No panistas, fuera de la SEP

La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 35
Karina Avilés

Salen Jorge Santibáñez y Miguel Székely; Tuirán, en veremos

Los sustituirán Francisco Ciscomani y Miguel Ángel Martínez Espinosa

A nueve meses de su arribo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular, Alonso Lujambio, inició una purga de los principales funcionarios de esa dependencia que fueron invitados por Josefina Vázquez Mota, pero que no tienen una militancia en el Partido Acción Nacional, a diferencia de Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien será parte del nuevo equipo y es integrante del grupo del presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

De acuerdo con fuentes del sector, Alonso Lujambio le pidió la renuncia a Jorge Santibáñez, responsable de la Unidad de Planeación, quien sería sustituido en el cargo por Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la dependencia; así como a Miguel Székely Pardo, quien en las próximas horas dejará la titularidad de la Subsecretaría de Educación Media Superior y será remplazado por Martínez Espinosa.

Según las fuentes, la salida del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, no puede descartarse, aunque aún no le habrían pedido su renuncia. Los ex colaboradores de Josefina Vázquez Mota no tienen militancia partidista, en los tres casos proceden del mundo de la academia.

Antes de llegar a la SEP, Santibáñez fue presidente de El Colegio de la Frontera Norte, mientras que Miguel Székely ha sido catedrático de la Universidad de Oxford, el ITAM y El Colegio de México. También fue asesor en política social para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En la Secretaría de Desarrollo Social, en tiempos en que su titular era Josefina Vázquez Mota, Székely Pardo fue subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, al tiempo que Rodolfo Tuirán se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.

Székely Pardo será sustituido por Miguel Ángel Martínez Espinosa, ex secretario de Educación en Jalisco e integrante del grupo de Francisco Ramírez Acuña, actual presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de aquella entidad, a quien se identifica por su "mano dura". Ayer mismo, en la capital tapatía, tomó protesta como nuevo titular de Educación José Antonio Gloria Morales, en sustitución de Martínez Espinosa.

En tanto, Francisco Ciscomani es parte del equipo que llegó con Lujambio. Ha estado muy cerca de las negociaciones con el sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, y también ha tenido protagonismo en el proceso para organizar el concurso de plazas docentes.

En la última entrevista concedida a este diario, Székely Pardo realizó un balance en el que señaló que uno de los principales logros de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) –que él encabezó– fue "haber creado las bases para un cambio estructural en la calidad de la educación por medio de los mecanismos de evaluación".

Otros avances fueron aumentar la cobertura de 58 a 63 por ciento, reducir la deserción de 17 a 13 por ciento, y el hecho de que dos de cada tres de los directores de los bachilleratos federales de este nivel fueran nombrados por concursos de oposición.

El texto original fue tomado de aquí.

0 comentarios: