la crisis que atravesó el país lo perdieron, y debido a esto, han pasado a ser contabilizados como ninis”.

Alcaraz Gil, aseguró que hasta el momento la Codhem no ha recibido ninguna denuncia sobre conductas discriminatorias a ninis, “sin embargo, muchos jóvenes se han acercado a nosotros para preguntarnos por qué han sido tachados con ese término, por lo que estamos preparados para afrontar cualquier situación o queja de discriminación a través de nuestras redes de asesores municipales, ubicados en todos los municipios del Estado de México”.

Los "ninis" es un término que se utiliza para denominar a jóvenes que no estudian ni trabajan, y de acuerdo a estadísticas, existen alrededor de siete millones y medio de jóvenes a nivel nacional en esta situación, mientras que en el estado de México se calcula que alrededor de 300 mil jóvenes se encuentran en esta circunstancia.

Universum abre la sala R3: reduce, reutiliza y recicla

La jornada Emir Olivares Alonso, Viernes 27 de agosto de 2010 Ver el artículo original

Con el propósito de formar una conciencia ambiental entre los ciudadanos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la sala permanente R3: reduce, reutiliza, recicla, en el Museo de las Ciencias Universum.

Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que la nueva sala interactiva es parte de la renovación de Universum, en la que no sólo se buscará divulgar, sino educar para generar conciencia.

La instalación de este espacio, fue posible gracias a la participación y apoyo de empresas, sobre todo refresqueras, de la asociación Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce).

Esta sala, dispuesta para todo público, busca especialmente fomentar una conciencia crítica en los niños, para que emprendan nuevas visiones de crear y cuidar el ambiente.

Informar para concientizar

Los visitantes podrán constatar en este espacio las ventajas de cambiar su regadera por una que permite ahorrar más de la mitad de agua a quien se ducha, y saber cuántos árboles se usaron para producir más de mil 320 libretas profesionales que equivalen a una tonelada de papel, así como conocer los beneficios de utilizar medios de transporte alternativos al automóvil y los de reciclar y separar la basura.
René Drucker, director general de Divulgación de la Ciencia en la UNAM, dijo que la representa “un ejemplo de cómo la UNAM se puede unir con la iniciativa privada y crear un compromiso social. Ojalá tuviéramos más participación de los empresarios en la educación, la ciencia y los museos”.

En nombre de la Ecoce, Jorge Zidel, manifestó que desde hace varios años las empresas conjuntadas en esta agrupación decidieron contribuir a dar más usos y a reciclar botellas plásticas, con lo que se pasó de una recolección de 2 por ciento en 2002 a 24 por ciento para 2009.

Cosecha de palabras

Suplemento EDUCACION de la UACM, Número 3 María Elena Hope Ver el artículo original

Cosecha de palabras es un diccionario sui géneris referido a términos de la epistemología, que nos da ya productos terminados y a la vez está en proceso. Se presenta como invitación a viajar por las palabras y sus significados y también a acompañarlo en su construcción. Su columna vertebral está hecha de 100 palabras que todos necesitamos en nuestros trayectos por el mundo del aprendizaje y el conocimiento. Se irán abordando en libros pequeños, cuadrados, bien hechos, dos palabras en cada uno, hasta la publicación de sus 50 volúmenes, que se podrán guardar por conjuntos de diez, en cajitas de 20 palabras cosechadas, y del diccionario completo que se presentará en un solo volumen.

En su primera etapa, los libros publicados ya están configurando una especie de “diccionario piloto”; algunos profesores los empiezan a utilizar con sus alumnos para identificar los límites y alcances de las explicaciones que se proponen.

El lector al que el diccionario apela es idealmente estudiante; es decir el que -inscrito o no en alguna escuela-, analiza, reflexiona lo que va conociendo, pone a discusión sus puntos de vista, acepta que hay cosas que ignora, y tiene disposición de profundizar o rectificar sus apreciaciones; en una palabra, estudia.

La obra está siendo publicada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con la participación de sus académicos y la coordinación editorial del profesor René Nájera Corbera, académico de Filosofía y Letras de la UNAM. Los cuatro volúmenes ya publicados abordan los términos filosofía y paradigma (1), lectura y escritura (2), feminismo y memoria (3), ecléctico y posmodernismo (4); los dos siguientes, de pronta aparición, tratarán de hermenéutica, mito, utopía e individualidad.

Cabe esperar con paciencia el lanzamiento público de la colección y la publicación de nuevos volúmenes. Mientras, importa rescatar el interés de esta obra en que los lectores puedan comprender mejor y, a la vez, alimenten su curiosidad para que siempre quieran seguir leyendo.

Cosecha de palabras, René Nájera Corbera, coordinador, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008.

Debate UNAM festejos patrios

Proceso Judith Amador Tello Ver el artículo original

MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició esta semana el debate sobre temas de la Independencia y la Revolución Mexicana, así como sobre la reforma del estado y el fortalecimiento de la nación.

Por un lado, en la Facultad de Filosofía y Letras, arrancó este martes el ciclo Cien, doscientos años después... mesas de diálogo y análisis, cuyo propósito es reflexionar sobre los procesos de la Independencia y Revolución, de cara a los festejos del Bicentenario y Centenario.

Entre los temas que se abordarán, destacan: “Revoluciones, arte y literatura”, “Grupos y movimientos sociales en las revoluciones de México”, “Las ideas y las revoluciones”, “Historiografía en las revoluciones de México”, y “Democracia y representación”.

En dicha mesas participan historiadores, literatos, filósofos e investigadores de la UNAM y de otras instituciones del país, como Lorenzo Meyer, Federico Reyes Heroles, Eugenia Meyer, Enrique Semo, Roberto Blancarte, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Beatriz Urias, Vicente Quirarte, Susana Quintanilla, Josefina MacGregor y Arnaldo Córdova.

Según los organizadores, se instalarán 12 mesas de análisis en seis sesiones, a lo largo de los próximos cinco meses, con una sesión al mes, en la cual se desarrollarán dos mesas.

Por otra parte, la UNAM inauguró también el ciclo 2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación. El evento arrancó este martes con el tema “Crisis del Estado Nacional” y en el participaron, entre otros ponentes, Guillermo Hurtado, Héctor Díaz Polanco, Patricia Galeana, José Paoli Bolio y Josefina Zoraida Vázquez.

Este ciclo se realizará durante esta semana con los temas: “Estado de derecho”, “Democratización política”, “Soberanía y desarrollo”, “Estado de Bienestar”, y “Cultura y Sociedad del Conocimiento”. Una mesa por día, a partir de las 10:00 de la mañana.

Participan, entre otros especialistas, Genaro Góngora Pimentel, Jaime Cárdenas, Miguel Concha, Rodolfo Stavenhagen, Diego Valadés, Jorge Carpizo, John Ackerman, Alebrto Aziz Nassif, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, Ifigenia Martínez, Jorge Eduardo Navarrete, Ricardo Valero, Rolando Cordera, Julio Boltvinik, Carlos Tello, Juan Ramón de la Fuente, Lourdes Arizpe, Olac Fuentes, Néstor García Canclini y Ruy Pérez Tamayo.

Modelo Educativo Etievan

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Rafael Aluni Montes
raluni@mail.udlap.mx
Universidad De Las Américas, Puebla
Instituto Para el Aprendizaje y la Investigación

Julio César Penagos Corzo
penagoscorzo@mac.com
Universidad De Las Américas, Puebla

El análisis de significado del presente ensayo se centra en la propuesta educativa de Nathalie de Etievan. Esta educadora fue entrenada de acuerdo con las ideas de George Ivanovich Gurdjieff. Así entonces , lo primero que se hará es tratar de aproximarse a algunas de las posibles fuentes donde a su vez el Sr. Gurdjieff fue entrenado,para luego pasar a los conceptos básicos del modelo Educativo Etievan. Y finalmente el análisis de estos conceptos. Comunmente se ha dicho que Gurdjieff nació en Alexandropol provincia de Kars ; zona impregnada de antiguas tradiciones. Era poliglota . Uno de los idiomas que hablaba era el turco y se sabe que los turcos son devotos del aspecto místico del Islam ( sufismo).Ellos han desarrollado muchas comunidades derviches.Por otro lado ,también recibía influencia de la espiritualidad cristiana,griega y rusa. El, por parte de su madre era armenio, y ésta tradición se mezcla con otras tradiciones más antiguas que las cristianas. En esa zona, también había asirios ( descendientes de los caldeos) y que aún en nuestros días han preservado aspectos místicos babilónicos y zoroástricos. Como es de notarse, en este breve bosquejo, la variedad de influencias es muy grande, una fuente muy rica de creencias y prácticas tradicionales. En algunos de sus escritos, específicamente en "Encuentros con Hombres Notables" ( Gurdjieff , 1967) , menciona que formó un grupo que se llamó los "Buscadores de la Verdad",como su nombre lo indica esta personas emprendieron una empresa de inmensas proporciones: encontrar la verdad. Para esto viajaron por casi todo el mundo relacionandose con grupos,cofradías, órdenes,etc. que tenían información y conocimiento de prácticas espirituales.Después de viajar por el mundo, Gurdjieff se instaló en Paris para tratar de llevar a cabo un proyecto magno: El Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre. Según Ouspenski (1969), el programa de estudios incluía: gimnasia de toda clase (rítmica, médica y otras), ejercicios para el ejercicio de la voluntad, de la memoria, de la atención, de la audición, del pensamiento, de la emoción, del instinto, etc. Esta idea, parece ser el motor central del modelo educativo que aquí se analizará. ( Cfr. bibliografía).

La primera propuesta del Modelo Educativo Etievan es que es necesaria una educación dirigida a despertar la conciencia, a infundir en los niños la confianza en si mismos para enfretar la vida, responsabilizarse, y utilizar su inteligencia conjuntamente con sus sentimientos. Esta propuesta no dice, en principio, qué se debe entender por educación, sin embargo, se puede observar que se habla de desarrollar, despertar, infundir; se está hablando de algo que se quiere obtener. Esto permite sugerir que su propuesta entiende a la educación como una diferenciación. Si ahora se analizan superficialmente los términos como conciencia, confianza, responsabilidad e inteligencia se observa que se habla de pensamientos, sentimientos y actos. En éste modelo se dice que los factores anteriores y la armonía de sus manifestaciones determina la calidad del ser humano, su grado de realización y su nivel de contribución. Por lo tanto, si la educación enfatiza uno o dos de éstos factores será incompleta. De ahí que una definición consecuente de educación sería " la educación debe ser un proceso mediante el cual se trata de desarrollar en una forma integral y equilibrada, la mente, el sentimiento y el cuerpo" (De Salzman, 1989). Este desarrollo, si se le ubica con el proceso de la posibilidad de aprender, entonces educar es un proceso continuo. Siempre hay algo nuevo que aprender. Hay la posibilidad de que las cosas se hagan mejor que lo que se han hecho hasta ahora. Esto implica que se cambian los hábitos para dar soluciones creativas, implica la posibilidad de interelacionar todo el conocimiento, implica que educar y aprender son vivir y comprender simultaneamente la vida. Con ésta visión el educador aprende mientras enseña. Si se piensa sobre una idea y se trata de manera honesta se comienza a ver qué le falta y entonces urgen las preguntas ; de las preguntas se puede ir hacia si mismo y hacia los educandos. Todo gran descubrimiento ha empezado por una pregunta, y con una pregunta un nuevo concepto en la educación puede iniciarse. Es aquí donde empieza el concepto de libertad. Libertad para pensar y para que el alumno y el maestro expresen su opinión, su duda y sus preguntas. Libertad de darse cuenta que el no saber no es algo limitante, sino una apertura hacia el querer aprender, hacia el conocimiento. Por consiguiente, no saber es formidable porque da la oportunidad de aprender. (De Salzman, 1989). Lo hasta aquí expuesto es la interrogante central del modelo ¿ Qué es educar ?. A continuación se expondrán los principios básicos para una nueva educación.

El Amor al esfuerzo, al reto

Este es uno de los conceptos básicos. Enseñar al niño el amor al esfuerzo. Las condiciones que se mencionan es que ha de ser estimulante, que provoque alegría, que sepa que es interesante hacerlo, no que es importante. La manera de pedírselo es en forma de reto, tocando su sentimiento. ¿ Quien puede...?, la finalidad es la de infundir en él más confianza en si mismo y amor al esfuerzo. Este concepto va más allá cuando se observa desde la perspectiva de responder a lo desconocido, a las dificultades, al sufrimiento... afrontar la vida.

El amor al trabajo

Este concepto ubica la idea de guiar hacia el trabajo como algo agradable y bueno, de guiar a realizar tareas de una forma humana, llamar al niño a la combatividad y el deseo de superar sus debilidades. Entre éstas está la pereza, el decir siempre que no.

El desarrollo de la Atención

Esta facultad es la base de la educación. Que puedan ponerla por un momento en algo y mantenerla.,es una de las metas primordiales. Saben en este modelo, que el niño tiene una atención efímera, que no controla. El desarrollo de la atención es una exigencia para disciplinar la inteligencia, el sentimiento y las posibilidades físicas del niño, a fin de que logre la fuerza de la concentración para enfrentar la vida. Aplicada al estudio, lo capacitará para aprender y memorizar en menos tiempo.

La Educación No Competitiva

Aquí se enfatiza que la meta no debe ser colocada en algo externo como el premio, sino en la satisfacción íntima de algo bien hecho. Se dice que la competencia hace surgir en los niños el egoísmo, la negación del otro y la vanidad, o bien el sentimiento de derrota o de incapacidad. Se les debe enseñar que aquello por lo que se compite es un medio, no un fin. Lo importante es tratar, ya que es lo que alimenta el interés y capacita para poder.

La Educación de la Voluntad

Se dice que la voluntad viene de un profundo sentimiento del cumplimiento del deber, el cual una vez cumplido, sí da algo a cambio, pero no material. Trae consigo la justa satisfacción del deber cumplido y una impresión de integridad personal que hace más fuerte y veraz a quien lo siente. A través del desarrollo de la voluntad, se trata de despertar en el niño el sentimiento de que si él quiere él puede, que el logro de conseguir una meta depende de él.

Educación para la Vida

La vida exige de la gente muchas cosas. El niño como futuro adulto, debe estar preparado no sólo para atender sus propias necesidades y las de los suyos, sino para poder ayudar efectivamente a su comunidad. Entonces, si el hombre necesita comer debe saber cocinar, si tiene un presupuesto grande o pequeño, debe adquirir experiencia en lo que es administrar. Consume productos agrícolas y pecuarios debe saber como se obtienen, labrar la tierra, observar su fertilidad, ponerse en contacto con los animales tocándolos, cuidándolos, relacionarse con ellos. Le es indispensable un entrenamiento físico, debe preparar y aprender a ejercitar su cuerpo por medio de los deportes. Debe saber como funciona su cuerpo, debe aprender primeros auxilios. El crecimiento de las ciudades y la violencia crean en la vida de hoy momentos de peligro. Debe aprender artes marciales para defenderse. Todo lo anterior pone al niño en contacto con la vida, el enfrentarlas da seguridad, permite descubrir verdaderos intereses y habilidades, y así su vocación que posteriormente será orientación vocacional y ésta será el resultado de una experiencia directa con la realidad. El ubicar el contexto histórico-social del iniciador de estas ideas ( Gurdjieff ) nos acerca al " estado de deber" que le fue propuesto y que de alguna forma se manifiesta en su visión del mundo y que en el modelo educativo hace una proclamación de lo que se debe hacer en la educación: despertar la conciencia. ¿ Esta metáfora del despertar es necesaria porque no hay representación correcta entre el intercambio del hombre y su medio ambiente ? ¿Conciencia se refiere únicamente al darse cuenta o hay algo más ?. Aquí hay peculiaridades lingüísticas dignas de ser notadas. La primera es que el lenguaje de la propuesta parece ser que viene del más del lenguaje de la pedagogía práctica en su función prescriptiva y del uso de la la metáfora que del lenguaje científico , hasta aquí no se oberva ninguna relación de variables y si la guía del educador: despertar la conciencia. Si se verifica la primera propuesta completa, afirma "una educación dirigida a despertar la conciencia, a difundir en los niños la confianza en sí mismos para enfrentar la vida, responsabilizarse y utilizar su inteligencia conjuntamente con sus sentimientos", entonces se observan consignas programáticas, que como postula Brezinka (1990), éstas exigen, recomiendan y exhortan a pensar en cierta forma. Al analizar a algunos de sus alumnos (por ejemplo, el De Ropp, 1985 ) y al mismo Sr. Gurdjieff se plantea que el ser humano está dormido y que el propósito del Juego Supremo, el Trabajo o la Psicología Creativa nombres que se dan a sus prácticas, es el verdadero despertar, que el estado de vigilia no es el más alto nivel de conciencia de que el hombre es capaz (De Ropp, 1985). Entonces el término conciencia, va más allá del darse cuenta. De hecho en este enfoque se consideran diferentes estados de conciencia (Dormir profundo sin sueños, Dormir con sueños Vigilia, Recuerdo en sí,Conciencia Objetiva, De Ropp, 1985), Sueño,Conciencia relativa,Conciencia de sí,Conciencia objetiva(Ouspensky,1945) de los cuales el de interés para este estudio es el de Recuerdo de sí o Conciencia de sí.Ya que contesta la pregunta planteada arriba y nos guía hacia un ideal de estado de conciencia que es el auto-recuerdo o recuerdo de sí,esta expresiones no describen enteramente ese estado,pero parecen de las mejores disponibles. En este estado hay una atención hacia afuera y otra hacia adentro. Existe el actor y el observador. Es una guía del ideal de hombre : hombre despierto, el hombre auto-trascendido. Con lo anterior parece que la nota esencial es que se alcance un estado de personalidad del educando diferenciado de otros seres ; en cambio , cuando se analiza la definición consecuente se observa que la nota esencial se ubica en lo qué es bueno desarrollar y cómo desarrollarlo "La educación debe ser un proceso mediante el cual se trate de desarrollar en una forma integral y equilibrada ,la mente ,el sentimiento y el cuerpo". Entonces aquí tenemos un concepto descripitivo de la educación y otro programático prescriptivo.

Análisis de los principios básicos de Educación del Modelo Etievan

El Amor al esfuerzo al reto.- El concepto de Amor en este enfoque le considera como la más alta de las emociones positivas ( DeRopp ,1985). y es necesario preguntarse si esta emoción ¿ Puede enseñarse? ¿Se puede educar para generar esta emoción superior ?. Si se toma de nueva cuenta su posición respecto de los diferentes estados de conciencia resalta evidentemente que el hombre funciona de diferentes maneras en diferentes estados de conciencia , entonces es muy probable que en la conciencia habitual ésta emoción apenas puede ser tocada. La Historia del cristianismo nos ofrece evidencia de esto, en nombre del amor de Dios , se realizaron cruzadas, masacres, quemas de herejes, etc ; se usó este concepto para odiar . Así que en esta propuesta , se apoya la idea primaria de que hay que llevar a los educandos a otro nivel de conc iencia ( al Recuerdo de sí o Conciencia de sí ,por lo menos). Se propone , según De Ropp, (1985), si cambia el estado de conciencia puede generarse esta emoción , y que el adiestramiento va en el sentido de no generar emociones negativas ,como la desidia,la autocompasión , el odio de sí y diversas formas de ansiedad. Este superficial análisis vale para cada uno de los conceptos de este modelo que va precedido por las palabras el Amor a.... La segunda parte de este concepto es el esfuerzo que debe ser propuesto en forma de reto ¿quién puede hacer esto? ¿ qué emerge de esta propuesta? ¿toca las emociones?¿qué tipo de emociones? . Parece ser que lo primero que surge es un poco de temor, que según Rodney Collins (1985) al este debe ser trascendido para convertirse en amor , como su más alta expresión y como ejemplo pone a San Francisco de Asís cuyo abrazo al leproso es una demostración de como adquirir amor por la superación del temor. Entonces el reto ¿puede llevarnos a otro estado de conciencia? ¿es a esto que se le ve como un generador de actitudes positivas frente a lo desconocido , frente al sufrimiento? El Amor al Trabajo.- Aquí es evidente que se parte de la idea de que frente al trabajo hay una actitud negativa, una actitud de que la realización de alguna tarea es desagradable. El concepto de trabajo ha cambiado radicalmente: a pasado de ser algo digno y positivo que representaba al que lo hacía en su comunidad a ser considerado como esclavitud lo que conduce a que la gente no quiere trabajar. Parece que lo que vislumbra este enfoque es un estado actual de interacción social al que está sometido el niño: a su alrededor hay una actitud de rechazo y de queja hacia el tener que trabajar. Una actitud egoísta que persigue su propia comodidad en la cual los esfuerzos y el amor al trabajo,no ocupan ningún lugar. ¿Cuál es la actitud de los niños hacia el trabajo? ¿Se puede enseñar a querer el trabajo? la experiencia del autor,le dice que el niño tiene una actitud positiva frente al trabajo,pero necesita de ciertas condicones;entre ellas el de dejarles en libertad, y ésta como en el apartado anterior puede provocar que se reflexione sobre la situación presente,por ejemplo cuando se tiene pereza , y se le propone que imagine los opuestos en su mente ( el bien , el mal) Entonces se le sugiere que combata ese estado. Lo normal es que el niño acepta el reto y vence el lado que quiere trabajar.

EL DESARROLLO DE LA ATENCION. Este concepto se desarrolla en el destinatario de la educación . Al realizarlo se favorecen ciertas habilidades,por ejemplo el aprender y el memorizar.Estas habilidades tienen un reconocimiento social muy grande, una interpretación de quién tiene atención es mejor que el que no la tiene.Sin embargo , en este enfoque se trasciende ese refuerzo social para enfatizar el eje de la propuesta: el despertar de la conciencia ; y entonces la atención en el terreno del darse cuenta , es básica; sin ella no habría darse cuenta y sin él simplemente no hay auto-recuerdo. En el terreno emocional , es la atención la primera manifestación de amor que se puede tener hacia alguien.

EDUCACION NO COMPETITIVA. Este concepto se desarrolla en las circustancias en las que se propone educar. Se trata de llevar al educando a experimentar las actividades, por ejemplo deportivas, como medios para explorar su cuerpo y movimientos, en lugar de centrarse en ganar o perder y se trata de evitar las emociones negativas que se provocan al, estar centrados en el ganar o el perder, como la vanidad y el egoísmo o el sentimiento de derrota o incapacidad. La competencia es un elemento en la vida de todos los días , entonces, ¿por qué se excluye? Parece que el enfásis está en que los co elementos emocionales de la competencia, por ejemplo la vanidad, que no interfieran en los esfuerzos, ya que si lo hacen no hay atención para más. En este enfoque, se practican las artes marciales de defensa y no de contrataque, así en los entrenamientos se centra la atención en sentir al otro y estar atentos para actuar de acuerdo a los principios del arte en cuestión y no en ganar la competencia.

EDUCACION DE LA VOLUNTAD. Este concepto es uno de los más díficiles de acercársele. Se dice que voluntad es fuerte deseo ( Ouspensky,1945) que los hombres no tienen fuertes deseos,sólo son parciales y débiles acerca de algo. Así en la educación,¿hay que establecer algo que favorezca fuertes deseos? ¿ Cuándo una persona, renuncia a algo con el fin de realizar un deseo tiene voluntad? o ¿ está cambiando una cosa por la otra? ¿una insatisfacción por una satisfacción? En su definición de voluntad, Ouspensky , muestra que ésta no busca premio o recompenza, incluye un concepto que es fundamental en este sistema: el hombre es una máquina y por lo tanto esta supeditado a pensamientos, sentimientos y movimientos condicionados que de alguna forma determinan la manera de reaccionar ante X ciircunstancias. No tiene movimento independiente ni interior ni exteriormente. Todo su acontecer es provocado por influencias exteriores. Sin embargo,se dice que esta máquina es muy especial, pues si las circustancias se prestan para ello y es bien conducida puede saber que es una máquina y sí se da plena cuenta de ello puede hallar los medios de cesar de ser una máquina( Ouspensky, 1945) . Vuelve a entrar aqui su división de los estados de conciencia, para poder cumplir cabalmente con el deber, debe ser de una manera consciente, en el auto-recuerdo, dándose cuenta de que se está ahí enfrente de uno (Etievan,1989) .

Hacia algunas conclusiones y críticas

Sin haber descrito todo el Modelo Educativo Etievan, se puede puntualizar lo siguiente: Este modelo educativo tiene solidez lógica en su definición concepto descriptivo y programático prescriptivo según Brezinka (1990). La segunda definición, "la educación es un proceso mediante el cual se trata de desarrollar en una forma integral y equilibrada la mente, el sentimiento y el cuepo", cumple con las exigencias para la explicación de conceptos: que en la primera definición se porponen ( "la educación debe despertar la conciencia, a infundir en los niños la confianza en sí mismos para enfrentar la vida, responzabilizarse, y utilizar su inteligencia conjuntamente con sus sentimientos") es semejante al concepto corriente de educación como proceso ; tiene sus notas bien claras y parece fecundo ; no se sabe si es más simple. Tiene mucha información y su campo de vigencia es amplio. Su modelo sale fuera del ámbito académico para internarse en la vida de cada ser humano. Las implicaciones sociales van más allá del ámbito académico, de generar gente certificada y adaptada,propone gente de cambio,responsable de sí y de su entorno, personas críticas. No separa al educador del educando sino los involucra en un deber ser Hombre. Compromete al entorno próximo del educando principalmente a los padres, los primeros modelos. Hasta donde se pudo abarcar no se llegó a los medio concretos para llegar a los fines propuestos ni a su forma de evaluarlos. Al parecer esta última fase, la evaluación , es muy díficil . Hay algunos conceptos de este modelo ,por ejemplo la necesidad de confianza, el sentido de resposabilidad, la necesidad de amor, la exigencia y la libertad que de analizarse mejorarían este escrito. Sería conveniente llegar a analizar sus otras propuestas de una verdadera educación y de como se forma una conciencia.

Bibliografía

Aznavwrian, P . ( 1982). Gurdjieff Mesías del siglo XXI. México: Gaceta.
Brezinka,W. (1990).Conceptos Básicos de la Ciencia de la Educación.Barcelona Herder.
Collins, R. ( 1985). El Desarrollo de la Luz. México: Yug.
De Ropp S. ( 1985 ). El Juego Supremo. México: Yug.
De Salzmann, N. (1989). No Saber es Formidable. Venezuela: Fundación Regis Etievan.
Gurdjieff, G. ( 1967 ) Encuentros con Hombres Notables. Argentina: Hachette.
Gurdjieff, G. ( 1973). Perspectivas desde el Mundo Real. Argentina: Hachette.
Ouspensky,P. ( 1945 ). Psicología de la Posible Evolución del Hombre. Argentina: Hachette. Ouspensky,P. ( 1969 ). Fragmentos de una Enseñanza Desconocida. Argentina: Hachette.

Pide la UNAM acercarse a los estudiantes

La Jornada Miércoles 4 de agosto de 2010, Emir Olivares Alonso Ver el artículo original

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron un llamado a los padres de los miles de jóvenes que ingresaron al siguiente ciclo escolar en alguno de los dos sistemas de bachillerato de la institución a participar e interesarse en el desempeño de sus hijos.

Desde hace un par de años los directivos universitarios modificaron la manera en que son recibidos los alumnos de nuevo ingreso a los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Ahora se ofrecen charlas informativas tanto a alumnos como a sus padres, se aplican exámenes médicos a los estudiantes, los vacunan, les hacen pruebas sobre matemáticas e inglés, les dan recorridos por las instalaciones y se les hace hincapié en que tomen precauciones por la inseguridad.

Decenas de jefes de familia se mostraron sorprendidos por el pago establecido para la inscripción, cuyo monto obligatorio es de 20 centavos. Sin embargo, existe la opción de hacer aportaciones voluntarias extraordinarias, las cuales se aplican en beneficio de la institución.

