Niños pintan su cruda realidad en Michoacán


De los 3 mil 480 dibujos que recibió la CEDH, 3 mil 206 menores plasmaron asesinatos, ejecuciones, secuestros y enfrentamientos.

MICHOACÁN

El retrato de la violencia y la inseguridad enmarcaron los dibujos de 95% de los 3 mil 480 niños de educación primaria que participaron en el Sexto Concurso de Dibujo Infantil Ilumina tus Derechos, que fue convocado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, cuyo tema fue “El México que Yo Vivo”.

En total, 3 mil 206 alumnos de primaria se olvidaron de los temas tradicionales relativos a la familia, la escuela, el medio ambiente, los paisajes, los personajes de cuentos, los héroes de la Independencia o de la Revolución, así como los superhéroes de historietas.

En esta ocasión, los menores dibujaron lo que viven cotidianamente y perciben en su entorno, como asesinatos, asaltos, ejecuciones, tiroteos en la vía pública, persecuciones, capturas de delincuentes armados con rifles de alto poder (como el fusil AK-47), además de escenas con hombres atropellados, ahorcados y vehículos balaceados.

En la ceremonia de premiación, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que los trabajos de los infantes invitan a la reflexión tanto a padres de familia como a maestros y a las autoridades.

El niño André Aguilar de la escuela Profesor Jesús Álvarez Constantino, quien obtuvo el primer lugar de la categoría B, refirió que su dibujo refleja lo que actualmente se vive en el país: asesinatos, secuestros y el hecho de que las autoridades hacen lo que quieren.

“No me animaba a hacer ese dibujo, pero pensé que serviría para que las autoridades cambiaran esto y para tener un mejor lugar. También por si la Comisión Estatal de los Derechos Humanos podía hacer algo para corregir cosas, y espero que lo pueda hacer”.

Menores plasman asesinatos

En presencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, María Guadalupe Calderón Medina, el ombudsman michoacano, Serrato Lozano, explicó que de los 3 mil 480 dibujos que participaron este año, 3 mil 206 menores plasmaron asesinatos, ejecuciones, secuestros y enfrentamientos, que representa 95%.

El 5% restante, equivalente a 174 niños, dibujaron situaciones de intolerancia, contaminación, discriminación y cuestiones de salud y de educación.

Junto a los visitadores regionales Ada Elena Guevara Chávez, de Morelia; Adrián Sevilla Lizcano, de Lázaro Cárdenas; Luis Wilfrido Navarrete Virrueta, de Uruapan; Luis Alberto Montaño García, de Zamora, y Francisco Javier Flores Ramírez, de Apatzingán, Serrato Lozano se comprometió a brindar atención a las quejas que violenten o vulneren los derechos y libertades de los niños que viven en Michoacán.

La diputada Guadalupe Calderón Medina reconoció las bondades de este concurso que abre las puertas a los menores de todas las regiones del estado a plasmar sus inquietudes en materia de derechos humanos.

Premios de los ganadores

El Sexto Concurso de Dibujo Infantil se dividió en dos categorías: la A para menores de seis a nueve años y la B para niños de 10 a 12 años. Para los dos primeros lugares el premio fue de 3 mil pesos, un balón, un diploma y una bicicleta.

Para los dos segundos lugares fueron mil 500 pesos, un balón y un diploma; a los terceros lugares, que este año fueron cuatro, se les entregaron mil pesos, un balón y un diploma.

Los ganadores de la categoría A son, en el primer lugar, Fidel Manuel de la Cruz García, de la Escuela Mártires de la Revolución, de puerto Lázaro Cárdenas; en el segundo lugar, Fátima Monserrat Hernández Wences, de la Escuela Vicente Guerrero, también de Lázaro Cárdenas; y en tercer lugar hubo dos premiados: Richard Guillén Rea, de Zamora, y Luis Enrique Álvarez Marín, de la escuela Melchor Ocampo, de Apátzingán.

Respecto de la categoría B, el primer puesto lo ganó André Aguilar, de la Escuela Profesor Jesús Álvarez Constantino, de Morelia; mientras que el segundo lo logró Marcelo Valencia Neri, del Colegio Hidalgo de Uruapan; en tanto que el tercero fue para las hermanas Daniela y Katia Marín Medina, ambas de la Escuela Leona Vicario, de Zitácuaro.

2 comentarios:

  Anónimo

13 de julio de 2010, 20:50

En estos concursos se ve la relidad que siempre ha existido, los niños y niñas no importando el nivel economico en el que vivan ni la escuela donde estudien ven, oyen y sienten todo lo que les rodea, y que ha existido siempre, solo que los medios de comunicacion no los daban a conocer , porque tampoco había libertad en estos medios,como ahora.

  laeducacionenmexico

24 de julio de 2010, 21:16

Afortunadamente las redes sociales son menos susceptibles a la censura oficial que los medios tradicionales. Desgraciadamente existen muchos temas que a la clase politica y gobernante le conviene ocultar, asi que lo menos que podemos hacer los ciudadanos de este pais es mantenernos lo mejor informados que podamos de nuestra triste realidad nacional.

Saludos.