Las 10 mujeres más influyentes de México

De10.mx 2010-07-28 Héctor Fabricio Flores Ver el artículo original

Destacadas en diversos ámbitos de la vida pública del país, Elba Esther Gordillo Morales, Martha Debayle y Marinela Servitje forman parte de esta selección

¿Quién puede ser la mujer con mayor influencia en el país? Una que trabaja como líder de opinión en los medios de comunicación, aquella que dirige una empresa o una que está involucrada en las altas esferas de la política.

De10.mx realizó una selección, sin un orden jerárquico, de las mexicanas dedicadas a diferentes actividades, pero que tienen en común el influjo que ejercen sobre la vida pública nacional. Nuestra propuesta no incluye personajes que ya han fallecido.

Triunfantes en rubros tan diversos como la política, el arte, la administración empresarial o la conducción en radio y televisión; son mujeres inteligentes que desde sus propios ámbitos han logrado el éxito.

Te invitamos a que participes en la selección de las mujeres más destacadas del país. La idea es que los usuarios agreguen o cambien por completo las opciones que les presentamos y nos manden su propia lista. A partir de sus opiniones, conformaremos un conteo con los diez nombres más mencionados, el cual publicaremos posteriormente.

Elba Esther Gordillo Morales. (Comitán, Chiapas, 6 de febrero de 1945). Destaca como figura política. Es actual Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puesto que asumió durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, en 1989. Profesora normalista, se especializó en historia en la Escuela Normal Superior. En 1970 se afilió al PRI e inició una carrera política.

Entre 1985 y 1988 fue diputada federal por el Estado de México y más tarde, entre 1985 y 1988, por el Distrito Federal. En diciembre de 1988 se le nombró delegada del Departamento de Distrito Federal, en Gustavo A. Madero. Fue Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI entre 1989 y 1992, y senadora titular de 1992 a 1995. Fundó el Partido Nueva Alianza, en 2004.

Marta Lamas. Destaca en el ámbito de los Derechos Humanos. Antropóloga con formación psicoanalítica, es impulsora de los derechos de las mujeres y una férrea feminista con más de 30 años de lucha. Fue la principal promotora de la legislación que despenaliza el aborto en el Distrito Federal durante las primeras 12 semanas de gestación.

Con sesiones académicas, pláticas, conferencias y simposios, a través del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), creado por ella misma, Marta divulga la importancia de ejercer y hacer valer el respeto hacia las mujeres.

Beatriz Elena Paredes Rangel (Tizatlán, Tlaxcala, 18 de agosto de 1953). Destaca en el ámbito de la Política. Cursó estudios de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera política a los 21 años de edad, al ser electa Diputada al Congreso de Tlaxcala entre 1974 y 1977.

Posteriormente, fue Diputada Federal y llegó a presidir la Cámara de Diputados. Ha sido Gobernadora de Tlaxcala y candidata a Jefa de Gobierno del Distrito Federal. El 18 de febrero de 2007, fue electa presidenta del Partido Revolucionario Institucional, cargo que ostenta hasta la fecha.

Martha Debayle. Destaca en el ámbito de la conducción y los consejos de maternidad. Reconocida comunicadora de radio y televisión, ha sobresalido en la cobertura de eventos especiales, como concursos de belleza. En ambos medios, Martha se hace cargo de la conducción, producción y edición de los contenidos. Es vocera del cuidado infantil, modelo de madre moderna y líder de opinión.

Fundó su propio portal de internet, bbmundo, con contenidos de maternidad, el más importante de habla hispana. Ha sido seleccionada como una emprendedora ejemplar para el mercado mexicano, por su motivación y talento empresarial.

Carmen Aristegui (México, DF, 18 de enero de 1964). Destacada periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Se ha desempeñado como conductora de radio y de televisión, además de columnista en periódicos. A lo largo de su carrera ha sido merecedora de varios reconocimientos. Entre ellos:

1. Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica en Radio.

2. Premio de Imagen Pública, como mejor comunicadora a nivel nacional.

3. Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Mesa de Análisis

4. Premio Nacional de Periodismo por Trascendencia Informativa en Medios Electrónicos

Fernanda Familiar. Destaca como comunicadora. Periodista, comentarista, conductora, editora, escritora y madre de familia con más de 24 años en los medios de comunicación. Cuenta con una revista que lleva su nombre. Actualmente, conduce el programa radiofónico ¡Qué tal Fernanda! En el 2007, publicó el libro "Mamás de teta grande".

Ileana Rodríguez "Reclu". Destaca como conductora de radio y periodista de música. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y se convirtió en la primera twittera famosa de México, pues Twitter la seleccionó como una recomendación a seguir. Tiene más de 105 mil seguidores en dicha red social.

Su experiencia incluye trabajos para las publicaciones: "Revista Sonika", "Toque de queda", "Conozca Más", "Revista R&R" y "Revista Chilango". A la fecha tiene un programa de radio en Reactor, 105.7 FM, todos los días de 3 a 5 PM. Aparece en NoiseLab.Tv. los jueves por SkyOne.

María Asunción Aramburuzabala Larregui de Garza (Ciudad de México, 2 de mayo de 1963). Destaca como empresaria. Es miembro de los Consejos de Administración de las principales empresas de México; egresada de la carrera de Contador Público, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Encabeza el ranking de Las mujeres más poderosas de 2009, debido a su influencia en México y Latinoamérica.

Nieta de uno de los fundadores de Grupo Modelo, es accionista y vicepresidenta de la cervecera que en 2008 cerró con ventas por 75 mil millones de pesos, al exportar sus cinco marcas, "Corona" a 150 países.

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (Dzemul, Yucatán, 27 de noviembre de 1972)Destaca en el ámbito de la Política. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha sido Presidenta Municipal, Diputada Local, Diputada Federal y Senadora por Yucatán. Electa gobernadora de Yucatán para el período 2007 al 2012.

Sobrina del fallecido político y gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, Ivonne Ortega Pacheco ha ocupado numerosos cargos en la estructura del PRI en Yucatán, entre los que sobresalen el de Líder del Frente Juvenil Revolucionario y Presidenta de la "Comisión para la integración de la mujer".

Marinela Servitje. Destaca como empresaria. Socióloga por convicción, Marinela asegura que desde niña le interesó conocer a fondo a la gente. "Era muy curiosa, mas no chismosa", ha comentado en entrevistas. Es hija de Lorenzo Servitje, fundador de una de las compañías más importantes de México y líder en la producción de pan, Bimbo. Es directora de Papalote Museo del Niño.

Más mujeres influyentes

Andrea Legarreta Martínez (Ciudad de México, 12 de julio de 1972). Destaca como conductora y actriz de televisión. Comenzó su carrera a la edad de 10 años, participando en diversos comerciales para televisión. Tiene más de una década como conductora del programa de televisión tipo revista, Hoy.

Josefina Eugenia Vázquez Mota (México, DF, 20 de enero de 1961). Destaca por su actividad en la administración pública y la política. Economista, empresaria y política. Miembro del Partido Acción Nacional (PAN) donde ha ocupado los cargos de Secretaria de Desarrollo Social, durante el sexenio de Vicente Fox, y Secretaria de Educación Pública, del 2006 al 2009. El 5 de julio de 2009 fue electa Diputada Federal para integrar la LXI legislatura de México, además de ser designada como Coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados.

Elena Poniatowska (París, Francia, 19 de mayo de 1932, 78 años). Sobresale como escritora y cronista. Inició su carrera ejerciendo el periodismo. Ha publicado una obra muy amplia en la que destacan textos como "Hasta no verte Jesús mío" y "La noche de Tlaltelolco". Es la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus entrevistas. A la fecha sigue activa como editorialista en varios medios de comunicación.

Lorena Ochoa (Guadalajara, Jalisco, México 15 de noviembre de 1981). Destacada deportista. Como golfista ha obtenido el Premio Nacional del Deporte en tres ocasiones. En 2007, se convirtió en la número uno del ranking mundial de golf y obtuvo su primer Major en el Abierto Británico de Golf. Además, se adjudicó más de cuatro millones de dólares en ganancias, la suma más alta obtenida por una golfista en una sola temporada.

Gaby Vargas. Destaca como asesora de imagen. Ha sido empresaria durante 23 años y conferencista en Latinoamérica y Estados Unidos. Durante 20 años se ha especializado en los temas de imagen, comunicación, desarrollo profesional, autoestima y mujer.

Ha colaborado en varios noticieros de radio y en 16 periódicos como El Universal. Sus libros han vendido más de medio millón de ejemplares. "La imagen del éxito" y "Quiúbole con.." son algunos de ellos.

Paola Espinosa (La Paz, Baja California, México 31 de julio de 1986) Destacada deportista olímpica. Es clavadista y triple medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y alcanzó la fama durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Además, se dice que ha ganado más premios en 5 años que México en 79, incluyendo medalladas olímpicas u otros campeonatos.

Margarita Zavala Gómez del Campo (México, D.F. 25 de julio de 1967) Destaca en el ámbito político. Actualmente es la Primera Dama de México. Es Abogada por la Escuela Libre de Derecho y desde 1990 ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos, así como en la docencia. Fue Diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Diputada Federal a la LIX Legistaltura, donde fue nombrada Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Azucena Olivares Villagómez (México, D.F. 25 de febrero de 1949) Actualmente se desempeña como alcaldesa de Naucalpan, Estado de México para el periodo 2009-2012. Es política, abogada y militante del PRI. Cursó la carrera de Derecho en la UNAM y complementó sus estudios con un curso de Didáctica y un seminario de Derecho Agrario en la misma institución.

Julieta Fierro Gossmann (México 24 de febrero de 1948) Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Su trabajo como científica ha sido reconocido en más de 30 países que la han invitado a participar en conferencias y seminarios. Es autora de aproximadamente 40 libros de divulgación científica y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Clara Marina Brugada Molina (México, D.F. 12 de agosto de 1963) Destaca en el ámbito político. Actualmente se desempeña como jefa delegacional de Iztapalapa, delegación que resultó ser la más beneficiada en el ajuste de presupuesto para 2010, al obtener recursos por un monto de 2 mil 944 millones 095 pesos.

Fue integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa en 1995; además, se desempeñó como Diputada Federal de la LIX Legislatura y ocupó el cargo de Procuradora Social del Distrito Federal, puesto al que renunció para postularse como candidata para jefe delegacional en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Carolina Monroy del Mazo. Destaca en el ámbito político. Estudió Derecho en la Universidad del Valle de Toluca. Actualmente se desempeña como Secretaria de Desarrollo Económico de la entidad de Atlacomulco. Fue Directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense durante la administración de Enrique Peña Nieto; además, ha ocupado la dirección del ISSEMyM y del Instituto Mexiquense de Cultura.

¿Concuerdas con esta selección de las mujeres más influyentes de México? ¿A quién agregarías?

0 comentarios: