Protestan 5 mil profesores en Chiapas; exigen cancelar 11 órdenes de aprehensión

La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 28
Ángeles Mariscal y Juan C. García
Ver el artículo original

Los docentes, en paro desde el 24 de mayo, demandan también recursos de su caja de ahorros.

Llaman a Juan Sabines a "sacudirse" al grupo político de Gordillo; "impide elevar el nivel educativo".

Aproximadamente 5 mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades educativas y judiciales la cancelación de órdenes de aprehensión contra 11 de sus agremiados, y la liberación de las cuotas de su caja de ahorros.

Los maestros, que se encuentran en paro desde el 24 de mayo, explicaron que sus agremiados buscaron amparo de la justicia federal, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició procesos en su contra por presuntamente dañar la reputación de la dirigencia de la sección siete, encabezada por Rosendo Galíndez.

Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, de la dirección política estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que a los amparados se les sigue el mismo proceso penal que a Javier Saavedra Carrasco, quien fue detenido el 29 de abril y liberado mediante una fianza de 20 mil pesos.

Al grupo de mentores se les investiga por las manifestaciones que emprendieron en febrero para impedir que el grupo de Rosendo Galíndez se quedara con la administración de la caja de ahorro, que contiene más de cien millones de pesos de los agremiados.

Los manifestantes explicaron que la administración de los recursos quedará en manos de gente de confianza; sin embargo, en represalia contra los líderes se les inició un proceso penal y al resto de los maestros se les retuvieron las cuotas destinadas a la caja misma.

Desde el 24 de mayo iniciaron un plantón en esta capital. En la marcha de ayer exigieron al gobernador Juan Sabines Guerrero "sacudirse" al grupo político de Elba Esther Gordillo Morales incrustado en su gobierno y que impide elevar el nivel educativo en la entidad.

"Por lo anterior pedimos la destitución de Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación; Francisco Díaz González, subsecretario de Educación Federalizada, y Lázaro Porras Paniagua, director de Educación Indígena", dijo el líder disidente.

Maestros de telesecundaria de Jalisco bloquearon por casi dos horas la avenida Hidalgo, en la entrada al Congreso local, para reclamar a los diputados por el incumplimiento de sus compromisos en la solución de las deficiencias en este sector, entre ellas la reparación y construcción de aulas, mejoras salariales y alimentos para los estudiantes.

Una comisión de inconformes se entrevistó con varios diputados, a quienes reiteraron sus demandas para mejorar las condiciones de este nivel educativo.

Fue la tercera ocasión que estos trabajadores se manifiestan motivados porque sus condiciones de trabajo son "una verdadera emergencia", dijeron. Hace un mes el secretario de Educación estatal, Antonio Gloria Morales, dijo conocer a detalle todas las insuficiencias por las que pasa este subsistema.

0 comentarios: