La importancia de saber escribir

Crónicas, revista mensual del IPEFH
Eridania González Treviño
Fecha 2008-07-01

Nuria Vilá Miguel, al igual que Margarita Gómez, propone una necesaria transformación educativa, en especial en la enseñanza de la escritura y la lectura. Afirma que la escritura no es únicamente un sistema de signos destinados a transcribir la lengua oral, también es un medio de comunicación independiente y diferente.

Aprender a leer y escribir es la base fundamental para que el individuo se desarrolle en otros ámbitos sociales y culturales. Vilá da un paso más y propone, ante la eficacia parcial del ejercicio de los niños con la redacción y lectura de textos libres, producción de cuentos, relatos referentes a acontecimientos, etcétera, un procedimiento que marca los pasos casi precisos para ser un escritor competente.

Antes que nada, Vilá presenta una clasificación textual más o menos completa que un escritor competente debe distinguir perfectamente de a-cuerdo a su forma y estructura. Dicha clasificación textual será explicada al estudiante para que sea capaz de distinguir unas formas de otras.

Vilá, para la enseñanza-aprendizaje de la escritura, desecha, por un lado, la imposición de un tiempo (minutos, horas) determinado para la realización de un reporte o un escrito común y corriente. Por otro lado, es enemiga de la corrección colectiva, ya que según ella, y lo dice de manera asertiva, dichas correcciones se hacen superficialmente sin llegar a aspectos de alcance textual.

Para evitar la escritura mecánica, carente de significado para los aprendices, propone dar énfasis al proceso de escritura en sus aspectos de revisión, reflexión metalingüística, socialización y comunicación. El uso de estos aspectos se logrará en el momento en el que el estudiante comprenda que para escribir debe intervenir su contexto mental interno y relacionarlo con el mundo que lo rodea, así como lo que ha aprendido de él.

Después de que el estudiante ha comprendido esto, el maestro debe proponer ciertos sistemas de escritura y su respectivo procedimiento. Se deberá empezar por enseñar al alumno a elegir un tema, el cual deberá conocer o por lo menos le deberá ser familiar; con posterioridad le enseñará a recopilar la información necesaria para redactar su tema. La recopilación se centra en un proceso de técnicas de investigación que implican ciertos elementos importantes como fichas bibliográficas, de trabajo, cuaderno, o cualquier superficie en la que se puede guardar la información obtenida.

Ese procedimiento que se señala a grandes rasgos, es sólo el principio para aprender a escribir, pero tiene una gran relación con la escritura de artículos, análisis o críticas literarias, documentos que también llevan un orden sintáctico y exigen la comunicación de algo verdaderamente significativo.

El texto original fué tomado de aquí.

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