Esta semana, los directivos de los 14 planteles del bachillerato (nueve de la ENP y cinco del CCH) y estudiantes voluntarios orientan a los jóvenes de nuevo ingreso y a sus padres sobre los trámites y lineamientos que deben seguir.

El rector de la institución, José Narro Robles, envió un mensaje de felicitación a los papás –que fue transmitido por los directores de los planteles–, pues estos jóvenes son de los poco más de 34 mil privilegiados que lograron ingresar al bachillerato en la UNAM, que tuvo una demanda superior a 150 mil aspirantes. El rector exhortó a los jefes de familia a interesarse en el desempeño de los alumnos.

En todas las ENP y CCH se aplicarán exámenes de diagnóstico sobre matemáticas e inglés a los estudiantes, con el propósito de conocer su nivel; a quienes no cuentan con seguro social se les informó que al ser estudiantes de la UNAM ya tienen ese derecho, por lo que deberán tramitar un seguro facultativo; también se aplicarán exámenes dentales, y a quienes no tengan completo su cuadro de vacunación se les inoculará.

Llama UNAM al gobierno a duplicar la cobertura de educación superior

La Jornada Martes 3 de agosto de 2010, Cristina Rodríguez, José Antonio Román Ver el artículo original

Anuncia José Narro que ya se negocia el presupuesto de la institución para el próximo año.

Asegura el rector que está dentro del rango de posibilidades de los presupuestos federal y estatales.

Solicitudes a bachillerato y licenciatura este año fueron unas 300 mil y sólo ingresarán 51 mil aspirantes.

(Foto) El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, durante la ponencia magistral dictada por el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, sobre cambio climático en el auditorio de rectoría de la UNAM.

Luego de señalar que se iniciaron las negociaciones para el presupuesto 2011 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, urgió al gobierno federal a duplicar en esta década la cobertura de educación superior en el país. "Tener 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan es una situación muy delicada", dijo.

El país, añadió, necesita hacer un enorme esfuerzo, porque las tasas de cobertura de educación superior no son las que México requiere y mucho menos las que pueden satisfacer la demanda de nuestros jóvenes.

Implicará un gran esfuerzo, pero será una de las mejores inversiones que se puede hacer, además de que está dentro del rango de posibilidades de los presupuestos federal y estatales incrementar dicha cobertura en educación superior en el país, insistió.

Entrevistado luego de la ponencia magistral dictada por el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, sobre cambio climático, el rector Narro Robles explicó que las solicitudes para ingresar a la UNAM, en su nivel bachillerato y licenciatura, llegaron este año a unas 300 mil, lo cual es una "demanda amplísima", pues es similar a la población estudiantil que se atiende actualmente, que es de 314 mil estudiantes, cifra nunca antes alcanzada por la institución. "La UNAM está a su máxima capacidad".

Este año ingresarán a la Universidad poco más de 51 mil estudiantes, 35 mil de ellos en bachillerato y el resto en licenciaturas. Esto implica, dijo, que hay un número importante de jóvenes que tienen que buscar su espacio en otra institución pública del área metropolitana o fuera de ella. "La UNAM ha hecho su mayor esfuerzo", aseguró el rector.

Respecto a las negociaciones para determinar el presupuesto que se destinará a la UNAM el próximo año, informó que el proceso ya inició con la entrega de información a la Secretaría de Educación Pública, y a través de ella a la Secretaría de Hacienda. "Todavía no está cerrada la elaboración de este anteproyecto de presupuesto que corresponde al Ejecutivo hacerlo y presentarlo; todavía está relativamente lejana la fecha en que se tiene que presentar, pero el proceso ya se inició".

Explicó también que la Universidad va a plantear sus necesidades, y que éstas van encaminadas a fortalecer en buena parte lo que hasta ahora se ha hecho "de incrementar la cobertura a través de los sistemas abiertos y a distancia, a mejorar la infraestructura, y a aumentar la participación de la investigación, entre muchos otros proyectos".

Dijo que la aprobación de presupuestos multianuales para las instituciones de educación superior del país –que él mismo planteó hace un año en la Cámara de Diputados–, depende directamente de los legisladores.

Sin embargo, insistió sobre la conveniencia de llegar a ellos, y que es una petición formulada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), instancia no gubernamental conformada por 152 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atiende al 80 por ciento de los alumnos que cursan estudios de licenciaturas y de posgrado.

Condena rector Narro secuestro de periodistas en Durango

Por otra parte, el rector Narro condenó el secuestro de periodistas ocurrido la semana pasada en Durango a manos del crimen organizado, así como cualquier acto que lastime la libertad de expresión en el país.

"Cualquier incidente, cualquier acto que pretenda distorsionar, vulnerar, lastimar la libertad de expresión, debe ser absolutamente rechazado. Y si además se trata de influir en profesionales, a riesgo de lamentar o tener que lamentar su integridad física, ponerla en riesgo o incluso su vida, y no importa de quién se trate y por lo que sea, es absolutamente digno de decir que es inaceptable".

Señaló que se trata de una más de las expresiones de la violencia, de una más de las muy lamentables muestras de que la solución no es simplemente fuerza contra fuerza, sino el abordaje de una estrategia mucho más integral.

Forzoso, mejorar oferta educativa a ninis

El economista 2 Agosto, 2010 Ver el artículo original

México enfrenta un gran problema en educación: jóvenes ninis que abandonan la idea de estudiar o trabajar por falta de oportunidades y depresión, indican especialistas en la materia. La mayoría de ellos son mujeres que entregadas al rol familiar se despiden de una superación laboral o educativa.

Actualmente hay cerca de 10 millones de jóvenes de 19 a 23 años, de los cuales siete no han tenido la oportunidad de ingresar a un nivel de estudios superiores, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez. Detalló que de esta cifra, 2.4 millones son los que no estudian ni trabajan y de éstos, 1.9 millones son mujeres, es decir, la mayoría. Muchas de ellas se casan o tienen hijos, explicó Tuirán. Las labores domésticas y el cuidado de la familia las apartan del mundo escolar y laboral.

Al respecto, Rocío García Gaytán, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, expresó que para evitar la deserción de las mamás estudiantes es necesaria la creación de guarderías en los institutos educativos, pues con ello le brindará la seguridad para seguir con la carrera.

Se requiere apartar la idea que con esta medida se premia o promueve la sexualidad irresponsable y los embarazos no deseados, pues ante un problema evidente se requieren políticas que impulsen el desarrollo de estas damas, destacó.

Inventariar las necesidades

Por su parte, Francisco Ceseña, director de Apoyo Administrativo del Tecnológico de Monterrey, dijo que es posible emplear la capacidad y recursos de la unidad de servicio social de las instituciones académicas para inventariar las necesidades y perspectivas de este grupo.

Aceptó que seguramente habrá un grupo que no esté dispuesto a dejar su condición de nini por comodidad o flojera, pero “son la minoría, pues las falta de oportunidades escolares es la gran madre de este problema”.

Ceseña indicó la importancia de no esperar a que los muchachos sin empleo ni estudios sean los que se acerquen a los centros educativos en busca de información o apoyo, “muchas veces ni siquiera saben de esas oportunidades” y urgió a las escuelas de educación media superior a estrechar comunicación para detectar problemática y generar soluciones particulares.

Por otro lado, Tuirán Gutiérrez consideró necesario multiplicar las ofertas educativas para fomentar el estudio en los muchachos y evitar que sean futuros delincuentes.

La Secretaría de Educación Pública tiene detectado que la falta de pertinencia entre las carreras que tienen y la oferta laboral es una de las causas por las que los jóvenes prefieren abandonar las aulas. La SEP apoya con el portal web Decide tu carrera, que a su juicio es una herramienta capaz de promover un panorama para impulsar la vinculación entre los estudios y oferta laboral.

El Subsecretario considera que esta herramienta apoyará la elección de los estudiantes de nivel bachillerato para continuar sus estudios y, con ello, cumplen el compromiso de brindar una formación de calidad, con equidad y pertinencia.

El titular de la SEP dijo que a casi cuatro años del gobierno del presidente Calderón han creado 75 nuevas instituciones y ampliaron 33 ya existentes.

Comentó que 93% de las instituciones públicas de educación superior en el país cuentan ya con consejos de vinculación y lo más significativo de su actividad es que el número de proyectos con empresas han aumentado 40%, al pasar de 73,000 proyectos en el 2006 a 106,000 proyectos en el 2010, aproximadamente.

Generación Ni-ni

Depresivos, vulnerables y temerosos, son jóvenes entre 14 y 30 años que no estudian ni trabajan. Un problema que se vive a nivel mundial con marcada tendencia en Latinoamérica y España. Al instante se piensa de ellos que son holgazanes a un paso de convertirse en delincuentes, no obstante, especialistas explican que en la mayoría de ellos, esta inactividad es producto de la angustia y frustración que les impone la falta de oportunidades, el fracaso y los bajos salarios.

Panorama mundial

De acuerdo con una encuesta realizada por Metroscopia, 54% de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años no tiene un proyecto por el cual sentirse interesado.

En América Latina

Según el informe Trabajo Decente y Juventud-Chile de la OIT señala que 16% de los muchachos chilenos pertenecen a la categoría ni-ni. Destaca que lo más grave es que 11.5% de ellos no buscaba trabajo, sobre todo las mujeres adolescentes.

En la web

Acércate. El portal web www.ninis.org ofrece a los cibernautas la posibilidad de ser un punto de encuentro entre jóvenes y bandera de orientación para los padres en el que se discutan, conozcan y expliquen las inquietudes, pensamientos, dudas y sugerencias de la llamada generación ni-ni.