SEP: no podemos prohibir “chatarra”

El universal
Lunes 22 de febrero de 2010
Nurit Martínez
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Para la dependencia el tema el tema no es un asunto de prohibiciones, sino de promoción de la cultura de la salud y de reglamentación sobre los alimentos.

La mayoría de la población está de acuerdo en que en las escuelas se prohíba la venta de comida chatarra y refrescos, según lo muestra una encuesta nacional elaborada por EL UNIVERSAL.

Los datos indican que 80% de la población apoya la idea de que se prohíba la venta de este tipo de comida en los planteles y 73% opina lo mismo con respecto a los refrescos.

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) el tema de la comida chatarra no es un asunto de prohibiciones, sino de promoción de la cultura de la salud y de reglamentación sobre los alimentos que se pueden expender en las escuelas.

La SEP tiene como tarea promover el consumo de “alimentos saludables” en las escuelas y no prohibir la venta de comida chatarra, porque eso sería “estigmatizar un producto en específico por su marca”, aseguró Francisco Ciscomani Freaner, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.

El funcionario de Educación Pública dijo a EL UNIVERSAL que se considera que a más tardar en seis meses se prevé concluir los nuevos lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en tiendas y cooperativas escolares”.

Significa que para el próximo ciclo escolar se tendrá un reglamento claro de lo que se podrá vender en cada plantel educativo y la manera en que será supervisado su expendio.

En entrevista telefónica, Ciscomani Freaner aseguró que la tarea de regulación del tipo de alimentos y bebidas que deben consumir los 25 millones de niños en las escuelas públicas es una tarea conjunta con la Secretaría de Salud y la de Educación Pública.

Explicó que la propuesta que se establecerá “debe ser positiva. Abrir los tipos de alimentos y bebidas permitidos en las escuelas en sentido positivo para el consumo, que deberá estar acompañada de la promoción de una cultura de la salud”.

Tal como dio a conocer este diario, continúa hasta ahora la consulta con los gobiernos estatales respecto de la propuesta de lineamientos para regular lo que se vende dentro de las tiendas y cooperativas en las 224 mil escuelas públicas de la República mexicana.

Dijo que será en marzo cuando los secretarios de educación de las entidades den a conocer sus propuestas, sugerencias y recomendaciones en torno a los lineamientos y se tomará un un acuerdo definitivo dentro del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) en una fecha aún por definir.

El texto original fué tomado de aquí.

0 comentarios: