La SEP y la eliminación de las humanidades

La Jornada
Gabriel Vargas Lozano *
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Entre septiembre y octubre de 2008, la SEP inició una Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), a través de dos acuerdos (442 y 444) publicados en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma, dictada y orientada por la OCDE e inspirada en el Plan de Bolonia, tiene una gran trascendencia porque afecta a millones de estudiantes. Se trata de un paso más en la estrategia neoliberal puesta en marcha en el país desde 1982 y proseguida por todo y a pesar de todo por los gobiernos priístas y panistas. Algunas de sus características son: ubicar a todos los subsistemas de educación media superior (Colegio de Bachilleres, Conalep, Cecyt, las preparatorias de las universidades con excepción de la UNAM) en un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) controlado por el gobierno; poner en práctica una reforma educativa tecnocrática y eficientista basada en el método de competencias y eliminar, en lo posible, la función propedéutica que tenía la preparatoria para convertirla prácticamente en el último grado de educación de los mexicanos. Para este fin, los artífices de la RIEMS fijaron un "marco curricular común" para todos los subsistemas que estaba inicialmente formado por cuatro áreas disciplinares: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales (donde se ubicó la historia) y comunicación (donde se colocó la literatura). En otras palabras, la reforma ya no contemplaría ni el área de humanidades ni las asignaturas filosóficas como obligatorias.

¿Cuáles eran las razones? La SEP nunca las ha explicado pero no hace falta mucha perspicacia para descubrirlas: se trata de un proyecto de instrucción para el mercado de trabajo. Ante ello, desde un primer momento, las asociaciones de filosofía del país, organizadas en el Observatorio Filosófico de México (OFM), denunciaron, con el apoyo de la comunidad científica y cultural del país, el enorme desatino que implicaba la supresión de las disciplinas mencionadas para la educación. Afortunadamente, diversos factores hicieron que las autoridades educativas se retractaran y llegaran a un acuerdo (el 488) con el OFM, avalado por las autoridades educativas de todo el país y que se publicara en el Diario Oficial el 23 de junio de 2009 restableciendo el área de humanidades y considerando la lógica, la ética, la estética y la introducción a la filosofía como disciplinas obligatorias. Ese mes se celebró en Santo Domingo la Reunión de alto nivel sobre la enseñanza de la filosofía en la educación media superior convocada por la UNESCO y allí descubrimos que en otros países de Latinoamérica, desde hace unos años, se había suprimido la enseñanza de la filosofía; se había cambiado de nombre a los cursos y se había declarado que su función era "transversal" con los resultados de la eliminación de la disciplina. En esa oportunidad se redactó un importante documento (que se puede consultar en www.ofmx.com.mx) rechazando esa tendencia tecnocrática y antihumanística. Pasaron los meses y la SEP no movía un solo dedo para cumplir el acuerdo y, por tanto, el 5 de febrero de 2010 hicimos entrega tanto al titular de la SEP, Alonso Lujambio, como al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, de una carta firmada por un centenar de profesores e investigadores; representantes de todas las escuelas y facultades de filosofía del país y avalada por la Federación Mundial de Sociedades de Filosofía (FISP) donde se demandaba el cumplimiento de las disposiciones del acuerdo 488. La respuesta verbal (que está grabada) que dio el subsecretario a una comisión del observatorio fue negativa. En otras palabras, la SEP se retractaba de sus propios acuerdos y la mayor prueba es que hasta el momento, pasados 10 meses de la publicación del acuerdo 488, los funcionarios de la secretaría no han ofrecido una respuesta por escrito a nuestro documento ni se han interesado en promover los cambios de los planes y programas de estudio en los subsistemas. Frente a ello, hay que felicitar al Consejo Universitario de la UNAM por su excelente, preciso y contundente comunicado del 7 de abril, conminando a la SEP para que cumpla con el acuerdo 488.

¿Por qué la SEP se opone a las humanidades y la filosofía? A mi juicio, los autores de la reforma creen, en forma equivocada, que la formación técnica y competente está reñida con una buena formación filosófica y ya no se diga humanística. Se trata de un inmenso error. En las condiciones en que se encuentra el país, que afectan especialmente a la juventud, ¿no debería de ofrecerse un curso de ética bien formulado, no doctrinal y laico, donde se aborden los temas como el de las drogas, el narcotráfico, el aborto, la clonación, la muerte asistida, la enajenación, la desigualdad o la crisis de valores?; ¿el estudiante no debería saber cuáles son las concepciones filosóficas que han conformado a nuestra sociedad desde el pensamiento prehispánico hasta la actualidad?; ¿no debería tener elementos para conformar un pensamiento propio y correctamente formulado? ¿Y no debería ser consciente de la dimensión estética que se expresa en el arte o la literatura? Y en el caso de la técnica, ¿no debería saber qué es la técnica; cuál es su función en la sociedad y cuáles son sus formas de utilización beneficiosas o perjudiciales para la naturaleza y la especie humana? La respuesta de las autoridades ha sido y es la supresión de estas dimensiones en la formación del estudiante para que sólo se preocupe de cómo integrarse en forma acrítica, alienada y mecánica a las formas de trabajo exigidas por la "globocolonización". Pero además de negarse en los hechos a incorporar las humanidades han recurrido a la simulación colocando cursos como los de "construcción de la ciudadanía" que, por el contrario, no deberían ser exclusivamente filosóficos sino interdisciplinarios.

Para documentarse, los tecnócratas de aquí y de allá, deberían leer el libro de la UNESCO La filosofía, escuela de la libertad, donde se expone que la materia debería ser enseñada en todos los niveles para conformar una auténtica ciudadanía democrática. Agregaría que la filosofía "bien enseñada" (ojo, autoridades de la SEP) permite la conformación de una mente libre, creativa, dispuesta a debatir y dialogar racionalmente sobre los grandes problemas sociales y que coadyuva a que los individuos puedan desempeñar en forma competente cualquier actividad. La filosofía y las humanidades proporcionan a los individuos armas culturales, históricas y lingüísticas para poder enfrentar un mundo extraordinariamente conflictivo como el actual. Es por ello que la SEP está obligada a cumplir ética y jurídicamente sus propios acuerdos.

* Coordinador del Observatorio Filosófico de México y profesor-investigador de la UAM-I.

Niños pintan su cruda realidad en Michoacán


De los 3 mil 480 dibujos que recibió la CEDH, 3 mil 206 menores plasmaron asesinatos, ejecuciones, secuestros y enfrentamientos.

MICHOACÁN

El retrato de la violencia y la inseguridad enmarcaron los dibujos de 95% de los 3 mil 480 niños de educación primaria que participaron en el Sexto Concurso de Dibujo Infantil Ilumina tus Derechos, que fue convocado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, cuyo tema fue “El México que Yo Vivo”.

En total, 3 mil 206 alumnos de primaria se olvidaron de los temas tradicionales relativos a la familia, la escuela, el medio ambiente, los paisajes, los personajes de cuentos, los héroes de la Independencia o de la Revolución, así como los superhéroes de historietas.

En esta ocasión, los menores dibujaron lo que viven cotidianamente y perciben en su entorno, como asesinatos, asaltos, ejecuciones, tiroteos en la vía pública, persecuciones, capturas de delincuentes armados con rifles de alto poder (como el fusil AK-47), además de escenas con hombres atropellados, ahorcados y vehículos balaceados.

En la ceremonia de premiación, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que los trabajos de los infantes invitan a la reflexión tanto a padres de familia como a maestros y a las autoridades.

El niño André Aguilar de la escuela Profesor Jesús Álvarez Constantino, quien obtuvo el primer lugar de la categoría B, refirió que su dibujo refleja lo que actualmente se vive en el país: asesinatos, secuestros y el hecho de que las autoridades hacen lo que quieren.

“No me animaba a hacer ese dibujo, pero pensé que serviría para que las autoridades cambiaran esto y para tener un mejor lugar. También por si la Comisión Estatal de los Derechos Humanos podía hacer algo para corregir cosas, y espero que lo pueda hacer”.

Menores plasman asesinatos

En presencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, María Guadalupe Calderón Medina, el ombudsman michoacano, Serrato Lozano, explicó que de los 3 mil 480 dibujos que participaron este año, 3 mil 206 menores plasmaron asesinatos, ejecuciones, secuestros y enfrentamientos, que representa 95%.

El 5% restante, equivalente a 174 niños, dibujaron situaciones de intolerancia, contaminación, discriminación y cuestiones de salud y de educación.

Junto a los visitadores regionales Ada Elena Guevara Chávez, de Morelia; Adrián Sevilla Lizcano, de Lázaro Cárdenas; Luis Wilfrido Navarrete Virrueta, de Uruapan; Luis Alberto Montaño García, de Zamora, y Francisco Javier Flores Ramírez, de Apatzingán, Serrato Lozano se comprometió a brindar atención a las quejas que violenten o vulneren los derechos y libertades de los niños que viven en Michoacán.

La diputada Guadalupe Calderón Medina reconoció las bondades de este concurso que abre las puertas a los menores de todas las regiones del estado a plasmar sus inquietudes en materia de derechos humanos.

Premios de los ganadores

El Sexto Concurso de Dibujo Infantil se dividió en dos categorías: la A para menores de seis a nueve años y la B para niños de 10 a 12 años. Para los dos primeros lugares el premio fue de 3 mil pesos, un balón, un diploma y una bicicleta.

Para los dos segundos lugares fueron mil 500 pesos, un balón y un diploma; a los terceros lugares, que este año fueron cuatro, se les entregaron mil pesos, un balón y un diploma.

Los ganadores de la categoría A son, en el primer lugar, Fidel Manuel de la Cruz García, de la Escuela Mártires de la Revolución, de puerto Lázaro Cárdenas; en el segundo lugar, Fátima Monserrat Hernández Wences, de la Escuela Vicente Guerrero, también de Lázaro Cárdenas; y en tercer lugar hubo dos premiados: Richard Guillén Rea, de Zamora, y Luis Enrique Álvarez Marín, de la escuela Melchor Ocampo, de Apátzingán.

Respecto de la categoría B, el primer puesto lo ganó André Aguilar, de la Escuela Profesor Jesús Álvarez Constantino, de Morelia; mientras que el segundo lo logró Marcelo Valencia Neri, del Colegio Hidalgo de Uruapan; en tanto que el tercero fue para las hermanas Daniela y Katia Marín Medina, ambas de la Escuela Leona Vicario, de Zitácuaro.

Industria de alimentos, la que más participa en consulta sobre chatarra en las escuelas

La Jornada
25 de junio de 2010, p. 37
Susana González G.
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Anteponen argumentos económicos a los beneficios para la salud de los menores.

Los planteles no son centros para generar ganancias por la venta productos, reprocha enfermera.

Más que el interés sobre los beneficios para la salud infantil, en la consulta pública que lleva a cabo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre la venta de comida y bebidas en las escuelas predominan los argumentos económicos de las empresas.

Además, las cámaras y asociaciones de la industria de alimentos abrieron otro frente en defensa del comercio: sostienen que "los lineamientos generales para el expendio o distribución de comida y bebidas en establecimientos de los planteles de educación básica", nombre oficial del anteproyecto, se basan en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, pero éste es sólo un programa y no una ley o decreto que estén obligados a cumplir.

Muchas organizaciones de la industria alimentaria suscribieron el acuerdo "ante el reto de mejorar la salud pública", pero el anteproyecto de regulación de venta de alimentos y bebidas en las escuelas –presentado por las secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP)– contravienen su naturaleza y fines”, señala la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera en sus comentarios a la Cofemer.

Casi con los mismos argumentos, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) y la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) aseveran que la iniciativa “violenta la Constitución y sus lineamientos son "excluyentes, discriminatorios e inequitativos, complejos de aplicar y supervisar, sesgados y sin sustento científico, incongruentes y privilegian la estigmatización de productos".

En los 11 días que cumple la consulta, el organismo ha recibido una cascada de comentarios y posturas en contra de esta regulación sobre pequeñas y medianas empresas del país que se presentan como proveedoras de los grandes corporativos de los alimentos industrializados, como Coca-Cola o Pepsico.

Desde fábricas de chocolates y mazapanes hasta empacadoras y ferreterías exponen a la Cofemer los mismos argumentos económicos de las grandes firmas: aprobar los lineamientos que diseñaron las dependencias sobre la venta de comida en cooperativas y tiendas escolares, provocará desempleo y pérdidas económicas.

Desde el 10 de junio, cuando se abrió la consulta y hasta este jueves 24, la Cofemer recibió 47 "comentarios de particulares", como los denomina, pero de ellos la mayoría son de cámaras y organizaciones del sector privado y empresas, entre ellas ConMéxico, las Cámara Nacional de Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), la de Aceites y Grasas (Canajaa), la Panificadora (Canainpa), la del Azúcar y ANPRAC, entre otras.

Brillan por su ausencia las opiniones de organizaciones civiles y grupos de consumidores, así como de instituciones en educación y salud, mientras que apenas tres madres y un padre de familia, así como cinco especialistas (una enfermera, un tecnólogo y dos ingenieros en alimentos, así como una licenciada en nutrición) han participado en el proceso.

Si bien no todas las opiniones de las madres y especialistas están en favor de la propuesta del gobierno (algunas sostienen que se coarta la libertad de elegir y la obesidad debe ser tratada de manera integral) se pierden entre los argumentos de las empresas.

Incluso un padre, César García, se muestra sorprendido por los argumentos de las empresas: "¿Acaso su responsabilidad social hace que velen más por sus intereses económicos que por la salud de nuestros hijos? ¿Es éticamente correcto generar utilidades a costa de la salud de nuestros hijos?".

Mientras, una licenciada en enfermería de Guanajuato, María Eugenia Cruz, sentencia que las escuelas "no son centros para generar ganancias por la venta de alimentos".

Inseguridad y desigualdad económica impiden el acceso a la enseñanza: INEE

La Jornada
24 de junio de 2010, p. 40
Laura Poy Solano
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Alrededor de 11.4% de niños no reciben instrucción escolar, revela.

La desigualdad social y económica, así como la inseguridad, son factores que impiden el pleno ejercicio del derecho a la educación en México. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su informe 2009, advierte que entre 8.4 y 11.4 por ciento de niños de cinco a 14 años no asisten a la escuela, mientras cuatro de cada 10 alumnos inscritos en primaria desertan o concluyen su formación en más de seis años.

El documento denominado El derecho a la educación en México concluye que, pese al avance en la universalización de la formación primaria, persisten rezagos tanto en este nivel como en prescolar y secundaria, en cuanto a garantizar mayor asistencia y permanencia en la escuela, un tránsito regular y un egreso oportuno, a lo que se suman severas deficiencias en el aprendizaje.

En rueda de prensa, Margarita Zorrilla Fierro, directora general del INEE, reconoció que en México "tenemos problemas con el cumplimiento del derecho a la educación. No se ejerce de forma plena". Advirtió que mientras no se resuelva el problema de la equidad social y una mejor distribución del ingreso "será difícil acceder a este derecho".

Agregó que existe una distribución desigual de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, pues los alumnos más pobres tienen mayor desventaja no sólo por las condiciones de alta marginación de sus comunidades, también porque acuden a escuelas con docentes menos capacitados y carencias en infraestructura, pues tan sólo en prescolar carecen de drenaje 91 por ciento de los planteles comunitarios, 73.8 por ciento de los indígenas y 61.8 por ciento de los rurales.

Zorrilla Fierro, quien consideró que la elaboración de diagnósticos sobre el sistema educativo con independencia técnica "pueden resultar incómodos", agregó que se requerirán al menos dos décadas para "comenzar a ver algunos avances" tanto en el cumplimiento de la obligatoriedad para cursar prescolar y secundaria como en mejorar las condiciones educativas en zonas pobres.

Instituyen observatorio para frenar la violencia en escuelas

La Jornada
24 de junio de 2010, p. 40
Carolina Gómez y Julio Reyna
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El programa analizará el fenómeno y buscará medidas para prevenirlo y erradicarlo.

La iniciativa, del IPN; participan instituciones como UNAM, UAM y Colmex, entre otras.

La violencia imperante en el país permea diversos espacios sociales, como la familia, las relaciones de pareja o la escuela, lo cual conlleva profundas consecuencias para el desarrollo integral de las personas, advirtió Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó que "este problema en la escuela es un obstáculo brutal para el proceso formativo y de investigación".

Junto con la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, y Rocío García, presidenta del Inmujeres, el funcionario encabezó la firma del acuerdo para el establecimiento del Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior.

Desglosó que "dos tercios de los jóvenes reconocen que en el entorno escolar existen pandillas, vandalismo y violencia callejera; alrededor de 21 por ciento han sufrido algún robo, asalto o agresión en la escuela o en su entorno; cerca de 7 por ciento de las alumnas han sido objeto de hostigamiento o agresión sexual y una cuarta parte de jóvenes ha vivido situaciones de violencia o enfrentado agresiones sexuales con su pareja".

Tuirán agregó: "más de 40 por ciento de los jóvenes a menudo se sienten agredidos por expresiones como insultos; una proporción elevada manifiesta sentimientos de intolerancia hacia quienes tienen preferencias sexuales diferentes o padecen discapacidad física o pertenecen a algún grupo indígena", y remarcó que esta intolerancia es "semilla de la violencia".

Apuntó que esto conduce a generar en los estudiantes agredidos depresión e incluso ideas suicidas. "De hecho casi una quinta parte de las mujeres (19 por ciento) y alrededor un tercio de los varones (30.5 por ciento) han llegado a pensar en dejar de vivir".

Descartó que en las instituciones de educación superior operen grupos delictivos, pero subrayó que para cerrar cualquier posibilidad a la violencia se "elaboran protocolos de seguridad en los campus para enfrentar cualquier amenaza". No mencionó lo ocurrido en marzo pasado en el Tec de Monterrey, cuando dos estudiantes murieron durante un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios a las afueras del plantel, en Nuevo León.

Las instituciones educativas, dijo, "tienen enormes responsabilidades" para contribuir a erradicar la "cultura de la violencia"

En este contexto se inscribe el Observatorio, iniciativa del IPN que tiene su primer antecedente en un sondeo realizado en 2008 a 13 mil de sus estudiantes de niveles medio y superior, el cual arrojó resultados preocupantes, sobre todo porque denotaban una "invisibilización" de las agresiones, refirió Martha Tronco, coordinadora del Programa de Gestión con Perspectiva de Género del Poli.

El Observatorio será un órgano colegiado que hará investigación sobre la violencia y tomará medidas para prevenirla y erradicarla, entre ellas, la formación de redes de comunicación.

En una primera etapa participan en el Observatorio, el IPN, la UAM, la UNAM, la UPN, El Colegio de México y la UAEM, mientras que la SEP, el Inmujeres, la ANUIES y el Imjuve serán instancias de apoyo.

Los nuevos proletarios

En otro acto, Tuirán indicó que en la sociedad mexicana los nuevos proletarios son los excluidos de las tecnologías de la información y la comunicación.

Cada vez más las brechas digitales determinan los accesos "diferenciados al conocimiento, al desarrollo de la investigación y muchos otros mecanismos de inclusión o exclusión. Eso es determinante de la posibilidad que tienen las personas de integrarse o ser excluidos en la sociedad del conocimiento", sostuvo tras participar en la firma de un convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.

Según la SCT, 68 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet de banda ancha, lo que genera la denominada "brecha digital" frente a una pequeña parte de la población que sí cuenta con ese servicio.

Para revertir esa situación, la SCT considera necesario aplicar una política pública "agresiva" para que los mexicanos en alta marginación puedan beneficiarse de las ventajas de las tecnologías de la información.

El subsecretario de la SEP afirmó que es importante, entonces, avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura en comunicaciones e informática, "aunque es evidente que hay rezagos específicos".

Tuirán aseguró que los sistemas educativos en todo el mundo enfrentan "el desafío" de utilizar las nuevas tecnologías para formar estudiantes y "educarlos digitalmente", y destacó la importancia de proveer a los estudiantes de las herramientas necesarias para el siglo XXI.

"Discriminatoria", la norma que prohibe venta de refrescos en escuelas: Coca Cola


MEXICO, D.F., 23 de junio (apro).- Brian Smith, presidente de Coca Cola México, afirmó que es "discriminatoria" la normativa propuesta por el gobierno mexicano para la venta de bebidas en las escuelas, debido a que "estigmatiza" a las que tienen azúcar o edulcorantes no calóricos, al prohibir su consumo, mientras que no hace lo mismo con otros productos.

En declaraciones a la agencia EFE, Smith dijo que la medida es contradictoria con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, firmado en enero pasado entre la industria del sector y las autoridades mexicanas, donde se aboga por menús equilibrados y por el uso de "edulcorantes no calóricos".

El gobierno de México impulsó la firma de este acuerdo para reducir el sobrepeso en México, segundo país del mundo en el número de obesos. Luego diseño unas medidas especiales para prohibir, a partir de agosto próximo, la venta de comida "chatarra" en las escuelas.

En el proyecto, actualmente en estudio por parte la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se señala que las "bebidas azucaradas o con edulcorantes artificiales constituyen bebidas no permitidas", algo que contradice el Acuerdo Nacional suscrito en enero, según la compañía.

Aunque Coca Cola anunció en marzo pasado que dejará de ofrecer sus productos a las escuelas primarias de todo el mundo, proceso que concluirá en 2013, considera "injusto" que se culpe expresamente a los refrescos y bebidas con azúcar de ocasionar obesidad, cuando el sobrepeso, dijo, es producto de una mala combinación entre la ingesta de calorías y su desgaste.

En un reciente informe, funcionarios de la propia Secretaría de Salud reconocen que sólo el 5.8% del consumo de calorías de los mexicanos procede de bebidas azucaradas.

Smith dijo que es "bien intencionada" la normativa del gobierno, pero rechazó que se excluyan del consumo escolar las bebidas con edulcorantes artificiales, cuando en el acuerdo de enero se defendió la necesidad de su uso y promoción.

Añadió que Coca Cola no ofrecerá a la venta ninguna de sus bebidas en escuelas primarias, salvo que las soliciten las autoridades escolares, padres o tutores.

Además, dijo que, como principio de mercadotecnia que aplica en todo el mundo, la compañía no dirige publicidad a menores de 12 años, sino sólo para adultos, que deben ser los que tomen las decisiones de consumo de los más pequeños.

Por su parte, Rafael Fernández Quirós, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca Cola, afirmó que la mitad de las escuelas públicas primarias de México, al no disponer de acceso a agua potable, puede llevar a planteles escolares a solicitar diferentes tipos de bebidas para compensar las necesidades de hidratación.

Según datos de la Secretaría de Salud, la obesidad en México se ha triplicado de 1980 a la fecha, sobre todo entre la población adulta, donde el 70% tiene una masa corporal inadecuada, mientras que en el caso de la infantil afecta al 30%.

Voces de la educación


La pobreza en México creció poco más de tres puntos porcentuales en tanto la indigencia 2,5 por ciento (CEPAL 2009, 54). La corrupción en México aumentó, entre 2008 y 2009, al caer de la posición 72 a la 89 (de 180 países) y de 3,6 a 3,2 puntos (en escala de 0 a 10) según el prestigiado índice de percepción de corrupción publicado la semana del 17 de noviembre (Transparency International, 2009).

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y con base en un cuestionario de percepción aplicado a directores de 22 países, los educandos mexicanos de secundaria asisten a escuelas donde los directores respondieron que los siguientes rasgos inhiben (con una gran distancia respecto de las escuelas de otros países) los procesos de enseñanzaaprendizaje: ausentismo, retardos y poca preparación pedagógica de los docentes; uso o posesión de drogas y alcohol en los estudiantes, retardos de estudiantes; bravuconería de estudiantes en contra de compañeros y maestros, desorden, engaño o trampas, vandalismo y robo (OCDE, TALIS, 2009, 39-40).

Una población bien educada y con un buen gobierno no sería tan pobre e indigente, no viviría en la inequidad, no mostraría tanta corrupción, no desplegaría rasgos culturales que inhiben el aprendizaje y obstaculizan la convivencia, no robaría tanto, no viviría con tanta inseguridad, no despreciaría, desdeñaría, ni agotaría los recursos naturales que le sostienen y sustentan. Por ello, cuando escuchamos, como lo afirmó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, que la calidad educativa mejora, es en realidad una afirmación que se pasea en los escenarios de la retórica y el sinuoso lenguaje de la política para obnubilar la realidad de verdad de la política educativa en México. Sin embargo, como diría Don Quijote, “la verdad […] anda sobre la mentira, como el aceite sobre el agua”.

Y la calidad educativa en México no mejora porque la política educativa deambula por caminos equivocados. No hemos reconocido los verdaderos problemas detrás de los bajos resultados de aprendizaje de los niños y jóvenes mexicanos. La pobreza e inequidad, y por tanto, los bajos niveles socioeconómicos de los educandos y sus familias son la principal causa de retrasos, deficiencias y rezagos. Nunca lograremos la calidad sin mejorar la equidad en todos los aspectos de la vida de los individuos. Somos un país que permite niveles inaceptables de inequidad, pobreza e indigencia.

El sistema educativo que por décadas formó a líderes, trabajadores, empresarios, desempleados, intelectuales e iletrados, sirvió, por un lado, para perpetuar la pobreza y, por el otro, para segregar al país. En estas condiciones es banal, trivial, retórico y sarcástico conmemorar con pompa pantagruélica los centenarios de las revoluciones sociales de México.

Tampoco lograremos la calidad educativa mientras no mejoren las reglas de atracción y formación de maestros, en tanto los niños de México no tengan la oportunidad de asistir a escuelas del mismo perfil y calidad y sean criados desde los cero años de edad (menos un año de edad en realidad), por familias y hogares que cuenten con un buen remanso cultural, nutritivo, social y educativo. Necesitamos democratizar las relaciones laborales en la educación. La mejor forma de honrar al maestro —y de elevar su voz— es otorgándole la libertad de participar, o no, en los sindicatos, con su voto o sin él, con sus cuotas o sin ellas. Como el maestro decida y no como los líderes acuerden en sus arreglos para salvar al país o a la educación.

Ninguna institución democrática debe ser gobernada ni liderada por personajes sempiternos, por más “a-la-Pericles” que sea la grandeza de su mentor. Cualquier nación democrática necesita sindicatos, son parte de una ingeniería institucional de chequeo y balance para que nadie se salga del corral; así como de un derecho legítimo de expresión y fuerza. Pero los sindicatos también deben ser democráticos, vivir en la competencia de las ideas y en el triunfo de la democracia y no en el plató de los acuerdos y canonjías de los estados y gobiernos.

Aunque parezca que no hay correlación alguna, sindicatos democráticos y transparentes —no importa cuán fuertes— elevarán el nivel de aprendizaje de los alumnos. Nuestros niños nunca aprenderán Civismo y Ética por la decisión de incorporar en los planes, programas de estudio, libros de texto la formación cívica y ética; aprenderán esto si los adultos con quienes se relacionan —y quienes son sus mediadores— son realmente democráticos, transparentes y éticos.

Cuando uno lee las preguntas y posibles respuestas de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2009 para la asignatura “Formación cívica y ética” no puede concluir más que un sesgo cultural y preconcebido de valores cívicos y morales. Las preguntas de dicha prueba navegan en contra del pensamiento crítico de alto orden que tanto se promueve y enarbola en los currículos o planes y programas de estudio del Siglo xxi. Por un lado les decimos a maestros y educandos “piensen críticamente”, “sean profundos en sus juicios” y, por el otro, los evaluamos con demostraciones reduccionistas y simplistas del conocimiento y los aprendizajes.

Nunca lograremos la calidad educativa mientras se mantenga la visión miope respecto de la evaluación educativa y la rendición de cuentas. Este afán obsesivo de las autoridades nacionales y algunas estatales, de centrar el tema educativo en “números del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) o metas ENLACE” hará un tremendo daño a la educación. Me horroriza el culto fanático por usar los exámenes estandarizados como la panacea de los problemas educativos de México. Es como tratar de “nutrir el árbol regando sus hojas en lugar de sus raíces”. La información que se desprenden de ENLACE y PISA son un insumo adicional para mejorar ciertos aspectos de la enseñanza-aprendizaje.

Reza un proverbio Persa: “No creas todo lo que escuchas porque muchas veces crees lo que no es cierto”. El secretario de Educación Lujambio nos dice que, con base en enlace de 2006 a 2009, los niveles de logro de los estudiantes de secundaria en México han mejorado (http://enlace.sep.gob.mx/ba/docs/presentacion_comparativo.pdf), cuando la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), en su portal electrónico dedicado a enlace, afirma que los resultados de secundaria en 2009 no son comparables con otros años, porque “el examen cambio [sic] de perfil” (http://enlace.sep.gob.mx/ba/?p=caracteristicas).

Además de eso, la literatura sobre medición educativa es muy cautelosa e incrédula cuando se reportan cambios ascendentes en la introducción de pruebas estandarizadas de aplicación censal, porque la sospecha de inflación de resultados es contundente, sobre todo si dichos exámenes son de alto impacto (es decir, con consecuencias importantes para los alumnos, maestros o escuelas). En estos casos no es que aumenten los aprendizajes sino que crecen las habilidades o mañas o trampas de maestros y estudiantes para presentar las pruebas.

El gobierno de Calderón perdió la oportunidad de realizar la transformación educativa que presume. Esperemos que los próximos líderes entiendan bien que los cambios deben ser de raíz. Los mexicanos fuimos capaces de colocar en la silla presidencial, o en las curules del congreso nacional, a políticos que quieran realmente el cambio educativo de México.

Suspenden maestros clases en Oaxaca por consulta


La Sección 22 del SNTE evalúa respuesta de autoridades a sus demandas y fijará plan de acción.

Oaxaca, Oax. Más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en el estado se quedaron hoy sin clases, por la consulta que la Sección 22 del SNTE realiza a las bases para evaluar la respuesta de las autoridades a sus demandas y determinar sus próximas acciones.

Tras 23 días de movilizaciones en esta capital, los mentores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reconcentran mediante rondas sectoriales, para evaluar las respuestas obtenidas en las diferentes mesas de negociación con los gobiernos estatal y federal.

Otro de los puntos a evaluar será el levantamiento o permanencia del plantón representativo que mantiene este gremio en el zócalo de la ciudad, desde el pasado 1 de junio.

Aunque este día no se contemplan movilizaciones por parte de los trabajadores de la educación, esta consulta afectó a más de un millón y medio de alumnos de nivel básico que se quedaron sin clases, y quienes se prevé retornen a las aulas mañana.

La respuesta que otorguen los profesores oaxaqueños durante esta consulta será abordada durante la asamblea estatal que la Sección 22 realizará el próximo 23 y 24 de junio, donde se tomará la decisión final sobre el destino del plantón, así como la posibilidad de una tercera jornada de movilizaciones.

De acuerdo al secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, dentro de los logros más significativos son los avances en la evaluación del programa alternativo de educación presentado por este gremio, en sustitución de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Asimismo, uniformes escolares y calzado para alumnos que se ubiquen en zonas de alta y muy alta marginación, así como algunas prestaciones para sus agremiados.

Cómo evaluar a los maestros

El Universal
22 de junio de 2010
Editorial
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En todo el mundo es común que haya alumnos que metan la mano en el cajón del profesor para robarse el examen. Lo curioso en el caso de México es que la práctica se extienda a los profesores. Meten la mano a las arcas públicas para obtener plazas y canonjías a través de la tranza. Hay que aclarar: no es un mal endémico de los mexicanos, menos aún de la noble labor del maestro. La práctica corruptora existe por la ausencia de una autoridad autónoma que evalúe a los maestros de forma objetiva, para que éstos no puedan obtener una plaza o recibir más dinero según los “conectes” y malversaciones que tengan.

En el estudio “Escuelas Corruptas, universidades corruptas: ¿Qué hacer?” la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) identifica las cinco causas de la corrupción educativa: malversación, soborno, fraude, extorsión y favoritismo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señala la institución, es ejemplo de un sistema gremial diseñado para permitir esos vicios como la venta de plazas de profesor. En tanto, la autoridad educativa, encabezada por la Secretaría de Educación Pública, no ha podido quitar al poderoso sindicato la prerrogativa de autorregularse, autoevaluarse y autofinanciarse, en ocasiones con fines partidistas o electorales.

Desde luego, es inviable una solución que se vaya al extremo contrario, es decir, una autoridad educativa que ponga y quite profesores de forma unilateral. La solución es por tanto crear una instancia que realice esa función al margen de los intereses de gobierno y sindicato. Para eso fue creado el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), un organismo nacido el sexenio pasado ex profeso para diagnosticar de manera objetiva los problemas de la educación en México.

El INEE ya ha demostrado su independencia y seriedad al criticar con datos duros tanto las ineficaces políticas educativas de los gobiernos como las rapacidades del sindicato. ¿Para qué brincar estando el suelo tan parejo? Si ya se cuenta con una institución de este calibre, legisladores y gobierno federal tendrían que dotarle de la autonomía y las facultades necesarias para definir mecanismos de ingreso y ascenso de los profesores.

La actual “alianza” educativa entre el sindicato magisterial y el gobierno federal, elaborada desde las cúpulas, ha demostrado no ser más que un simple pacto de buenas intenciones.

Mejor sería confiar la asignación de plazas e incentivos a una institución autónoma como el INEE que sustente sus acciones en procesos formales y no en intereses injustificables.

No será fácil erradicar venta de plazas: SNTE

El Universal
22 de junio de 2010
Nurit Martínez
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
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La “venta de plazas” de maestros en el país es “un proceso que no se acaba de la noche a la mañana. No, por decreto, vamos a decir ya no se vende ni una sola plaza, siempre hay el peligro de que éstas perversiones sucedan”, aseguró María Antonieta García, directora general de la Fundación para la Cultura del Maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al concluir la ceremonia donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE entregaron los originales mecánicos de las 23 versiones de los exámenes que se aplicarán el 18 de julio a aspirantes a obtener un puesto de trabajo en el magisterio, Ana María Aceves, directora de Evaluación de esa dependencia aseguró que pese a tener “suficientes elementos para controlar” que las 32 mil 536 plazas que estarán a concurso no sean utilizadas con propósitos electorales por parte de los gobiernos o sindicalizados no puedo quemar las manos por ellos”.

En los Talleres Gráficos de la Nación, dieron a conocer que para el siguiente ciclo escolar la oferta de trabajo se incrementa 29.4%, es decir, 7 mil 399 plazas más respecto al año pasado.

Informó que la SEP solicitó el apoyo a la Secretaría de Gobernación, y de sistemas de seguridad de los estados para que resguarden la distribución de las pruebas y las instalaciones donde se aplicará y evaluarán las mismas.

Al término de la presentación, García Lascurain fue consultada sobre las denuncias de venta de plazas en diferentes estados, y dijo que desde la dirigencia sindical se está pidiendo que haya más vigilancia por parte de la sociedad civil a lo largo del año para la asignación, debido a que la venta de los puestos de trabajo “no se va a acabar de la noche a la mañana”.

Sobre la posibilidad de que los candidatos o gobiernos en los que se realizarán elecciones en el próximo mes puedan hacer uso electoral de la asignación de plazas para la docencia en la educación, aseguró que el “compromiso” del SNTE es con la transparencia “en el uso de las plazas.

La convocatoria está disponible en
http://www.concursonacionalalianza.org/CONAPD10/index.php.

ONU advierte de corrupción en aulas

El Universal
22 de junio de 2010
Nurit Martínez
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
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Destaca que hay más desviación de fondos públicos en pago de salarios; pone como ejemplo el “pago de sobornos” de quienes aspiran a obtener un puesto de trabajo en el magisterio.

Un estudio de la UNESCO realizado durante casi 10 años en 25 naciones, incluido México, concluyó que en el país hay cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos: soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo.

Por el nivel de irregularidades encontradas, la educación es un recurso en peligro, advierte el documento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que hace falta un compromiso político profundo y firme, mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas.

El informe identificó cinco formas de corrupción predominantes en las escuelas y universidades:

1 La malversación. Descrita como el desvío de fondos escolares para la financiación de causas políticas.

2 El soborno. Quienes desean ser contratados como profesores realizan pagos para conseguir el empleo.

3 El fraude. Las personas compran títulos falsos; además, la inclusión de docentes “fantasmas” en las nóminas.

4 La extorsión. Pago de cantidades ilegales para conseguir que los hijos sean admitidos en las escuelas.

5 El favoritismo. Contratación de personal de acuerdo con su afiliación a un partido político o sindicato.

La investigación, iniciada en 2001, pone a México como ejemplo de pago de sobornos y de favoritismo: “El SNTE ha establecido un sistema gremial que incluye la venta de plazas de profesor”.

Remate de libros en el Auditorio Nacional


Por cuarto año consecutivo, 115 casas editoriales ofrecen al público libros con hasta 70% de descuento.

Bajo la meta de superar la venta del año pasado, para llegar a la cifra de medio millón de ejemplares, así como rebasar la cifra de asistencia de más de 100 mil personas, se realizará el cuarto 'Gran remate de libros' en el Auditorio Nacional, del 22 al 28 de junio.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, dijo hoy que en esta edición se contará con la participación de 115 sellos editoriales y una venta nocturna, que se llevará a cabo el 25 de junio.

'Esta actividad forma parte de los objetivos que tiene la Ley de Fomento a la Lectura del Libro y en las políticas culturales que aplica la Secretaría', aseguró Cepeda.

Asimismo, dijo que el libro debe ser considerado como uno de los bienes universales de la humanidad, donde se encuentra la preservación del lenguaje, la memoria y el imaginario social.

Destacó que en este gran remate participarán 115 casas, con más de cinco mil títulos y 250 sellos. Las personas podrán encontrar libros desde cinco pesos, así como descuentos hasta de 70 por ciento.

'Por primera vez se organizará una venta nocturna el 25 de junio y se llevará a cabo una venta especial por mayoreo el lunes 28.

Recuerdo que el año pasado nos encontramos con destacados escritores, como Carlos Monsiváis y Juan Villoro, quienes asistieron a la venta', dijo la funcionaria.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Hugo A. Setzer, señaló que están muy contentos de presentar este remate de libros, en el que les ha ido bien a las casas editoriales con esta iniciativa que ha ido creciendo.

'Las cifras del año pasado han aumentado considerablemente y quiero comentar algunas de ellas, como la venta de 325 mil ejemplares en la edición pasada, por lo que ahora queremos rebasar los 500 mil títulos', aseguró.

Para esta edición se llevará a cabo una dinámica de fomento a la lectura, en donde los participantes podrán intercambiar una crónica deportiva con el tema del Mundial de Fútbol por un libro.

Nayarit: cancelan clases por miedo

El Universal
16 de junio de 2010
Francisco Reséndiz
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Ney González aceptó que se ha colocado en “primera fila de la línea de fuego”, pero va a “proteger y a defender” el territorio.

El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, ordenó adelantar tres semanas el fin del ciclo escolar en los niveles preescolar, primaria y secundaria, en toda la entidad, luego de que solicitó al presidente Felipe Calderón el envío de elementos federales “para recuperar el territorio” estatal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario advirtió que Nayarit vivirá tiempos de violencia con la llegada del Ejército y de la Policía Federal que enfrentarán a los cárteles del narcotráfico que se disputan el territorio.

Explicó que la culminación adelantada, para este viernes, del ciclo escolar, tiene como fin evitar los rumores generados en las redes sociales y proteger a los niños de cualquier eventualidad.

El lunes pasado surgieron rumores que alarmaron a la población. Las versiones aseguraban que grupos criminales entrarían a las escuelas a matar a los hijos de bandas contrarias, lo que obligó a la suspensión de las actividades escolares.

El fin de semana pasado Tepic fue escenario de enfrentamientos entre bandas rivales en un centro comercial.

En la charla, González Sánchez aceptó que se ha colocado en “primera fila de la línea de fuego”, pero va a “proteger y a defender” el territorio.

“Vamos a tomar el control y no va a ser pidiendo favor, no va a ser con tibieza. La sociedad pide al gobierno actuar, vamos a actuar, eso significa que no todo será pacífico. Actuaremos con apoyo de las fuerzas federales”, expresó.

El lunes el mandatario dijo que cuando se viven tiempos difíciles la Virgen de Guadalupe “siempre está de nuestro lado”.

ONG critican cambios a lista de “chatarra”

El Universal
16 de junio de 2010
Miguel A. Sosa y Nurit Martínez
politica@eluniversal.com.mx
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Alonso Lujambio Irazábal descartó presiones para eliminar la lista que aprobaron de manera conjunta los secretarios de salud y educación de los estados.

Organizaciones sociales y especialistas de la salud criticaron las modificaciones que se hicieron a la propuesta para regular los alimentos y bebidas en el interior de las escuelas, antes de que llegaran a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Detallaron que estas fueron presentadas el 26 de mayo por los secretarios de Salud y Educación federales y la mayoría de los estatales, anunciando que de inmediato serían turnadas a la Cofemer, y “de manera inexplicable” fueron enviadas dos semanas después, el 9 de junio, “despareciendo el listados de alimentos que establecían cuales no entrarían a escuelas”.

“Lo más preocupante es que mantendrán el mismo tipo de productos y que no cambiarán los patrones de consumo en las escuelas. En menos de dos semanas, las empresas alimentarias rasuraron los lineamientos básicos de la propuesta”, lamentó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Julieta Ponce, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria (COA) agregó que los alimentos chatarra seguirán dominando el consumo.

Vaticinan fracaso

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, descartó que haya habido presiones para eliminar la lista que aprobaron de manera conjunta los secretarios de salud y educación de los estados.

“No, no, de ningún modo”, respondió el secretario al preguntarle sobre la eliminación de la lista de la llamada comida chatarra que se envió a la Comisión de Mejora Regulatoria para su análisis, discusión, aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la ceremonia de apertura del Octavo Congreso de Escuela para Padres y Madres de Familia de Escuelas Secundarias Técnicas, realizada en la Unitec, el funcionario dijo que representantes de la industria de alimentos procesados y de las refresqueras le han vaticinado que el lineamiento para regular el consumo va a fracasar.

“Me han dicho por ejemplo, miembros de la industria alimentaria o refresquera, ¿Cómo vas a checar Lujambio? ¿Qué vas a hacer para que estos lineamientos se cumplan, si no tienes realmente cómo verificar? No, sí tengo como verificar. ¡Claro que tengo cómo verificarlo! En 200 mil puntos tengo unos aliados que se llaman padres de familia y van a verificar que las tiendas cumplan con estos lineamientos”, contó.

Lujambio Irazábal, aseguró que no se asumirá una postura punitiva. Explicó: “No queremos actitudes persecutorias en la escuela, no queremos actitudes punitivas, siempre me preguntan ¿Qué vas a hacer con quien no cumpla? ¿Qué vas a hacer con los Consejos Escolares que no se integren? ¿Cómo vas a castigar a los maestros que no participen? ¿Cómo vas a castigar a los padres de familia que no participen?, como si la SEP fuese policía, nosotros queremos cambio culturales”.

Avalan fin de clases en Nayarit


Autoridades de Educación y de la Sección 49 del SNTE respaldan la propuesta del gobernador, ante la ola de violencia en el estado.

Autoridades de Educación de Nayarit y la Sección 49 del SNTE avalaron la conclusión adelantada del ciclo escolar en la entidad, anunciada ayer por el gobernador Ney González Sánchez, ante los hechos violentos en la entidad.

El director estatal de Educación Básica, Neftalí Castillón Valencia, ratificó que el ciclo escolar para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria terminará el próximo viernes 18 de junio.

Apuntó que la dependencia a su cargo sigue las indicaciones del gobernador González Sánchez, para que las clases concluyan esta semana, con el propósito de salvaguardar la seguridad de los alumnos.

Precisó que los docentes continuarán acudiendo a las aulas, con el fin de entregar la documentación que presentan cada año antes de las vacaciones de verano.

Por su parte, el secretario general de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Roberto Avila Arciniega, aprobó la medida de las autoridades estatales.

Dijo que a partir del próximo viernes educandos de preescolar, primaria y secundaria terminarán el ciclo escolar en los mil 800 planteles que hay en Nayarit.

En tanto, el líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) , Luis Manuel Hernández Escobedo, precisó que 'en el combate a la delincuencia se deben tomar todas las precauciones, pero tampoco ser víctimas de rumores'.

Para cambiar el estado de la educación en México se necesita concentrarse en los maestros

Mexicanos primero
Estado de la educación en México 2009
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Muchos alumnos en México se topan con maestros de preparación deficiente y condiciones laborales distorsionadas, sin estrategias para conducirlos al alcance de competencias sólidas; son docentes habituados a prácticas educativas rutinarias, autoritarias y poco significativas; profesores sin elementos para proponer una disciplina adecuada y con pocas posibilidades de atender apropiadamente los ritmos de cada uno; educadores enfrascados en una sobrecarga administrativa, con poco aprecio social y una identidad colectiva confusa, ligada a una representación gremial de prestigio muy deteriorado.

Sin maestros en el nivel propicio de desempeño, sirve de muy poco contar con mejores programas, textos o aulas: todos esos componentes suman en favor del alumno básicamente gracias a la mediación del maestro. Sin buenos maestros, no hay calidad educativa.

El modelo magisterial actual ofrece ya poco margen para seguir siendo viable. Necesitamos una gran refundación que conjunte la formación inicial de calidad y selección exigente para incorporarse al servicio; la evaluación periódica, obligatoria y universal con la formación continua, la profesionalización plena, una perspectiva de vida y carrera del docente mexicano más digna y atractiva.

El derecho a la educación de calidad necesita encontrar un modelo exigible y justiciable, de manera que los avances no dependan del poder de compra, del poder de veto o de la ventaja política coyuntural de los actores principales. El papel de la ley es precisamente reconducir el esfuerzo social para que los bienes públicos como la educación no sean presa de negociaciones limitadas y, en último término, privatizadoras, pues se realizan o no según convenga a la parte.

Es necesario un gran análisis sobre el marco normativo de la educación en México, para alinearlo a su papel de detonador del desarrollo. Urge superar que en los diagnósticos y sobre todo en las estrategias no se toque la raíz educativa para enfrentar la crisis nacional en economía y seguridad. Así, nos estamos condenando a seguir en el desgaste, corriendo detrás de nuevos estallidos y “shocks”, sólo mitigando las consecuencias de los problemas en lugar de enfrentar las causas.

LOS ESTADOS SEGÚN EL ÍNDICE DE DESEMPEÑO EDUCATIVO INCLUYENTE (IDEI)

En los reportes que a partir de 2009 realizará anualmente Mexicanos Primero, se buscará identificar y comparar el desempeño de las entidades en su cumplimiento del mandato de ofrecer un servicio de educación incluyente y de calidad, para el ciclo escolar inmediato anterior. Entendemos la inclusión como algo más amplio y profundo que solamente la relativa accesibilidad de los servicios educativos de sostenimiento público; hay desempeño educativo incluyente cuando el sistema incorpora a las personas, se pone a su servicio, consolida sus trayectos y previene ante bajos resultados posibles.

El Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), que hemos desarrollado para este reporte, surge del interés por encontrar una medida que pueda comparar el desempeño de los sistemas educativos locales en condiciones de igualdad competitiva. Se evalúan el esfuerzo empeñado y el resultado distintivo de cada entidad, mediante un ajuste que sí considera las condiciones de rezago educativo, salvando el escollo arriba señalado, y resolviendo la crítica de no comparar con el mismo rasero a los desiguales. El modelo es sólido matemáticamente y ha recibido favorables opiniones de expertos.

Las dimensiones que se consideraron fueron los resultados de los estudiantes (aprendizaje, no deserción y probabilidad de avance normativo) y los procesos de gestión para favorecer la calidad educativa (supervisión, certificación de los maestros y participación de los padres).

Pepsico anuncia su retiro de escuelas a partir del 2011


MÉXICO, D.F., 3 de junio (apro).- Grupo Pepsico anunció hoy que a partir del primero de enero de 2011 dejará de vender sus bebidas en escuelas primarias y secundarias del país.

En una carta enviada al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el grupo que produce los refrescos gaseosos Pepsi Cola, Manzanita y Squirt, entre otros, dijo que en consonancia con las políticas de salud infantil, dejará de expender bebidas carbonatadas y endulzadas totalmente con azúcar.

El objetivo, explica la empresa en su carta, es generar espacios propicios para la promoción de hábitos de vida saludable, y prevenir la obesidad y enfermedades crónicas.

“Este compromiso que hace la empresa de promover la disminución del consumo de azúcares y grasas en bebidas contribuye al avance de la política nacional de prevención de la obesidad y enfermedades crónicas”, señaló.

De acuerdo con los pormenores de la misiva en planteles de nivel básico sólo se venderán productos libres de grasa, agua, leche descremada, avena, arroz, leche de soya o enriquecida con calcio que contengan menos de 150 calorías por cada 240 mililitros.

También venderán productos que contengan jugo 100% natural, combinaciones de jugo y agua sin azúcar adicionada, así como lácteos bajos en grasa o equivalentes nutricionales de la leche con no más de 10% de calorías de azúcar añadida. En las escuelas secundarias sólo venderán agua.

Además, las máquinas expendedoras de este grupo empresarial que están instaladas en los planteles escolares no contendrán imágenes comerciales, siguiendo la política de salud infantil seguida en Estados Unidos.

Protestan 5 mil profesores en Chiapas; exigen cancelar 11 órdenes de aprehensión

La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 28
Ángeles Mariscal y Juan C. García
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Los docentes, en paro desde el 24 de mayo, demandan también recursos de su caja de ahorros.

Llaman a Juan Sabines a "sacudirse" al grupo político de Gordillo; "impide elevar el nivel educativo".

Aproximadamente 5 mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades educativas y judiciales la cancelación de órdenes de aprehensión contra 11 de sus agremiados, y la liberación de las cuotas de su caja de ahorros.

Los maestros, que se encuentran en paro desde el 24 de mayo, explicaron que sus agremiados buscaron amparo de la justicia federal, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició procesos en su contra por presuntamente dañar la reputación de la dirigencia de la sección siete, encabezada por Rosendo Galíndez.

Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, de la dirección política estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que a los amparados se les sigue el mismo proceso penal que a Javier Saavedra Carrasco, quien fue detenido el 29 de abril y liberado mediante una fianza de 20 mil pesos.

Al grupo de mentores se les investiga por las manifestaciones que emprendieron en febrero para impedir que el grupo de Rosendo Galíndez se quedara con la administración de la caja de ahorro, que contiene más de cien millones de pesos de los agremiados.

Los manifestantes explicaron que la administración de los recursos quedará en manos de gente de confianza; sin embargo, en represalia contra los líderes se les inició un proceso penal y al resto de los maestros se les retuvieron las cuotas destinadas a la caja misma.

Desde el 24 de mayo iniciaron un plantón en esta capital. En la marcha de ayer exigieron al gobernador Juan Sabines Guerrero "sacudirse" al grupo político de Elba Esther Gordillo Morales incrustado en su gobierno y que impide elevar el nivel educativo en la entidad.

"Por lo anterior pedimos la destitución de Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación; Francisco Díaz González, subsecretario de Educación Federalizada, y Lázaro Porras Paniagua, director de Educación Indígena", dijo el líder disidente.

Maestros de telesecundaria de Jalisco bloquearon por casi dos horas la avenida Hidalgo, en la entrada al Congreso local, para reclamar a los diputados por el incumplimiento de sus compromisos en la solución de las deficiencias en este sector, entre ellas la reparación y construcción de aulas, mejoras salariales y alimentos para los estudiantes.

Una comisión de inconformes se entrevistó con varios diputados, a quienes reiteraron sus demandas para mejorar las condiciones de este nivel educativo.

Fue la tercera ocasión que estos trabajadores se manifiestan motivados porque sus condiciones de trabajo son "una verdadera emergencia", dijeron. Hace un mes el secretario de Educación estatal, Antonio Gloria Morales, dijo conocer a detalle todas las insuficiencias por las que pasa este subsistema.

Normal de Aguascalientes continúa tomada por 400 alumnas

La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 27
Claudio Bañuelos
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La policía estatal de Aguascalientes resguarda las instalaciones de la normal rural Justo Sierra, ocupada por decenas de estudiantes desde el pasado miércoles.

Aguascalientes, Ags., 4 de junio. Las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, mantienen tomado el plantel y se encuentran en paro de labores desde la noche del miércoles, cuando rompieron las negociaciones con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Una estudiante señaló que están a la espera del apoyo de compañeros de las demás normales rurales del país y que no desistirán de sus demandas: la principal es que sea publicada la convocatoria para el examen de admisión, además de que se les reduzca la calificación de 8 a 7 puntos a los estudiantes de nuevo ingreso.

A ellas se agregó la libertad inmediata de las 10 alumnas y 13 jóvenes provenientes de las escuelas normales rurales de Tiripetío, Michoacán; San Marcos, Zacatecas, y Ayotzinapan, Guerrero, que fueron detenidos la misma noche del miércoles, durante el desalojo del IEA.

Los 23 continúan en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado por presunta privación ilegal de la libertad, despojo y uso indebido de sus derechos, luego que tomaron el IEA y retuvieron varias horas a unos 20 funcionarios y a un par de reporteros.

Una fuente del IEA indicó que se espera que a más tardar el próximo lunes ya se pueda arreglar el conflicto para que las estudiantes continúen con sus clases y no se pierda el semestre.

Increpa Lujambio a SSP-DF y CNTE por daños a pieza histórica

La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 5
Laura Poy y Gustavo Castillo
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Es "muy grave" que la policía no evitara ataque de docentes, expresa el titular de la SEP.

Tilda de "minoría de vándalos" a los maestros que dañaron el portón de la secretaría.

Profesores de la sección 18 de Michoacán piden dar al problema "su justa dimensión".

Con polines, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación averiaron el inmueble. Posteriormente fueron replegados por agentes de la Policía Federal.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, calificó de "minoría de vándalos" a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que el jueves pasado perforaron uno de los portones (data de 1731) de la sede de la dependencia, luego de realizar diversas movilizaciones en demanda de una audiencia con autoridades educativas, y dijo que es "muy grave" que la policía del Distrito Federal no haya intervenido para evitar los daños al edificio histórico.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa a raíz de la denuncia de hechos presentada por autoridades de la SEP, debido a la destrucción de dicho portón, que tiene valor histórico. Los representantes jurídicos de la dependencia no identificaron a nadie como responsable de esos hechos, por lo cual corresponderá al Ministerio Público Federal determinar si hubo delitos y quiénes son los culpables.

Por su parte, docentes de la sección sindical 18 de Michoacán afirmaron que los daños al portón de la SEP, cuya sede está catalogada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio de la humanidad, "no fue planeada ni teníamos como intención dañar ningún patrimonio de los mexicanos".

Jorge Cázares, secretario general del magisterio disidente en Michoacán, expresó que los profesores "no nos preparamos para pelear ni llevamos armas ni gases con qué enfrentar las agresiones de los cuerpos de seguridad".

Por ello pidió dar "al problema su justa dimensión, pues nada se dice de que miles de maestros llevamos más de 15 días solicitando audiencia". Resaltó que hace más de un mes entregaron su pliego petitorio, y "la única respuesta ha sido silencio e indiferencia del gobierno federal. Hay claro hartazgo del magisterio y profundo desconocimiento de la SEP sobre quiénes somos los docentes".

En entrevista, Lujambio enfatizó que hay indignación no sólo en la SEP, sino de "todos los mexicanos", pues consideran que "es el colmo que una minoría de vándalos opte por destruir bienes culturales que pertenecen a todos como medida de presión".

El titular de la SEP reprochó la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quienes sólo observaron y no intervinieron. "Todos deberíamos asumir una posición muy firme y decidida en defensa del orden. Por supuesto, de los bienes culturales que son de todos los mexicanos."

Incluso, el funcionario hizo un llamado a la policía capitalina para que "actúe responsablemente cuando observe flagrantemente a unos mexicanos, minoritarios e irresponsables, actuar contra el patrimonio cultural del país".

Lujambio aseveró que entre los responsables del daño a las instalaciones de la dependencia "hay participantes de la sección 18 de Michoacán. Existen fotografías y elementos para que la PGR actúe decididamente y mande un claro e inequívoco mensaje a todos los mexicanos. No podemos tolerar que unas personas, vándalos, decidan de manera irresponsable y agresiva dañar bienes patrimoniales que pertenecen a los ciudadanos".

El funcionario agregó que, en los hechos del jueves anterior, "no sólo había maestros, sino otras organizaciones involucradas". Sin embargo, rechazó identificarlas. Enfatizó: "no puedo precisarles, pero sin duda en su momento la PGR quizá tenga alguna información adicional".

El Ministerio Público Federal inició la averiguación previa DDF/SPE/XXVII/2367/10/06, sin que hasta el momento se precisen los delitos cometidos.