Revela INEA causas del rezago educativo

La jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 33
Gabriel León Zaragoza

El rezago educativo del país en mayores de 15 años de edad es de 33 millones de mexicanos y sus causas obedecen a una "herencia histórica" por insuficiencia de recursos económicos y la "resistencia cultural" que aún existe en el Estado mexicano, afirmó el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Estimó que al “ritmo que vamos (con el nivel de inversión actual) hasta dentro de 30 años se podría abatir el rezago, el cual se refiere a la población analfabeta o que no cursó primaria ni secundaria.

En conferencia de prensa, explicó que entre los factores que impiden abatir el problema está el que los recursos económicos "no son suficientes" y la resistencia cultural que hay entre las estructuras socioeconómicas del país, “por privilegiar otras actividades de carácter asistencialista. “A veces se le da más importancia, sobre todo en municipios, a la dádiva, al cemento y no a la educación.

"No hay una sola causa, esto es multicausal. Es una herencia histórica, sin embargo debo señalar que el rezago se ha venido abatiendo de manera sostenida. Obviamente vamos lentos, pero vamos."

Expuso que el Distrito Federal y los estados del norte del país están "libres de analfabetismo", y que actualmente pocos gobiernos estatales aportan recursos propios a la enseñanza para adultos, como Oaxaca (que ocupa el segundo lugar nacional en rezago, antecedido por Chiapas y secundado por Michoacán y Guanajuato).

Explicó que este año en el INEA se invertirán 3 mil 700 millones de pesos para enfrentar el retraso educativo, pero se requieren 2 mil millones de pesos más para acelerar el proceso que saque a las personas del rezago.

Informó que en 2009 se logró que 2.4 millones de adultos se inscribieran en algún programa de alfabetización o para concluir la primaria o secundaria; de esa cifra sólo terminaron unos 645 mil adultos, con lo que el rezago educativo en personas de más de 15 años de edad se situó en 44 por ciento (6 millones de analfabetas, de los que 1.4 son indígenas).

Castro Muñoz sostuvo que el objetivo del instituto para este año es atender a 2.6 millones de personas. Estimó que al término del sexenio el analfabetismo pasaría de 8.4 por ciento a 7.2, con lo que se avanzaría en el cumplimiento de las Metas del Milenio establecidas para 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

El texto original fué tomado de aquí.

0 comentarios: