El método bancubi


Aprender sin memorizar

¿Quién no recuerda haber recitado sin parar las tablas de multiplicar para poder salir al recreo o para intentar obtener una calificación decente? Sin duda la memorización ha sido uno de los métodos más empleados cuando de matemáticas se trata. La mayoría de las escuelas someten a sus alumnos a rutinas en las cuales el profesor exige recitar las respuestas correctas hasta que sean memorizadas. Llenar planas en el cuaderno o recitar frente al grupo lo “aprendido” son estrategias empleadas con buenas intenciones, pero no muy buenos resultados si lo que se busca es razonar y reflexionar, ya que el hecho de que sepamos que cinco por uno es cinco y cinco por dos, diez, no implica que hayamos comprendido qué significa multiplicar, por qué lo hacemos y de qué puede servirnos. Lo anterior no quiere decir que la memoria no sea importante en ciertos casos, sólo que las matemáticas requieren principalmente de comprensión.

Para Tere Maurer, creadora de Bancubi, “aprender de memoria sin significado es muy doloroso.” Por ello, los cubos de colores de este juego matemático fueron creados para que los estudiantes comprendan antes de mecanizar y automatizar sus conocimientos.
    El juego se inicia moviendo y manipulando el material. Posteriormente se lleva a cabo la conexión entre éste y el símbolo; es decir, entendiendo que si construyo una superficie de cuatro filas con cuatro cubitos cada una 4-4-4-4 estoy representando 4x4 y finalmente abstrayendo los conceptos matemáticos: 4x4=16.

“Las matemáticas usan un lenguaje universal de símbolos, y lo que tiene que hacer tu mente es interpretarlos, lo mismo que sucede con el lenguaje de las letras que, juntas, forman palabras. Si esas palabras, por ejemplo, no tienen significado para ti, no existen. Es como enseñar un idioma sin imágenes. Te puedo decir: apréndete la palabra window. “¿Por qué?”, me vas a preguntar. Tú apréndetela. Y puedes aprendértela, pero te va a parecer absurdo hasta que te enseñe una ventana y la asocie con ese nombre.”1


Así, mientras que en los métodos tradicionales se utilizan números abstractos y se privilegia la memorización, en el Bancubi se emplean cubos de madera que permiten reflexionar sobre los procesos —es decir, mediante la observación física de lo que ocurre cuando juntamos 4 líneas de 4 cubitos—, se pueden entender las operaciones y los resultados matemáticos.
  



Asimismo, le recomendamos visitar la página oficial del método Bancubi para obtener más información sobre el material, las asesorías, los cursos, etcétera:



3 comentarios:

  Viviana

25 de agosto de 2013, 8:03

no se ven las imagenes, podrias cargarlas de nuevo?

  laeducacionenmexico

2 de octubre de 2013, 6:53

Lo siento, las imagenes ya NO existen en la pagina original.

Saludos.

  Viviana

2 de octubre de 2013, 6:54

por eso no hay q hacer hotlink y bajar las imagenes y volver a subirlas...