Fueras de serie (Outliers)

Malcolm Gladwell
Editorial Taurus
ISBN: 978-607-11-0189-1

De entrada, el título de este libro es engañoso, en realidad no ofrece consejos de superacion personal, ni mucho menos es una guía para convertirse en fuera de serie. Más bien se enfoca en el analísis de las circunstancias de las personas que logran sobresalir en los diferentes ámbitos de la sociedad.

La importancia de un buen inicio

¿ A usted le preocupa que su hijo sea de los mayores de su clase, se lamenta porque se aburre en la escuela porque "va mas avanzado" que sus compañeros y le gustaria que estuviera en el siguiente curso ?

No se preocupe demasiado, tal vez los mayores de cada clase se desempeñan mejor precisamente porque en el primer curso que tomaron (en el jardín de niños) eran algunos meses mayores que sus compañeros.

En el capítulo "El efecto Mateo" Gladwell nos cuenta que la mayoria de los integrantes de un equipo campeón de hockey nacieron entre enero y marzo, estos chicos son los mayores del grupo desde sus inicios en este deporte. Fueron seleccionados a los nueve o diez años porque eran "mejores", es decir su madurez fisica era ligeramente mayor que la de sus compañeros con algunos meses menos de edad.

... los entrenadores comienzan a seleccionar jugadores para la "rep" (la "sele") a los nueve o diez años; y desde luego, es más probable que se fijen en los jugadores más grandes y mejor coordinados, que se benefician de unos meses suplememtarios cruciales para su madurez.
¿ Y qué pasa cuando a un jugador lo eligen para la selección ? Que recibe el mejor entrenamiento, que sus compañeros de equipo son los mejores y que juega cincuenta o sesenta y cinco partidos por temporada en vez de veinte, como los que deambulan por divisiones de menos brillo ... Al principio su ventaja no es que él sea intrínsecamente mejor; sino sólo que es un poco más viejo. Pero a los trece o catorce años, con la ventaja de un mejor entrenamiento y toda la experiencia adquirida, realmente es mejor ...
... Muchos padres de un niño nacido al final de un año civil suelen considerar la posibilidad de dejar pasar un año antes de que su hijo empiece en el jardín de infancia: un niño de cinco años puede parecer mucho menor a otro nacido meses antes en el mismo año. Pero la mayor parte de los padres, se barrunta uno, piensan que cualquier desventaja que un niño más joven afronte en el jardin de infancia acabará por diluirse, ¿no? Pues no. Pasa como con el hockey, que persiste la pequeña ventaja inicial que el niño nacido en la primera mitad del año tiene sobre el niño nacido en la segunda. Encierra a los niños en una dinámica de logro contra frustración, de estímulo contra desaliento, que se prolonga sin cesar durante años.

¿ Talento o preparacion ?

¿ Qué tienen en común Bill Gates y los Beatles ? Varias cosas, dos de ellas son: una dosis de talento y una gran cantidad de preparación.

Un estudio dirigido por Ericson sobre dos grupos de músicos (violinistas y pianistas) sugiere que los verdaderos expertos tienen que practicar al menos 10,000 horas para alcanzar este nivel, estos músicos no solo practican más que aquellos del nivel anterior, sino que practican mucho más.

Por su parte, el talento necesario para la excelencia parece tener un límite, despues del umbral "suficiente" para abordar con cierta facilidad una tarea, su influencia en el desempeño parece disminuir, de manera que en la dupla talento/preparacion esta última hace la diferencia.

Escuchemos (es decir, leamos) qué dice Malcolm Gladwell acerca de su propio libro.

Fueras de Serie surgió de una frustración que descubrí que yo mismo tenía acerca del modo en que solemos explicar la vida de personas muy exitosas. Me di cuenta de que nuestra percepción del éxito es bastante rudimentaria. Allí había una oportunidad de investigar para ofrecer una mejor explicación.

Hemos prestado demasiada atención a lo individual, a describir las características, los hábitos, la personalidad de la gente que lleva la delantera en el mundo. Y ése es el problema, porque si se quiere comprender al fuera de serie, es necesario observar un poco lo que hay a su alrededor, la cultura que tienen, su comunidad, su familia, su generación. Hemos estado contemplando los árboles altos, pero creo que debemos observar el bosque.

En cierto sentido se podría decir que, letra a letra, palabra a palabra, página a página, libro a libro, he venido, sucesivamente, implantando en el hombre que fui los personajes que creé. Considero que sin ellos no sería la persona que soy hoy, sin ellos tal vez mi vida no hubiese logrado ser más que un esbozo impreciso, una promesa como tantas otras que de promesa no consiguieron pasar, la existencia de alguien que tal vez pudiese haber sido y no llegó a ser.

Por esta razón, este libro está mucho más enfocado en las personas y en sus historias. El subtítulo, «La historia del éxito», debe señalarlo. Una buena parte de él es un intento por describir las vidas de las personas exitosas, pero de una manera distinta a la que estamos acostumbrados a hacerlo. Los lectores conocerán a más personas en Fueras de serie que en mis dos libros anteriores.

Aspiro a que entendamos que el éxito es un proyecto colectivo. No es por sus propios esfuerzos que las personas se convierten en fueras de serie. Es por la contribución de muchas otras personas distintas, así como de muchas circunstancias distintas. Y eso significa que nosotros, como sociedad, tenemos más control de lo que pensamos sobre quién tiene éxito y sobre cuántos de nosotros tenemos éxito. Ésa es una idea increíblemente esperanzadora y estimulante.

0 comentarios: